Predomina desinformación entre venezolanos y la incertidumbre ante el gobierno americano.

0
Gracias por compartir

Aun no se determina la cantidad real sobre migrantes en Juárez.

En el análisis de la situación que enfrentan decenas de migrantes de origen venezolano en esta frontera, representantes de organismos que operan en México dedicados a este sector de la población manifestaron que actualmente predomina la desinformación entre los grupos de viajeros, lo que les ha costado permanecer en situación de calle.

El director jurídico de VeneMex Francisco de Ángelo informó que la desinformación radica en los datos sobre los procesos migratorios ante el gobierno de Estados Unidos, pues, aunque son recibidos por los agentes de la CBP en El Paso, solo permanecen unos días y nuevamente son deportados a México.

Mencionó que esta situación es lo que deriva en que decenas de personas se encuentren en situación de calle, rechazando las oportunidades que pueden obtener en esta ciudad, porque su principal aspiración es cumplir con el llamado sueño americano.

Destacó que otra preocupación que existe es la ausencia de información sobre los criterios que tiene Estados Unidos para la deportación de los migrantes, ya que no se conoce en realidad por cual frontera serán procesados o si son enviados directamente a la capital del país.

Por su parte, el director de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México Juan Ernesto Andrade indicó que la situación de la migración hacia México se ha dado de distintas maneras, pues al principio salían de Venezuela personas con formación académica alta, como técnicos, bachilleres y profesionistas en general, quienes podían hacerlo a través de los aeropuertos.

Sin embargo, desde el 2022, se inició un procedimiento para el otorgamiento de visas para ingreso a México, lo cual fue aprovechado por los venezolanos para emprender en caravanas el viaje hasta este país.

Según estadísticas de estas organizaciones, se estima que 7 millones de venezolanos están fuera de su país en situación de movilidad y los países donde han entrado son Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España; pero no se tiene un conteo exacto de cuántos están actualmente en suelo mexicano y mucho menos conocer la cantidad de los que permanecen en Ciudad Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *