Mantienen estrategia para prevenir secuestros en Ciudad Juárez

0
Hector Ortiz-26jun1
Gracias por compartir

Autoridades destacan coordinación entre corporaciones, reducción del flujo migratorio y sentencia de 600 años contra secuestradores

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez mantendrá las acciones de prevención y coordinación interinstitucional para combatir el delito de secuestro, informó el presidente municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

El alcalde señaló que la prevención seguirá siendo una prioridad mediante estrategias específicas orientadas a evitar la comisión de este delito y fortalecer la seguridad en la ciudad.

Ortiz Orpinel destacó que el trabajo conjunto entre las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno ha permitido integrar investigaciones, judicializar diversos casos y obtener sentencias contra personas responsables de secuestro.

Como ejemplo, mencionó la reciente sentencia de 600 años de prisión dictada contra integrantes de una célula delictiva, la cual consideró un mensaje claro contra quienes cometen este tipo de delitos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, indicó que la reducción del flujo migratorio hacia la frontera también ha contribuido a disminuir el riesgo de este delito, ya que las principales víctimas han sido personas migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

Explicó que, de acuerdo con las investigaciones, los casos recientes no corresponden a secuestros aleatorios de habitantes de Ciudad Juárez, sino a personas en movilidad que son privadas de la libertad para exigir dinero a sus familiares.

«No es gente local; esa es la diferencia con lo que ocurrió hace años. Es gente en movilidad que busca llegar a Estados Unidos y es privada de la libertad para solicitar pagos a sus familiares», señaló.

Muñoz Morales agregó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantiene operativos preventivos permanentes y coordinación con las autoridades investigadoras para atender los casos que se presentan y evitar que este delito vuelva a incrementarse.

Finalmente, tanto el alcalde como el secretario de Seguridad reiteraron que el objetivo es mantener las acciones de prevención y persecución del delito para impedir que el secuestro vuelva a convertirse en un problema de seguridad en Ciudad Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *