TORRE FUERTE | Realpolitik, impostergable justicia

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 30 junio, 2022

Realpolitik en Chihuahua

TORRE FUERTE

  • Realpolitik, impostergable justicia
  • Javier Corral y su grupo, ”cadáveres políticos”
  • Reclamos y golpes, al ‘zar’ de transporte
  • La ‘barbaridad’ de Rogelio Ramos
  • Alejandra, también ‘pecó’ en el parque…

Realpolitik, impostergable justicia
La confrontación política que se cargan los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte y Javier Corral, a causa de los problemas de inseguridad y la presunción de protección y complicidad con el crimen organizado, como lo citó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para referirse al grupo criminal que dio muerte a los sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en Urique, le dio ‘vida’ al exmandatario priísta;

Que, procesado por delitos de peculado en la cárcel de la capital, acusó al exgobernador panista de Chihuahua de no detener, y menos perseguir a Noriel Portillo, ‘El Chueco’ y de ser partícipe en la protección de notables personajes panistas que presuntamente están vinculados y son responsables del homicidio de la periodista, excorresponsal de La JornadaMiroslava Breach.

“Cuyos autores señalados de ese homicidio, coinciden en el mismo grupo generador de violencia que atentó contra los sacerdotes jesuitas”, y el mismo grupo que está detrás de la muerte del estadounidense, Patrick Braxton Andrews, asesinado en 2018, dijo el César-Gobernador.

La convergencia de los acontecimientos sucedidos, que vinculan la responsabilidad que tiene la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, hacen ya impostergable la justicia, para que la Fiscalía General del Estado (FGE), de un momento a otro, emita órdenes de aprehensión en contra del exgobernador y de funcionarios de su gobierno que son presuntos responsables de los delitos de peculado y de muchas otras irregularidades en el manejo de los recursos públicos del estado de Chihuahua.

Se le agota el tiempo y el crédito a la gobernadora Maru Campos.

Haya sido como haya sido, ya tiene en la prisión a César Duarte y los hechos de la imparable violencia, que detonó con los asesinatos de los padres jesuitas de la comunidad de Cerocahui en la zona serrana, más allá del ‘juicio político’ que se ha solicitado por parte del Congreso del Estado, obligan a la mandataria panista a ir por el exgobernador y correligionario de su mismo partido.

Se supone que Maru Campos debe cumplir con la premisa ofrecida a sus gobernados durante la toma de protesta. Contra los exgobernadores “ni perdón, ni olvido”.

El ‘choro’ soltado por César Duarte, relacionado con los asuntos de inseguridad en Chihuahua, donde aprovechó para señalar que es Javier Corral el responsable de todos los males que aquejan al estado, y el hombre que destruyó la estrategia “exitosa” contra la inseguridad, polarizó todavía más a los chihuahuenses.

El exgobernador de Chihuahua le metió ‘emoción’ a los acontecimientos, e hizo, el uno y dos, con el presidente Andrés Manuel López Obrador que acusó a las autoridades locales de complicidad con los grupos delictivos, que presuntamente han financiado las campañas políticas.

Ayer, debió haber sudado frío el líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles, de quien nadie se explica como el exgobernador Javier Corral no hizo absolutamente nada para abrir carpetas e iniciar una investigación que dejara fuera de toda duda algunos señalamientos sobre la presunta vinculación de algunos personajes panistas en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Corral decidió ‘entregar’ a la Fiscalía General de la República (FGR) al ex alcalde panista, Hugo Armed Schultz Alcaraz, a cambio de salvarle el pellejo a Mario Vázquez, y a los panistas José Luévano Rodríguez -su secretario particular-, y el ex vocero, Alfredo Piñera.

Los tres panistas, presuntos partícipes en las conversaciones y la filtración de información al grupo delictivo de la organización de ‘Los Salazar’, vinculados al Cártel de Sinaloa.

El rotativo de la capital difundió en diciembre de 2020, que el Ministerio Público Federal obtuvo un testimonio del ex vocero panista en el que reconoció que el entonces alcalde le comentó que “individuos vinculados a la delincuencia organizada, a través del director de seguridad pública, habían advertido que, si no demostraba que ellos no filtraron la información a Miroslava Breach, los iban a chingar”.

Así de grueso andan las cosas, en los señalamientos de complicidad, protección y omisión, entre la clase gobernante y la delincuencia organizada.

Y si hay delito que perseguir, aunque sea por otras razones vinculadas al orden local, Maru Campos debe solicitar a la Fiscalía General del Estado que extienda una orden de aprehensión y se ponga en prisión a Javier Corral.

Ella sabe, que el exgobernador de Chihuahua es un tipo sin alma y ‘duro de matar’…

Javier Corral y su grupo, ”cadáveres políticos”
Por cierto, el secretario general de Gobierno, César Jauregui Moreno, la ‘mano que mece la cuna’ en la administración de Maru Campos, aderezó la ofensiva del gobierno de Chihuahua en contra del exgobernador Javier Corral, de quien dijo, es ya “cadáver político”.

Y hay “cadáveres políticos que pretenden resucitar”, comentó refiriéndose al grupo de exfuncionarios vinculados a la administración estatal 2016-2021.

El segundo de a bordo de la gobernadora de Chihuahua, puso como ‘basura’ al exgobernador Corral, al responder sobre los señalamientos ventilados por el exmandatario y algunos miembros de su grupo que buscan reivindicarse ante la ciudadanía.

En las declaraciones del secretario general de gobierno aparecidas en youtube, posterior a la información vertida a periodistas de la capital, también refiere que esos “cadáveres” no se pueden parar en Chihuahua frente al público, porque les va muy mal.

Tienen los corralistas, un desprecio a la opinión pública.

Según Jauregui, la administración de Javier Corral dejó un verdadero desastre en todos los ámbitos: salud, educación y seguridad pública.

Fue un “desgobierno”, dijo el funcionario a los colegas de la capital, al dar respuesta a las declaraciones vertidas por el exgobernador, que acusó a Maru Campos de perseguirlo, y en torno al juicio político promovido por el abogado Gerardo Cortinas, y al cual le ha dado seguimiento el Congreso del Estado de Chihuahua.

Reclamos y golpes, al ‘zar’ de transporte
Papelazo el de los transportistas de Ciudad Juárez, que se agarraron a golpes en los patios de Palacio, donde le dieron tremendo ‘descontón’ al ‘zar’ del transporte, Raúl Rodríguez Santillanes, ex funcionario de servicios públicos en el gobierno de Armando Cabada.

Le surtieron al presidente de la Integradora de Transporte (INTRA), luego de que ayer los concesionarios de transporte salieron de la reunión sostenida con el titular de la Secretaría General de Gobierno.

El grupo de concesionarios discutía sobre la marcha en el patio de Palacio, cuando vino un puñetazo de uno de los transportistas en contra de Raúl Rodríguez, que ha sido acusado una y otra vez, de ser el responsable de los malos manejos financieros en INTRA, la entidad responsable de administrar los recursos del transporte semimasivo Vivebús, ahora llamado ‘Juarezbús’ de la Ruta Troncal 1.

Las cosas no pintan nada bien para los concesionarios del servicio de transporte.

Transporte del Estado ya trae en jabón a Raúl Rodríguez y a Juan Carlos Saldívar, señalados como los hombres que encabezan la ‘mafia’ del transporte de Ciudad Juárez.

Por cierto, ayer el jefe de transporte del gobierno estatal, Ricardo Tuda desmintió la existencia de un presunto acuerdo y contrato con otras compañías del país para operar la segunda ruta troncal.

Desarmó en sus argumentos a los transportistas, que han amenazado con realizar actividades de paro de labores y bloqueos en las dos principales ciudades del estado.

Tuda reveló que el acuerdo con Fuel Market, una empresa de la Ciudad de México, está relacionada con los créditos que se pedirán a Nacional Financiera (Nafinsa), de hasta 600 millones de pesos para la compra de camiones nuevos para el BRT-2

La ‘barbaridad’ de Rogelio Ramos
Siguen las ocurrencias en las cámaras empresariales.

Rogelio Ramos, presidente de Canaco, salió con la ‘barbaridad’ de crear un comité de transporte para el manejo de la ruta troncal número 2 (BRT-2). L

La ‘genialidad’ del líder hotelero de Ciudad Juárez, estriba en la aportación de ideas.

Y el resultado de la decisión de meter las manos en el transporte y de generar una aportación a la gobernadora, surgió de la ‘brillante’ lluvia de ideas.

Imagínese pues al grupo de empresarios, que no ven por los intereses de su gremio, pero que !ah!, como les gusta meterse entre las ‘patas de los caballos’.

Ahora pues, un flamante comité de transporte, de empresarios se fueron de turismo a Guadalajara, León y Ciudad de México, dizque, para ver cómo funcionaba y qué problemas tenían el transporte semimasivo en esas urbes.

Mero pretexto, cuando pudieron haberse dado una vueltecita por El Paso, para observar cómo trabajan los camiones oruga de Sun Metro, que no tienen necesidad de aventarse monumentales paraderos en la parte central de las avenidas.

Pero bueno, acá estamos llenos de ‘genios’ y de ambiciosos empresarios y políticos en el gobierno, que solo quieren sacar dinero y hacer buenos negocios.

En las cámaras empresariales, los corifeos del gobierno, aplauden a rabiar a los gobiernos.

Sucedió con César Duarte, con Javier Corral y con Maru Campos, y los empresarios aún siguen de pie.

No les importa la gente, les interesan sus intereses y que la gobernadora conozca, eso sí, sus puntos de vista “con el afán de ayudar”, como dijo el bisoño presidente de la Canaco.

¿Creerán acaso que están descubriendo el hilo negro?, o ¿Se engañan a ellos mismos? Esa es la cuestión.

Los representantes de Canaco, Canacintra, Coparmex, Desarrollo Económico y otros, ven la tempestad y no se hincan.

Querrán ir a comprar las rodilleras.

Alejandra, también ‘pecó’ en el parque…
A propósito de los desaciertos y la ‘mala pata’ de los empresarios, nos cuentan que la millonaria esposa del tejano Paul Foster, es la responsable del fallido sistema hidráulico del parque Central, cuya supervisión fue hecha al decir del exgobernador Javier Corral, responsabilidad de la entonces representante del gobierno de Chihuahua en la ciudad, Alejandra de la Vega Arizpe.

Pero esa no es toda la bronca.

La hija del finado ‘patriarca’ de la familia de la Vega, construyó una tienda de conveniencia, de esa de sus negocios en la esquina del parque Central, que cuenta con 21 cajones de estacionamiento exclusivo para la tienda que es de su propiedad.

Seguramente que el entonces gobernador, Javier Corral se hizo el occiso, porque el visto bueno le fue otorgado a la empresaria.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *