TORRE FUERTE | EDOMEX, enciende pasiones

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 13 junio, 2022

PHOTO-2022-06-12-11-34-49

TORRE FUERTE

  • EDOMEX, es clave para 2024
  • A debate, liderazgo de ‘Alito’en el PRI
  • Maru-Corral, el juicio sobre Duarte
  • Caso del BRT-2, en Change.Org…
  • Rafa Espino, promueve una nueva justicia

EDOMEX, es clave para 2024

Clave y fundamental para la sucesión presidencial de 2024 y la continuidad del proyecto de gobierno de Morena y del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, ayer la plana mayor del partido guinda, como en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando ostentaba el poder y la hegemonía política, arrancaron la precampaña de las elecciones en el estado de México en 2023.

La plana mayor de Morena, arropada con la presencia de gobernadores, senadores, diputados federales, locales, y los precandidatos y aspirantes presidenciales para el 2024.

Las famosas ‘encuestas’ del partido de Morena definirán nuevamente las candidaturas futuras en EDOMEX y Coahuila, y también en la sucesión presidencial de 2024, lo que obligó al canciller Marcelo Ebrard a pedir ‘piso parejo’. Y el canciller lo hizo frente a los también ‘presidenciables’: Claudia Sheinbaum Adán Augusto Lopez.  

Todos ellos vaticinaron, con aires triunfalistas, que Morena ganará las elecciones del 2023 y le arrebatarán EDOMEX al Grupo Atlacomulco, pero sólo si logran llegar con la socorrida “unidad” partidista, que dejaría en automático, fuera a varios de los actores y protagonistas políticos, y que, en consecuencia, sumaría también riesgos de escisión al interior del partido del presidente.  

Es decir, alcanzar la unidad política, no equivocarse en las decisiones, y dejar de lado proyectos personales en apoyo al presidente de México. Esa es la consigna y el reto de los suspirantes.

Y no nos estamos refiriendo solamente a los aspirantes a la presidencia de la República, sino a los precandidatos de Morena a contender por el estado de México, donde están más que apuntados el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública y el senador Higinio Martínez, en la terna de los suspirantes que irían a la ‘revancha’ y conquista del estado de México.

Y que, por el tamaño de su población, definirá posibilidades y alcances de los partidos y de los candidatos a la sucesión en la ‘grande’ de 2024.

En otras palabras, un “pacto de unidad inquebrantable” de la izquierda, según planteo el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En diez días estará lista la convocatoria de ese partido para seleccionar a quienes serán los responsables de organizar los trabajos para los procesos electorales del estado de Coahuila y el estado de México.

Por cierto, por allá en la explanada del Teatro Morelos en Toluca, anduvo el diputado federal, Daniel Murguía Lardizábal, que se tomó la foto con el precandidato a la gubernatura de EDOMEX, Horacio Duarte Olivares, el encampañado director de la Agencia Nacional de Aduanas en México (ANAMEX).

Definido, muy definido el ex diputado local y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), que va en el proyecto político de Marcelo Ebrard a la presidencia, y que apoya a Horacio Duarte como el ‘bueno’ para la candidatura al gobierno del estado de México.

Esa candidatura, que, por cierto, perdieron en 2017, siendo la maestra Delfina Gómez, la candidata de Morena en el estado mexiquense.

En el mitin dio la nota Marcelo, que dijo que la unidad de Morena se construye con respeto, piso parejo y cuando se escucha al pueblo.

Entonces, sabrá la dirigencia mantener la unidad, dijo el canciller, y uno de los más sólidos precandidatos a la presidencia de la República.

A debate, el liderazgo de ‘Alito’ en el PRI

A debate el liderazgo y la presidencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, en medio de los escándalos y los magros resultados en las alianzas políticas y negociaciones con los partidos del PAN y del PRD.

Ocho ex presidentes nacionales del partidazo, tres mujeres: Claudia Ruiz Massieu SalinasCarolina Monroy del Mazo y Beatriz Paredes Rangel, y cinco hombres: César Camacho QuirozHumberto Roque VillanuevaPedro Joaquín CodwellManlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong, los responsables de la carta de ‘ajuste de cuentas’, dirigida al líder nacional de ese partido político.

Una carta muy diplomática de los ex dirigentes nacionales del PRI, que sin embargo tiene el tufo de ‘golpe de estado’ y de rebelión de la clase política de ese partido, que quiere regresar al poder.

En ella, las y los ex presidentes del PRI, le hacen saber que no es la primera vez que el partido atraviesa por situaciones complejas y adversas, pero hoy el partido, afirman, “transita por un momento especialmente delicado”, de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro.

Es momento de sumar, debatir y reflexionar, fue el mensaje para ‘Alito’, que ya dio acuse de recibo, y que confirmó que los expresidentes nacionales de ese partido serán recibidos y esperados mañana martes en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Maru-Corral, el juicio sobre Duarte

La cobardía política de las dirigencias en el PAN a nivel nacional y a nivel estatal, que no quieren meterse en el ‘agarrón’ que se traen el ex gobernador Javier Corral y la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván por el caso del juicio que se sigue al ex gobernador priísta, César Duarte Jaquez, tiene a los panistas abandonados, aterrorizados y muertos de miedo.

Especialmente al interior de un partido político, donde el líder nacional Marko Cortés, ha sido totalmente incapaz para ‘disciplinar’ y llamar a cuentas a un político que, como Javier Corral, se las sabe de todas, todas, para hacerse ‘notar’ y ganar espacio en los medios nacionales;

El líder estatal del partido blanquiazul en Chihuahua, está aún peor. Y por la falta de oficio o la mala prensa, o por lo que usted crea, está prácticamente desaparecido, y de quien, ni siquiera, debo admitirlo, recuerdo su nombre.

Ni uno, ni otro le aportan nada a la gobernadora Maru Campos. No se ven…

Ambos, son entes pusilánimes al interior del PAN y de la lucha que libra la gobernadora.

La dejaron sola en momentos importantes en relación con el juicio que se sigue a Duarte, donde el ex mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral se ha lanzado a los medios para acusar a la gobernadora de maniobras en defensa del ex gobernador.

Pero, pero, déjeme le cuento que existen algunos trascendidos en torno a que ha sido la mandataria estatal la que le ha ganado la partida al ex gobernador de Chihuahua.

Dicen que, desde el pasado jueves, fue la mismísima gobernadora la que puso el caso de César Duarte a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a efectos de neutralizar a su enemigo político.

Que, de inmediato, “solicitó Maru a la FGR para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidiera excepción al principio de especialidad, y se juzgue por todos los delitos que jamás se pidió en la extradición, por la irresponsabilidad de Javier Corral“.

En un juego de estrategias, obvio que el ex gobernador ha buscado a los medios ‘amigos’ y ‘aliados’. Pero ahora se sabe que el ex gobernador dispara desde hace días en la capital del país, puras balas de ‘salva’

No sorprende pues la publicación de Proceso, que da espacio a Javier Corral con el asunto del juicio que se sigue a César Duarte en Chihuahua.

Javier Corral, por lo que se ve, y lo que se sabe, se está exhibiendo solito en la Ciudad de México.

Corral quiere su propio juego y de nueva cuenta, a costa de Maru y de Duarte, subirse al entramado nacional.

Vieja, pero ‘saludable’ la práctica en el priísmo, donde se seguía al pie de la letra la ortodoxia y el ritual político.

Los gobernadores emanados de ese partido que dejaban el poder, estaban obligados a guardar silencio, a no participar y ni siquiera a levantar la voz en contra del gobernador entrante. Era pecado ‘capital’.

En situaciones extremas, incluso, estaban obligados al ‘exilio’ político, para dejar que gobernara su sucesor.

Pero en la praxis política del PAN las cosas no son ni fáciles, ni peladitas.

De todas formas, los dirigentes de ese partido lucen bastante ‘cobardes’ ante las embestidas del ex gobernador Javier Corral.

Caso del BRT-2, en Change.Org…

Los opositores al sistema de transporte semimasivo BRT-2, han lanzado un SOS en la plataforma Change.Org, para pedirle a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos que intervenga y desaparezca el millonario proyecto ‘estrella’ de su antecesor Javier Corral.

Querrán creer los detractores del BRT, que así como la gobernadora dio marcha atrás y anunció la suspensión del proyecto de la Torre Centinela en la zona centro, a petición de un grupo de comerciantes, que presentaron argumentos sobre la inviabilidad del proyecto de seguridad, podría hacer lo mismo con el BRT-2.

Nada bajo el sol en torno a los argumentos ya esgrimidos por la gente cercana a Ricardo Melgoza y a Sergio Rueda.

La misma narrativa desde que comenzó el conflicto: la remoción de la línea BRT-2 y su carril confinado, por las “graves consecuencias a la columna vertebral de la ciudad”.

Diversos los comentarios en las redes por parte de la gente que se ha sumado a la petición en la plataforma de Change.Org:

La reducción de carriles, cuellos de botella y la afectación a la circulación vial de la ciudad, además del incremento en los tiempos de traslados, y que la ciudad no está preparada para este proyecto…

“Perjudica más de lo que beneficia, sus estudios no son reales, en la línea 1 se pueden ver las estaciones abandonadas”.

Senador Espino, promueve una nueva justicia…

El senador de Morena por el estado de Chihuahua, Rafa Espino, promueve una nueva justicia que se teje al interior del Poder Legislativo.

La bancada de ese partido en la cámara alta iniciará una serie de foros para analizar los alcances del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El senador, Ricardo Monreal Ávila, líder camaral, dijo que es impostergable concretar justicia cotidiana que beneficie a los ciudadanos.

La semana pasada ya se llevó a cabo el primero de una serie de foros para conocer la visión de los especialistas, operadores jurídicos, abogados, academia y organizaciones de sociedad civil y ciudadanía, sobre los alcances de la propuesta para expedir el Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

Los morenistas buscan que en el nuevo código se dé celeridad a los procedimientos Civiles y Familiares.

Ante los ojos de la ciudadanía, el sistema de justicia se ve alejado del ideal, ya que es lenta, incierta, discriminatoria, complicada y onerosa para quienes tienen que costearse un juicio con profesionales del derecho, comentó el senador.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *