TORRE FUERTE | “El Príncipe”, en el vagón del ‘espectáculo’

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 1 noviembre, 2022

Marco Bonilla, alcalde de la capital

TORRE FUERTE

  • “El Príncipe”, en el vagón del ‘espectáculo’
  • Teto Murguía, la marca del ‘amo’, en Morena
  • Carlos Loret de Mola con los empresarios
  • Impuesto Predial: el rasero de los diputados
  • 4,800 pesos para adultos mayores  

“El Príncipe”, en el vagón del ‘espectáculo’

El ‘Príncipe’ de la capital, el alcalde panista Marco Bonilla Mendoza, tuvo que treparse al vagón del ‘espectáculo’ de los artistas que han decidido llenar de calaveritas la temporada de muertos, por lo que consideran una afrenta y una osadía por parte de los gobiernos en la ciudad de Chihuahua, poner en marcha, a contrapelo, una millonaria obra de teatro.

La puesta en escena de “La Golondrina y su Príncipe”, programada para el próximo 11 de noviembre y hasta el 4 de diciembre en el Teatro de Cámara, Fernando Saavedra y proyectada en pantallas en otros puntos de la capital del estado, está a una nada, de ser saboteada por esa ‘sui géneris’ raza amante de las bellas artes.

El ‘prietito’ en el arroz, es la politización de una campaña auténtica y legítima, de la que acusa el gobierno de Marco Bonilla, detrás está la mano ‘negra’ del ‘Arlequín’ de la política: Javier Corral Jurado y la compañía de sus hermanos ‘chairos’ del partido de Morena.

Los responsables de haber armado una campaña de “desinformación” y de “protestas” con tufo de sabotaje, contra una obra que generará, más allá de la inversión, una buena derrama económica para la capital.

Significa en consecuencia que la obra de ‘La Golondrina y El Príncipe’, de la que oficialmente hay buenos augurios en taquilla, no se viva necesariamente en el Teatro, sino en las calles de la capital, y particularmente el día de la puesta en escena, en el exterior del escénico, que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para el alcalde capitalino.

Si la oposición va en serio, convertiría aquello en un espectáculo ‘dantesco’ en las calles de Chihuahua. Un ‘infierno’ garantizado, después de la celebración de los muertos.

Ayer por la tarde el edil capitalino salió a medios para aclarar que existe una campaña de desinformación en torno a la obra que tiene garantizado un “gran atractivo turístico y cultural” para Chihuahua.

El proyecto de la obra teatral nace a iniciativa del gobierno municipal de la capital, y ese es el ente que gestiona el apoyo de poco más de 17 millones por parte del gobierno estatal. 

El resto, dice el alcalde, lo cubre el Ayuntamiento, en una “inversión transparente”, de recursos que se generan de ahorros logrados por ese gobierno local en el primer semestre del año.

Quizá para despejar algunas dudas sobre el destino de la millonaria inversión, por la que se rasgan las vestiduras los artistas y los amigos de Javier Corral, afirma que el 34 por ciento de los recursos van a la creación y colocación de la escenografía, 34 por ciento del gasto en equipo de luz y sonido, 20 por ciento para los honorarios del elenco;

Un 4 por ciento para transporte y alimentación para todos ellos durante el montaje y los ensayos, 4 por ciento para carteles, boletos y producción de spots y 2 por ciento para elaboración del vestuario, 1 por ciento para producción de audio y video y 1 por ciento para fianzas, permisos y planos.

Esos son los argumentos oficiales en torno al espectáculo de “gran formato” que acercará las bellas artes para todas y todos: música, danza, literatura, escultura, cine, pintura y teatro a miles de personas de manera gratuita totalmente.

Bonilla se la juega, dice que las manifestaciones y críticas de los miembros de la comunidad cultural, serán siempre bienvenidas, si la crítica y el diálogo es respetuoso.

Como colofón, el alcalde capitalino supone la existencia de infiltrados en el movimiento.

Personajes que desde hace años mienten y siembran el odio y la calumnia, “excorralistas que hoy se alían con militantes de Morena para atacar con mentiras”.

Debo decirle que si los compas amantes del arte, entre auténticos artistas, y alguno que otro político, infiltrados y morbosos del ‘espectáculo’, que han tronado contra Marco Bonilla y Maru Campos, se animan a sabotear la obra de ‘La Golondrina y El Príncipe’, el verdadero espectáculo -no el de la obra-, está garantizado.

Teto Murguía, la marca del ‘amo’, en Morena

El proceso gradual de metamorfosis del dos veces ex alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía. a las filas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está marcando un ‘hito’ en la transformación política del partido del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Su presencia el pasado sábado en el auditorio del teatro del ‘Paseo’, donde tuvo ocasión el primer informe de Daniel Murguía, el nuevo ‘ilustre’ de la política de la Dinastía Murguía, dejó en claro el poder político, arrastre y popularidad que sigue gozando el ex munícipe juarense.

En ello va en juego la buena relación política de Teto Murguía con la poderosa titular de la secretaría del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes y con los liderazgos locales del partido del presidente (López Obrador), incluido Juan Carlos Loera, que decidieron acompañar al diputado federal, en un voto de confianza al desempeño del hermano menor, del también alguna vez senador de la República (1994-2000) y ex diputado federal (2009-2012).

El controvertido político priísta provocó también un ‘tsunami’ y una cascada de reacciones en las filas de los auténticos morenos -no de los morenos que ahora ostentan el poder político y gubernamental-, sino aquellos de las colonias, los que no participan en el presupuesto.

El inconmensurable poder político y económico del ex alcalde juarense, lo pone cuando menos a ‘tiro de piedra’, en la búsqueda de una diputación federal en 2024, aun cuando algunos otros consideran que Teto quiere volver al Senado de la República con una buena alianza y con la bendición de quien será la ‘ungida’ o ‘ungido’ de ese partido: 

Sea Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard o hasta Adán Augusto Lopez Hernández.

Para todos tiene en Morena el ‘animal político’ del priísmo chihuahuense.

El político juarense que fue humillado durante la campaña política de 2010 que convirtió a César Duarte en el candidato a gobernador del PRI, por obra y gracia del ex presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, convertido hoy en un enemigo común del presidente de México, y por supuesto, del exalcalde de Juárez.

Los “muertos vivientes” del Halloween, que a manera de mofa señaló hace apenas unos días en el chat, el buen amigo y periodista, el Jefazo’, Alfredo Hernández en las redes sociales, gozan de cabal salud.

El Pillo no dio crédito el pasado sábado a la interesante colusión política, entre los alcaldes priistas Teto Murguía y Enrique Serrano, con Adriana MontielJuan Carlos LoeraCruz Pérez CuellarTemo EstradaSusana PrietoAndrea Chávez; Gustavo de la Rosa, Antonio Andreu, Mayra Chávez Jiménez y Andrés Carbajal, además de muchos otros diputados y políticos, a los que llamó “muertos vivientes”.

-Es Halloween mi Mario, no te emociones-, dijo en su descargo, en torno a las inéditas fotografías subidas a las redes sociales.

El veinte le cayó al Jefazo minutos después, y solo escribió: “Ta bueno, se vale…”

Escoltado por el comandante Retana y por el doctor Olmos, Teto Murguía, que era esperado al informe de su hermano el diputado federal, Daniel Murguía, se abrió paso y arribó al auditorio del Teatro para generar el asombro y un caudal de comentarios, saludando, mano en mano, y con abrazos, a toda la raza del Distrito 01, hasta llegar a las primeras filas frente al pódium, donde estaba acomodada la clase política en el poder.

Y allí estaban Juan Carlos LoeraAriadna MontielCruz Pérez CuéllarEnrique Serrano, los diputados federales foráneos amigos de Daniel Murguía y los diputados locales, todos congraciándose con el ‘animal político’ que lleva en su piel el Teto.

Teto se detuvo frente a Cruz. Cruzaron palabras y miradas. Los asuntos no fueron revelados.

Sin restarle méritos al papel y trabajo político del diputado federal, Daniel Murguía, que daba la impresión que reencarnaba al mismísimo exalcalde de Juárez, el informe legislativo tuvo la marca del ‘amo’.

Carlos Loret de Mola, con los empresarios

Empresarios que participan en el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), tendrán como invitado en la Cena Conferencia de Gala al periodista Carlos Loret de Mola, el nieto del periodista y político yucateco, Carlos Loret de Mola y Medis, que alguna vez tuvo participación y presencia en los medios chihuahuenses.

La ceremonia que tendrá lugar en la terraza de La Cité, donde se hará entrega de los galardones 2022, “De Altos Vuelos” al empresario del año, y a la “Estrella Ascendente” al negocio o empresa del año, tiene como conferencista al controvertido Loret de Mola.

“Escenarios 2024, Razones para el Optimismo y Pesimismo”, es el título de la conferencia a cargo del periodista.

Carlos Loret de Mola es un periodista crítico del régimen que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y sobre ese escenario, se puede entonces especular lo que puede esperarse de su conferencia con los empresarios juarenses.

Impuesto Predial: el rasero de los diputados

El ‘espectáculo’ político en el Congreso del Estado protagonizado por los diputados de las diferentes fuerzas políticas en torno a la propuesta de incremento del impuesto predial de Ciudad Juárez no tiene efecto alguno.

Se ‘desgarraron las vestiduras’, como solía decir el ex gobernador priísta, Fernando Baeza, pero servirá de poco o nada porque el punto de acuerdo es simple y llanamente un llamado a la “reconsideración” de la tabla de valores aprobada por los regidores del Ayuntamiento de Juárez.

El espectáculo mediático de la oposición es gratuito en el ‘circo’ de la Torre Legislativa de la capital.

Ni siquiera los mismos diputados morenistas, algunos de los cuales decidieron ‘escandalizar’ con la propuesta del aumento del alcalde juarense, podrán hacer nada en torno a los cobros del impuesto predial para el ejercicio de 2023.

Ni vale la pena retomar la perorata del diputado panista Gabriel García Cantú en relación con el gravamen, que, por cierto, tuvo diferente rasero de la medición de los señores diputados.

Se escandalizaron y se rasgaron las vestiduras por los incrementos en Ciudad Juárez, pero, sin embargo, PAN, PRI, MC y PT rechazaron hacer extensivo el exhorto al resto de los municipios, donde también habrá ajustes en el alza de los valores catastrales.

Todo sea por joder al prójimo. No se tocan el corazón.

El argumento oficial es “porque atenta contra la economía de los juarenses”, lo que significa entonces que el resto de los municipios han de estar muy prósperos y chingones, como para que no haya impedimento o reacción de los diputados, para que a los habitantes de los municipios se los dejen caer. 

Es decir, contra natura de los propios intereses que se supone deben salvaguardar de la gente que los eligió para el Congreso.

Pero así son de protagónicos las y los diputados del Congreso del Estado. La intencionalidad es totalmente política.  

¿Por qué aumentan el predial, si es un gobierno municipal incapaz de tener calles dignas, y las que hay están llenas de baches?”, preguntó el legislador.

El ‘circo’ legislativo, todo en contra de la propuesta de incremento de la tabla de valores correspondiente al municipio de Juárez. El diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de Morena en el Congreso, pidió que el exhorto se hiciera a todos los 67 municipios.

Al municipio de Chihuahua ni siquiera lo tocaron con el pétalo de una rosa…

Cruz Pérez Cuéllar le cayeron encima. Así de popular es el presidente municipal, que trae encima hasta los mismos morenistas, quienes seguramente traen consignas. Su propuesta logró 30 votos en contra.

No pasará nada, absolutamente nada. El impuesto se cobrará como ha fijado el gobierno de la ciudad.

No es asunto que le quite el sueño al presidente municipal.

4,800 pesos para adultos mayores  

Los adultos mayores podrán empezar a hacer buenas cuentas para el año venidero de 2023.

Recibirán 4,800 pesos en su pensión, y cerrará en 6 mil pesos antes de que concluya la presidencia a cargo de Andrés Manuel Lopez Obrador, según anunció el pasado sábado aquí la secretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes.

La funcionaria del gabinete presidencial dijo que los adultos mayores tendrán 100 mil millones de pesos más, lo que garantiza el incremento en la pensión que llega a millones de adultos mayores en todo el país.

Para que se dé una idea carísimo lector de Torre Fuerte, el presupuesto del Bienestar Social para el país en 2023, crecerá de 191 a 299 mil millones de pesos.

Por eso Ariadna Montiel y el delegado de los programas sociales para Chihuahua anda muy contentos, tejiendo política ‘fina’ con un presupuesto ‘monstruo’ que alcanza para todos.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *