TORRE FUERTE | El Teresiano, otra vez a los Tribunales

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 8 junio, 2022

Colegio El Teresiano

– Publicidad – (LB2)

TORRE FUERTE

  • El Teresiano, omisión y negligencia
  • Seguridad Social a todos los periodistas
  • Rubén Ortega, una historia pendiente
  • Willy Campbell, es preferible perder…
  • Ariel Fernández, secretario adjunto 

El Teresiano, omisión y negligencia

El controversial caso del expediente número 1100/21, radicado en el Juzgado 5to Civil de Ciudad Juárez, en contra del otrora prestigioso Colegio Teresiano, es un caso que, por los hechos descritos en la demanda planteada por la diputada del partido de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, podrá convertirse -si así lo decide en su resolución jurídica el Juez José Antonio Hernández Delgado-, en un emblemático caso de justicia por un caso extremo de bullying en ese centro educativo.

Un asunto ‘top’ en la etapa de audiencias de los Juzgados, que se llevarán a cabo durante este mes de junio, y que podrán convertir en “héroe” o en “villano” al señor que imparte justicia, de un caso ocurrido hace dos años y medio (2019), en perjuicio de un joven que fue embestido violentamente por otro menor de mayor corpulencia física, que le provocó serios daños físicos y emocionales.

Acusa la presunta responsabilidad de la directora de ese Colegio, María Guadalupe Flores Ibarra, cuya omisión y negligencia para manejar el caso, superó muchas otras historias de conflictos y abusos en contra de jóvenes, por la pasividad de quienes se supone deben intervenir y aplicar medidas de emergencia en casos como el ocurrido en el interior del Colegio Teresiano.

Pero la estupidez y falta de inteligencia de la ciudadana directora del citado Colegio, sólo ha provocado ahora que la institución esté en riesgo de pagar, no solo una millonaria suma de pesos, por la presunta responsabilidad en el cargo que ocupa como titular del plantel, sino el consabido riesgo de una sanción obligada por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte en Chihuahua.

Una millonaria demanda en contra del Colegio Teresiano de Ciudad Juárez, “que busca hacer responsables a los colegios por la seguridad física y emocional de sus alumnos”, escribió recientemente la también ex diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), que ahora representa al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyo caso, son de esos que obligan a un asunto de elemental justicia.

Le comento que este caso de representación por parte de la legisladora llevado al Congreso del Estado, en caso de triunfar en los tribunales, el tema de los “honorarios”, es un arreglo que solo involucra la negociación entre los abogados defensores y la familia de la víctima.

El beneficio de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, es solo la oportunidad de sentar el precedente de justicia, como representante de la sociedad.

La diputada no se llevará un solo centavo, pero podrá levantar la cabeza y caminar erguida si el Juez, José Antonio Hernández Delgado, decide por igual, contribuir con la anhelada justicia en un caso de abuso y agresión física, que obligó la hospitalización del menor, y que pudo haber sido resuelto la mañana de ese día 4 de diciembre de 2019 al interior de ese centro educativo.

Un caso “grave de bullying” o acoso escolar, que involucra directamente a la autoridad del Colegio Teresiano y que va en contra también del gobierno del Estado de Chihuahua durante la administración del ex gobernador Javier Corral por negligencia ‘criminal’.

De la resolución judicial del expediente No 1100/21 radicado en el Juzgado 5to de lo Civil, podrá tejerse una nueva historia en favor de todos aquellos jóvenes que son humillados y agredidos por sus compañeros en los centros escolares.

Y el niño que fue embestido físicamente por su compañero, que le doblaba en peso y edad, que lo hizo literalmente ‘volar’, y cuya caída le provocó serias lesiones y fracturas en su cuerpo y cabeza y la pérdida de conocimiento, es un caso emblemático de irresponsabilidad en los centros escolares.

La directora María Guadalupe Flores Ibarra, salió ese día, tras el incidente ocurrido en el Colegio, con la estupidez de que, en esos casos, no podía llamar una ambulancia “para no alarmar a los demás alumnos”, hágame usted el favor.

Y lo peor de lo peor, es que el Teresiano tampoco se hizo cargo de los gastos médicos y psicológicos del menor agredido.

Indiscutiblemente ese caso tiene gran relevancia y puede sentar un buen precedente de justicia.

Especialmente tratándose de un colegio privado, que cobra altísimas cuotas de pago a sus alumnos, y que no garantiza, paradójicamente, la seguridad e integridad de sus alumnos.

Seguridad Social a los periodistas…

El colega Rubén Villalpando, corresponsal de La Jornada, y muchísimos años compañero de batalla, cuando el autor de Torre Fuerte, era entonces corresponsal de El Financiero, se vistió de ‘héroe’ y de la mano de su paisano de Macuspana, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Villalpando, periodista identificado con la izquierda, subió ayer a la tribuna para exponer la urgencia que tienen los periodistas de todo el país en materia de seguridad social, incluidos también los independientes y todos aquellos comunicadores que ejercen el oficio ‘más grande del mundo’, como llamó alguna vez al periodismo, el escritor y periodista, Gabriel García Márquez.

Oficialmente, forma parte del Comité de Periodistas, de intachable calidad moral y de una amplia trayectoria periodística que se hace cargo de los asuntos que buscan otorgarle seguridad social a los periodistas de todo el país.

Por cierto, que, en esa lista élite de cinco periodistas en el comité, aparece Pepe Reveles, otro viejo conocido de gran trayectoria, y hombre que hizo época en El Financiero de Rogelio Cárdenas Sarmiento, dos veces premio nacional de periodismo y autor de más de una docena de libros sobre violencia, impunidad y corrupción.

Además, aparecen también los periodistas, Enrique Galván OchoaFernanda Tapia Nancy Flores.

Bien por la propuesta de Villalpando, y la acogida que le ha dado a esas propuestas el presidente López Obrador.

Se formaliza el plan de seguridad para los periodistas en todo el país.

Ayer hubo magia, y el corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Rubén Villalpando, desde el pódium de las mañaneras, ese sitio que difícilmente concede el presidente de México, tocó literalmente los ‘cielos’. 

Rubén Ortega, una historia pendiente

Vienen a Ciudad Juárez, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto Lopez y la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, vienen a hacerle los ‘honores’ al gobierno que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván, para inaugurar el modelo de seguridad de seguridad pública del Estado.

Y el próximo miércoles 14 de junio llega también el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, para dar seguimiento a las inversiones que se harán en la frontera.

Esas, las ‘buenas nuevas’ de la gobernadora Maru Campos, que indiscutiblemente se ha convertido en una aliada del presidente, y que le está ganando el ‘mandado’ al representante del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Y en esa alianza política con el gobierno de la República, en favor de los que menos tienen, sigue avanzando y dando pasos agigantados la mandataria estatal de Chihuahua.

Mientras que Juan Carlos sigue ‘picando piedra’ en Urique, ante una nueva visita que hará en las próximas horas el Ejecutivo Federal.

Por cierto, un asunto relacionado directamente con la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y el canciller Marcelo Ebrard, es el caso planteado por este periodista al presidente de México en la visita de agosto de 2021.

Tiene que ver con la denuncia entregada en las manos al presidente por parte del comerciante de autos, Rubén Ortega Cazares, el chihuahuense radicado en El Paso, Texas, sobre un abuso documentado por parte de las autoridades consulares en Los Ángeles California;

Cuando entonces allá por el 2001, la Cónsul General de México era la ex senadora priista, Martha Lara Alatorre y su chalán era el Cónsul de Protección, Fernando Tiscareño Luján, ex candidato y prominente militante de Morena, y sobrino de la presidenta del Consejo Nacional de ese partido político, Bertha Luján Uranga.  

Todavía incumplida la promesa del presidente de México, de investigar y llegar al fondo, por parte de los funcionarios subalternos de su gobierno en la 4T, para resolver un viejo caso de despojo de más de un millón de dólares, derivado de un pleito laboral que fue fraguado en contra del comerciante, y que se atribuye a la responsabilidad del entonces gobierno de Patricio Martínez García en Chihuahua, quien habría recibido en aquellos años la protección de la Cónsul General Martha Lara;

Que ahora se sabe, es, por cierto, compadre del también ex senador y ex gobernador de Chihuahua.

Es la denuncia de Ortega Cazares, de esos casos de corrupción y de abuso de autoridad por parte de los gobiernos, que sigue en el ‘limbo’, y de la cual el presidente de México ordenó, ese día de la mañanera de agosto en Ciudad Juárez, un seguimiento y una investigación efectiva a la titular de seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez.

Cuyo caso, que involucra a Rodríguez y también al canciller, Marcelo Ebrard, sigue sin una respuesta contundente por parte del gobierno de la cuarta transformación.

La denuncia de Rubén Ortega Cazares exhibe los ‘claroscuros’ en el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador y demuestra en los hechos, que no todas las historias vinculadas al presidente de México, y la exigencia de justicia, son historias de éxito.

Willy Campbell, es preferible perder…

Sin hacer mucho ruido, pero lo suficiente sonoro, para que llegue a oídos del presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, es la petición de renovación total del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político que propone Wilfrido Guillermo Otto Gog Campbell Saavedra, ex Rector de la UACJ y ex presidente también del comité municipal del partidazo, y amigo cercano a la ex candidata a gobernadora de Chihuahua, Graciela Ortiz González

Sabor amargo entre la clase política del PRI en Chihuahua, el escándalo derivado de los audios que fueron filtrados que exhibieron al presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Desafortunada para la cohesión interna y la imagen externa del partido”, dijo Willy Campbell a los amigos del ‘Pillo’ en El Jefazo.

Tiempos de pedir y recomendar al priismo, del que forma parte el ex Rector, la renovación de la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional, con “gran sentido de responsabilidad política, si estos no lo hacen voluntariamente”.

Fustigo Willy los resultados de las elecciones del pasado domingo 5 de junio, “que no son motivo de festejo, sino de reflexión”, dijo el erudito académico de la palabra.

Su visión es todavía más catastrófica para el 2023, donde afirma que pueden perder también los dos estados que todavía conserva ese partido político.

Dijo el Willy Campbell que en Chihuahua los priistas se la pasan haciendo memes, chistes y diatribas en contra del peje, lo cual es válido en los estados gobernados por Morena, pero no aquí donde el adversario es el Partido Acción Nacional.

Considera en su mensaje a los priistas y a los no priistas, que el PAN llama a una alianza “para que le demos nuestros votos sin ninguna intención de permitirnos llegar a recobrar poder político significativo que amenace su hegemonía”.

Es el PRI el cabuz del tren panista a cambio de plurinominales acordadas cupularmente.

“Preferible perder como priístas que ser lacayo del panismo, ‘Alito’ y los miembros del CEN del PRI, que deben ser sustituidos por alguien que no desgaste más dentro y fuera del PRI”

Ariel Fernández, secretario adjunto 

Ariel Fernández, que peleaba hace semanas, sin posibilidad de éxito la presidencia estatal del partido (PRI), se le trepó al líder estatal Alejandro Domínguez.

Es desde ayer, dirigente adjunto del partidazo de la colonia Dale de la capital, pero acá en corto, le digo, sin posibilidad de hacer absolutamente nada.

Es solo un ‘engrane’ más en la maquinaria del PRI en Chihuahua, que intenta consolidar un partido que tenga cuando menos capacidad de competencia política de cara a las elecciones de 2024.

Olvídese de aquellos gloriosos triunfos de ese partido en el estado de Chihuahua, desde la ‘maldición política’ de 2016.

Aquel año que el ex gobernador de Chihuahua, y entonces senador de la República, Patricio Martínez García, culpó al entonces gobernador César Duarte de los desastrosos resultados y de todos los males…

Hoy la ‘suerte’ y las ‘migajas’ del partido se las reparten entre los propios priistas, aunque tengan que conceder espacios sin poder.

Y ese fue el espacio que le fue concedido a Ariel Fernández Martínez, como secretario adjunto de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

La presidencia municipal de Aquiles Serdán, no le dio para más…

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *