TORRE FUERTE | Performance de Maru Campos

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 9 junio, 2022

PHOTO-2022-06-08-20-39-41 (1)

TORRE FUERTE

  • Performance de Maru Campos
  • Corralistas, en Consejo Hacendario
  • Apretón de ‘tuercas’ a Esther Mejía
  • Ulises Ruiz, ni la ‘chacha’ le hace caso
  • A revisión, el modelo educativo…
  • Vinculado a proceso, se abren las apuestas

Performance de Maru Campos

Como si el contenido en el script, de logros y de “grandes transformaciones” para los chihuahuenses, lo hubiese sacado de otra historia, la gobernadora  María Eugenia Campos Galván, sacó ayer el ‘fua’ en el evento político de mayor trascendencia que ha tenido, en términos de marketing político, en los primeros nueve meses de su gestión administrativa al frente del estado de Chihuahua.

Tan bueno estuvo el ‘show’ que se cargó la gobernadora panista, que ‘reventó’, incluso sorprendió a la oposición política.

El asunto del presupuesto equilibrado, las “capacidades” a tope y la resolución de conflictos en el campo, como el de ‘La Boquilla’, entre otros, provocó la reacción inmediata, casi virulenta, de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.

Que, a escasos minutos de la conclusión del mensaje de la mandataria, los diputados se lanzaron para despotricar en contra del “año de las grandes transformaciones” alcanzadas en la gestión administrativa y política de Maru Campos.

Déjeme le digo, el ‘performance’ de la gobernadora fue realmente más que una ‘sorpresa’ para la clase política del estado, que no esperaba, que a tres meses de la conclusión de su primer año al frente de Chihuahua, la mandataria soltara una peculiar ‘ofensiva’ sobre la conducción política en la entidad.

Especialmente, en momentos aciagos, después de la reciente extradición y vinculación a proceso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y la relación de aliada política, cada vez más fuerte y más sólida con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, que debe traer desconcertados a los propios morenistas.

Y sí, Maru Campos, que sabe venderse en términos de marketing político, y que ha encontrado la empatía con la gente, empieza a controlar el destino político de Chihuahua y enfila hacia sus objetivos personales, muy propios de quienes ostentan el poder.

Una “auto celebración”, a un año del proceso electoral, de un evento denominado “un año de grandes transformaciones”, acusaron los diputados de la bancada del partido de Morena en el Congreso del Estado, que de inmediato pintaron una raya, entre el quehacer y ejercicio político-administrativo de la gobernadora y las acciones emprendidas por el presidente de México.

El evento de la gobernadora sacó de quicio a los legisladores de oposición en Chihuahua, que consideran que la mandataria no camina por la vereda de “mayor justicia, transparencia, austeridad y honestidad, con énfasis en los más pobres de este país”, que resume la narrativa del gobierno de la cuarta transformación.

Ellos, los del partido guinda, hablan de “regresiones”, de “excesos” y de endeudamiento público.

Pero mediáticamente, nada que regatearle a la gobernadora, que ayer explotó y sacó en un santiamén, lo mejor de su retórica, para vender ese año de “grandes transformaciones” en el estado de Chihuahua.

No es nada difícil entender en la praxis política su alineación al proyecto político nacional ‘Va por México’ y su papel institucional y de alianza con el gobierno de la cuarta transformación.

Maru Campos apenas el domingo acudió en representación del presidente de su partido (PAN), Marko Cortés, a un evento de celebración y triunfo en el estado vecino de Durango, pero el performance político de ayer, no tuvo parangón.

Técnicamente, el contenido de su mensaje, fue el adelanto de lo que será su primer informe de gobierno.

Algo prepara la gobernadora de Chihuahua, que en escasas horas decidió meter el pie en el ‘acelerador’ de la nave.

Lo sabremos pronto.

Corralistas, en Consejo Hacendario

En la integración de personalidades en el Consejo Hacendario del Estado de Chihuahua, sólo faltó la figura de la empresaria fronteriza, Alejandra de la Vega Arizpe, para que el cuadro del connotado consejo de aliados financieros del gobierno estuviera completo. Literalmente, “a pedir de boca”.

Y ya se colaron varios corralistas en el Consejo Hacendario instaurado por la gobernadora María Eugenia Campos, con el aval y aprobación de otros personajes de peso político en el estrado nacional, como Ernesto Cordero y José Antonio Meade, responsables hacendarios en los gobiernos de la República, el ex titular Manuel Sánchez Gonzalez, y actores locales como el ex gobernador priísta, en el fondo de corazón ‘panista’, desde su juventud, Patricio Martínez García.

De los convidados al Consejo Hacendario van, el ex secretario de la Función Pública (SFP), otrora Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), de los gobiernos priistas, el Notario Público, Eduardo Romero Ramos, ‘compadre’ del ex gobernador Francisco Barrio.

Y también se han colado, merced a sus instintos de supervivencia empresarial en el mundillo de los proyectos y los negocios, Benito Fernández, el pariente de Miguel Fernández Iturriza, de la familia que juega en ese maravilloso mundo ‘Fantasy’, de Alejandra de la Vega, la ricachona esposa del tejano Paul Foster;

Además, se integran los chihuahuitas, Federico TerrazasNorma AlmeidaMiguel Guerrero Elías y Héctor Gutiérrez, entre algunos de los camaleónicos empresarios de la entidad, que ya sabe usted estimado lector de Torre Fuerte, se van siempre a donde ‘calientan las gordas’.

No sorprende pues, que los empresarios en Chihuahua vayan siempre en pos de los negocios con aval de los gobiernos en turno.

Y créame, no hubiera sucedido absolutamente nada, si la gobernadora Maru Campos en un gesto de ‘gracia’ hubiese llamado a la ex secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, tal vez a su hermana Lupita, a ser parte de esa élite de empresarios en el Consejo Hacendario. 

Apretón de ‘tuercas’ a Esther Mejía

Clasifíquelo usted, y solo por los hechos y por las palabras, pero todo hace suponer que la síndica del gobierno de Morena en Ciudad Juárez, la ex diputada federal, Esther Mejía debió haber recibido un fuerte apretón de ‘tuercas’ de mero arribota.

Resulta que Doña Esther, se convirtió en punta de lanza de los corifeos que ahora aplauden al presidente municipal de Juárez, por los “extraordinarios ingresos” del gobierno en el primer trimestre de 2022.

De aquella celosa ‘vigilante’ de los recursos en los gobiernos de los alcaldes Armando Cabada Cruz Pérez Cuéllar, Esther acabó convertida en aplaudidora de primera fila de la gestión gubernamental. 

Desapareció de facto del escenario -como si le hubieran jalado las ‘riendas’-, la figura de la síndica valiente y denunciante de las presuntas irregularidades del gobierno del ex alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, hoy diputado federal y su compañero de partido político en Morena, en un viraje político de 360 grados, que deja a la pobre Esthercita, muy mal parada ante propios y extraños.

Los siempre morbosos políticos que querían ver correr ‘sangre’ y que el brazo de la ‘justicia’ alcanzara a los malos gobiernos.

Pero esa, no ha sido precisamente la historia.

Ayer la empequeñecida mujer, que ocupa la titularidad de la Sindicatura en el gobierno de Juárez, debió tragarse todo su ‘cuento’, de verdades o mentiras en torno al desempeño administrativo del ex alcalde Armando Cabada, para sintetizar en su tercer informe trimestral rendido ante el Cabildo de Juárez, el destacado papel de la Tesorería en el gobierno municipal.

De manera oficiosa, ponderó el incremento del 16 por ciento de los ingresos propios del Municipio, que representan 172.2 millones de pesos más en los meses de enero, febrero y marzo, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero la culpa no es de la ‘pobrecilla’ Esther Mejía, sino de sus asesores políticos, de esos ‘oficiosos’ hombres y mujeres que, en los gobiernos, solo cuidan su chamba y se deshacen sin mesura, en halagos y aplausos de quienes les pagan.

Es decir, por lo que dijo la propia responsable de la sindicatura, todo va bien en el gobierno municipal de Cruz Pérez Cuéllar.

Y ya se sabe, que no era ella, la mujer que denunció en la Ciudad de México al ex presidente Armando Cabada. Era otra mujer, su doble.

La Esther de ayer en la sesión ordinaria 18 del Ayuntamiento de Juárez, fue un fiasco.

Francamente decepcionante en una mujer, que hasta hace unas cuantas semanas prometía algo más en el entramado de la política.

Ulises Ruiz, ni la ‘chacha’ le hace caso

Por cierto, otro que decepcionó en su visita a Ciudad Juárez fue el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien ya ni la ‘chacha’ de la casa lo sigue en sus sueños de aventura política.

Ayer apenas, si reunió de diez a doce gentes en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Abraham Paniagua, tuvo que cargar con la vergüenza de un acto completamente desolado, donde Ulises habló con él mismo.

Los desconcertados asistentes, fueron solo parte del ‘cuadro’ en la presentación del ex gobernador.

Le salieron mal las cosas también al buen amigo, José Luis Canales de la Vega, que no pudo con la organización de la visita del político, ‘amigo de los amigos entre los priístas’, que desaparecieron desde hace rato sobre la ‘faz de la tierra’ en el norte de Chihuahua.

Primero se dijo que el evento público donde estaría Ulises era en la UACH, luego se anunció en la agenda del propio ex candidato del PRI a la alcaldía de Juárez en 1992, que Ulises estaría en el salón Cepia del Pronaf.

Nada, ni sus sombras, ni tampoco quien informara sobre el paradero del político oaxaqueño, al que alguien tendrá que decirle que en política todo ha terminado.

Que se acabó el ‘show’ de aquellos buenos e inolvidables tiempos, de viandas y excesos en el poder político.

Y bueno, pues le cuento que la girita de Ulises, expulsado del PRI fue un total ‘desaguisado’.

Pero Ulises es terco como Gabino. Ya hasta salió con ‘espejitos’, y quiere vender a como dé lugar, la idea de que él, puede ser candidato independiente al gobierno de la República en las elecciones venideras de 2024.

Ulises ve la tempestad y no se hinca, dirían por allí.

Los que estuvieron ayer en el comedero de la Paseo Triunfo de la República, dicen que el ex gober de Oaxaca no trae absolutamente nada.

Francamente, como les conté en el primer párrafo, a Ulises Ruiz ni la ‘chacha’ le hace caso y, seguramente tampoco, ni el perro de su casa le ladra.

A revisión, el modelo educativo…

Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Javier Gonzalez Mocken, ha dado ‘color’ en relación con la crisis que persigue desde hace años a la educación en Chihuahua.

Dio a conocer que ha iniciado un análisis del marco curricular y Plan de Estudios 2022 para la educación básica, que presupone la llegada de un nuevo modelo para transformar el proceso de aprendizaje de miles de estudiantes en Chihuahua.

Olvídese de la “excelencia académica”, como lo pretende ‘vender’ el gobierno, el asunto es mejorar en todos los aspectos el modelo educativo, que permita la continuidad de los estudios y la educación de miles de niños que requieren de buenos planes y programas.

Ya el también ex alcalde de Juárez, ha integrado a un grupo de Asesores Técnico Pedagógicos (ATP’s), de los subsistemas estatal y federal, que se encargará de revisar y evaluar planes, programas y política educativa en la entidad.

El ex diputado local, Lorenzo Arturo Parga, subsecretario de Educación Básica, es el responsable del arranque de los trabajos, a quien tendrá que exigirle buenas cuentas. No será menos responsable tampoco, por supuesto, el titular Javier González Mocken.

Se trata de un buen proyecto para mejorar la educación básica en todos sus aspectos, y si las cosas le salen bien al ex director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se ira a los ‘cuernos de la luna’.

De la chamba y las aportaciones de los maestros, dependerá el trabajo que muestre el secretario de educación de Chihuahua en el programa de transformación educativa a nivel nacional que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en la Ciudad de México.

Se trata de una revisión puntual de los objetivos y programas en la educación básica, que serán determinantes en el nuevo modelo de educación.

Y en sus asesores y técnicos pedagógicos confía Javier Gonzalez Mocken.

No le puede darse el lujo de presentar malas cuentas a la gobernadora María Eugenia Campos. Y lo sabe el también político y ex candidato a la alcaldía de Juárez.

Vinculado a proceso, se abren las apuestas

Con la vinculación a proceso penal al ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, ahora sí, que comiencen las apuestas en el entramado de los Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sobre su futura sentencia y la viabilidad de tener un paso fugaz en la prisión de la capital.

Cumplio el Juez Humberto Chávez Allende con vincularlo a proceso, pero ahora el Ministerio Público deberá aportar todas las probanzas sobre la acusación de desvío de 96 millones de pesos, como parte de una “simulación de pagos’ de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Rural a favor de la Unión Ganadera Regional División del Norte y/o Financiera División del Norte.

Se abren las apuestas…

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *