Arranca municipio operativo para la reubicación de cientos de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Interviene Comercio, Protección Civil y Policía en las calles 16 de septiembre y Rafael Velarde.
El secretario de Ayuntamiento Héctor Rafael Ortiz Orpinel informó que desde las 4 de la mañana del lunes se inició el operativo para la reubicación de cientos de vendedores ambulantes que operaban en el primer cuadro de la ciudad, por lo que se procedió a reinstalar a los comerciantes que ocupaban el corredor peatonal de la avenida 16 de septiembre.

Como parte de las acciones, el funcionario detalló que se trata del resultado de varios meses de diálogo y el proceso se desarrolla sin disturbios y de forma ordenada, por lo que se habilitan dos espacios para la reubicación que son en un predio contiguo a la Plaza Juan Gabriel y el otro en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Ferrocarril.
Indicó que las acciones se llevaron a cabo en la avenida 16 de septiembre y en la calle Rafael Velarde, quedando pendiente la calle La Paz, aunque ya se tiene un avance considerable en la reorganización.
El director de Comercio Arturo Urquidi detalló que se llevó a 200 vendedores a la zona de la Plaza Juan Gabriel, ya que ahí se destinará para los integrantes de los pueblos originarios, mientras que el resto de ambulantes fueron ubicados en la zona donde se ubica el Instituto Municipal de las Mujeres.
Anunció que hay varios proyectos para la construcción de un mercado y atender otros, pero los detalles de estas acciones deberán ser reveladas por el titular de Obras Publicas o por el presidente municipal, pero si se estima la edificación de un nuevo mercado.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública Municipal Cesar Omar Muñoz Morales informó que desde las 3 de la mañana se iniciaron las actividades de acompañamiento, por lo que participaron 300 elementos de la corporación, pero no hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública para remover a los vendedores.
De igual manera indicó que para la próxima semana se procederá con la intervención en la calle La Paz, de acuerdo a las necesidades de dialogo con quienes operan en ese lugar, además de que se trabaja en coordinación con líderes empresariales.
De acuerdo a las inquietudes presentadas por algunos de los comerciantes, estiman que no hay afluencia en la zona de la Plaza Juan Gabriel, por lo que es posible que haya algunos que no están satisfechos con el cambio, sin embargo, se tendrá que seguir con la promoción de los nuevos espacios para establecer la dinámica a seguir y atraer la afluencia de personas.