TORRE FUERTE | El destape de Andrea Chávez

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 30 enero, 2023

Andrea Chavez, Diputada Federal

TORRE FUERTE

  • El destape de Andrea Chávez
  • Aplausómetro, para Cruz Pérez Cuéllar
  • Carlos Manuel Salas, el viejo ‘lobo’…
  • “Desarrollo, Grilla y Empresarios”
  • María Antonieta, en la grilla de Morena

El destape de Andrea Chávez

Con la ‘artillería pesada’ del Comité Ejecutivo Nacional del partido de Morena, y el respaldo político de los líderes del Grupo Parlamentario en San Lázaro, operadores de la 4T, Mario Delgado Carrillo e Ignacio Mier Velazco, y por si fuera poco, el padrinazgo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que también contiende por la candidatura a la presidencia de la República, la diputada federal, Andrea Chávez Treviño, rindió su primer informe de actividades.

La joven política juarense, a la que hace unos meses subió en su discursiva el líder del Movimiento de Regeneración Nacional en la ‘mañanera’, le tomó la palabra al presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador para destaparse como la figura icónica del “Relevo Generacional”, al que hizo referencia el jefe del Ejecutivo Federal.

Su destape en la ‘loca’ y tempranera carrera por la sucesión de Chihuahua 2027 y lo que viene en 2024, configuró un escenario político que tiene hoy como principal artífice del morenismo al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y cuyo evento evidenció la ‘brutal’ caída del representante del gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Loera, que, sin compasión alguna, fue doblemente abucheado en el teatro del Centro Cívico Cultural ‘Paso del Norte’.

“¿Me acompañan en lo que venga?, ¿Me acompañan en lo venga?”, preguntó a los dos veces a los cientos de asistentes al primer informe la joven política de 25 años, para luego soltar: ¡¡Tenemos proyecto para Chihuahua!!, en el cierre de su participación;

De un evento que fue cuidado en todos los detalles, y que la mete en la puja por la disputa política al Senado de la República, mismo cargo por el cual también se ha destapado la diputada federal de Nuevo Casas Grandes, Maité Vargas, amén de una larga lista de suspirantes hombres que buscan un escaño en el edificio de Reforma en la capital del país.

El primer informe de la diputada federal plurinominal, que tuvo la ‘cobija’ de la plana mayor del partido guinda, con la intervención de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y del titular del Palacio de Cobián, Adán Augusto López, fue configurado para resaltar el liderazgo y la simpatía de Andrea, y el trabajo protagónico que ha tenido en la cámara de diputados.

Bueno, hasta el famoso youtuber y apoyador de la ‘4T’, el español Vicente Serrano, de ‘Sin Censura’ ocupó espacio en la segunda fila, sobre la lateral izquierda del teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Al estrado del teatro, subieron los diputados federales, Susana PrietoDaniel MurguíaArmando Cabada, Jesús Roberto Briano y Lilia Aguilar, y la diputada, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras

La también diputada local por Morena, Leticia Ortega, creo que no fue invitada, y se ‘perdió’ en uno de los asientos de las filas del centro del teatro.

En su arribo al teatro, distinción especial por parte de la diputada Andrea Chávez tuvo el ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), priista, pero con corazón de izquierda, Wilfrido Campbell Saavedra, con quien se detuvo para saludarle y presentarle al secretario de Gobernación.

2023, antesala de la sucesión presidencial de 2024, será un año crucial para todos los suspirantes en el partido del presidente, y la diputada del llamado ‘Relevo Generacional’ ha levantado la mano.

Andrea Chávez quiere ser de nueva cuenta candidata en las elecciones que se avecinan, y por lo que se ve, se mueve por el carril de la vía rápida con el apoyo de las estructuras del partido Morena desde el epicentro del poder en la ciudad de México.

El teatro, las costosas carteleras, las invitaciones especiales y la parafernalia en el ritual del primer informe de Andrea, señal inequívoca de que la hija del profesor y catedrático de la UACJ, José Luis Chávez Vigueras, tiene futuro y quiere dar un ‘golpe de autoridad’. Bueno, eso ya lo veremos.

La política y los escenarios también cambian…

Aplausómetro, para Cruz Pérez Cuéllar

Confirmado. El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, es el dueño de las ‘canicas morenas’ en la frontera.

Se llevó de calle, en doble ocasión, y por encima de todos los invitados especiales que llegaron del centro del país, el aplausómetro en el informe legislativo de la diputada Andrea Chávez Treviño.

Testigo de ello fueron las más de 1,500 personas que abarrotaron el pasado sábado el teatro del Centro Cívico Cultural ‘Paso del Norte’.

Ni chance le dio, en eso de los afectos y simpatía, al ‘presidenciable’ secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los abucheos al delegado del Bienestar Social en Chihuahua, Juan Carlos Loera fueron sonoros, y en menor medida también recibió abucheos y rechiflas el líder nacional de ese partido político, Mario Delgado.

Así son los morenos seguidores del presidente y líder de la 4T, que no se guardan absolutamente nada. Son castigadores y difíciles en el juicio a los suyos en el poder político.

Y sí fue sorpresivo, que especialmente en una audiencia tan diversa y plural en el recinto del informe legislativo, el alcalde de Juárez demostrara que tiene el afecto de toda la raza.

Cruz Pérez Cuéllar recibió el reconocimiento de la diputada Andrea Chávez, quien agradeció la tarea y el apoyo político recibido del presidente en los inicios de su aventura por la conquista de espacios en el partido guinda.

Pérez Cuéllar y Loera, fueron subidos al agrupamiento de los invitados especiales en el informe.

Pero los asistentes fueron rudos, muy rudos con el representante del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Y ni hablar, Juan Carlos, al fin bato de la calle, tuvo que aguantar vara la ‘música de viento’…

Carlos Manuel Salas, el viejo ‘lobo’…

Se tardó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván en la designación de Carlos Manuel Salas para la Fiscalía en los asuntos del combate a la delincuencia.

Su gobierno se hubiera ahorrado posiblemente muchos problemas relacionados desde hace meses.

Pero finalmente, el viejo ‘lobo’, y sobreviviente en los entuertos del crimen va por los criminales.

El fiscal general César Jáuregui lo presentó el pasado viernes como nuevo titular para Ciudad Juárez, y tuvo una respuesta contundente y fina contra todos aquellos detractores del fiscal Salas en el gobierno de César Duarte.

Los resultados en favor de Chihuahua en los primero tres años de la administración del exmandatario priísta, fueron irrefutables en un asunto de “capacidad”, para lo que fue llamado Carlos Manuel, al margen de las “mezquindades” políticas de los adversarios políticos internos y externos.

Salas está ‘más allá del bien y el mal’, como el título que lleva una de las obras del filósofo alemán, Friedrich Nietzche.

La apuesta es alta, pero los resultados se darán.

Si le va bien, tiene asegurada la silla de la Fiscalía General del Estado en la capital, por aquello de que algunos creen que Jáuregui aspira a un escaño en el Senado, y que su paso por la Fiscalía es meramente temporal.

Lo suficiente para operar la transición en el espacio que dejó vacante el exfiscal Roberto Fierro Duarte.

A Salas lo recuerdan bien, y lo tienen en buena estima, por su capacidad, los empresarios de la ciudad de Chihuahua. Saben que el culto policía de carrera en la FGE es una garantía. 

El encargo de la Fiscalía en Juárez, solo un ‘tirito’ de calentamiento…

“Desarrollo, Grilla y Empresarios”

El líder de los industriales en la frontera, Thor Salayandía, cerrará tercer su período de la presidencia de Canacintra, echando literalmente la ‘casa por la ventana’.

Traerá a Juárez a Leo Zuckerman y a Sergio Sarmiento, que hablarán de desarrollo, política y liderazgo empresarial en un foro previsto para el cierre del mandato.

Dos conferencias a cargo de reconocidos analistas a nivel nacional, de un evento dirigido para empresarios y políticos para el próximo día 9 de febrero en el Centro de Convenciones Cibeles.

El presidente del organismo empresarial que aglutina a los industriales comentó que prevalece el rezago en el desarrollo económico de Juárez, y de lo cual los únicos responsables son los propios empresarios juarenses.

Dijo una verdad de a ‘kilo’, que los líderes empresariales se han perdido, ya que ni apoya a sus afiliados, ni cuidan el ambiente de negocio, y tampoco tienen una visión de desarrollo.

Son “aplaudidores” de las decisiones que toma el gobierno; buenas o malas, les aplauden.

Esa es la razón por la que Thor ha invitado a los analistas para que hagan su aporte y den una visión del desarrollo de México, y de la frontera norte.

Abrirá Leo Zuckerman, politólogo y periodista, que abordará el tema de la ‘Evolución de los liderazgos y su impacto en el desarrollo’;

¿Cómo han cambiado los líderes políticos y empresariales en México y en el mundo?, ¿Cómo influyen los cambios generacionales en el liderazgo, que impacto tienen en la economía y en la sociedad?, ¿Qué tipo de líderes empresariales políticos requiere México para lograr desarrollo?, todo esto entre muchos enigmas y cuestionamientos que se hacen algunos empresarios en la frontera y en todo el país.

Después aparecerá Sergio Sarmiento, uno de los concurrentes anuales al Foro Económico de Davos, quien presentará la conferencia “El rol del empresario en el desarrollo y la gobernanza”, en la que habla sobre cómo ha cambiado la participación del empresario en el desarrollo del país;

¿Cuál la relación entre los empresarios y el gobierno?, ¿hasta dónde empresario tiene que meterse en la política para lograr desarrollo económico?, abatir la pobreza ¿es trabajo del gobierno o de las empresas?, ¿Cómo pueden los empresarios reclamar mejor entorno para los negocios y condiciones más competitivas?.

Y de los asuntos interesantes, su visión y percepción de Ciudad Juárez.

Interesante el cierre del presidente de Canacintra, que asegura desde hace rato que no busca y no quiere participar en los asuntos del gobierno, ni tampoco espacios en la política o en los partidos. ¿Será?

María Antonieta, en la grilla de Morena

Anduvo por la capital del país la diputada local María Antonieta Pérez Reyes, que sigue ‘mamando’ del néctar de la política en los eventos convocados por el Instituto Nacional de Formación de Morena.

Asistió al programa nacional de formación y capacitación política al que fueron convocados legisladores locales de ese partido.

Entre las conferencias y exposiciones que fueron presentadas, dirigidas a los diputados que asistieron a la ‘capirucha’, se ‘engulleron’ temas como “Legislar desde la Izquierda”, ofrecida por Rafael Barajas, mejor conocido en el mundillo político y periodista como el “Fisgón”;

El tema de “Reforma Electoral”, cuya mesa fue presidida por Pablo GómezHoracio Duarte y Hamlet Almaguer, “Reconstrucción de lo público y combate a la corrupción”, presentado por Rocío MejíaElvira Concheiro y Raquel Buenrostro y además, el tema de “Integración Latinoamericana y el papel de los legisladores” a cargo del argentino Federico Montero, la venezolana Tania Diaz y la boliviana Cecilia Urquieta.

La exdiputada federal del PAN no pierde el tiempo, anda embalada con los asuntos de la ‘4T’ y sigue alimentándose de los objetivos y los asuntos que son de la izquierda.

Fue una jornada dominical larga y provechosa para la diputada local de Morena en la Ciudad de México.

A María Antonieta la mueve además la continuidad de la investigación en el tema de ARAS, y mantiene relación y conexión con gente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Dice que Pablo Gómez está puesto para rastrear el dinero de la gente que fue timada, y comentó a este periodista, que esta misma semana se reúne con el Fiscal General César Jáuregui, a fin de lograr la publicación de la ficha roja de la Interpol, para la aprehensión de Armando Gutiérrez Rosas y de otros integrantes del Grupo Financiero, de la que no pudo dar respuesta el exfiscal Roberto Fierro.

La diputada no suelta el tema de Aras, y pretende que se judicialicen cada vez mayor número de carpetas de investigación relacionadas con el monumental fraude ocurrido en Chihuahua.

Así se mueve la diputada local de Morena, que, de entrada, tiene asegurada la reelección en el Congreso del Estado en la próxima legislatura 2024-2027.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *