TORRE FUERTE | Toda la artillería vs Javier Corral

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 1 junio, 2022

Javier Corral

TORRE FUERTE

  • Toda la artillería vs Javier Corral
  • Aprueban Reforma Constitucional
  • Morena echa la ‘carne al asador’
  • La Agencia de Desarrollo Energético
  • Ahora es José Arturo Ramos…
  • Fallece Magistrado Fernando Yates

Toda la artillería vs Javier Corral

La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván prometió que prevalecería la justicia, y que en relación a los ex gobernadores, César Duarte y su antecesor, Javier Corral, ¡ni perdón ni olvido!, pero todo el aparato político se mueve hoy en torno al ex gobernador del mismo partido de quien hoy gobierna Chihuahua.

El ex mandatario estatal está literalmente sitiado, y a dos fuegos. Toda la artillería apunta en su contra.

Desde Palacio, se mueve la mano y la genialidad del hombre de todas las confianzas de la gobernadora -que además de asegurar los expedientes existentes sobre irregularidades y presuntos delitos de peculado cometidos por el gobierno de Javier Corral, hoy en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE)-, mueve las piezas para la insurgencia de las recientes denuncias interpuestas por el diputado priísta, Omar Bazán Flores y el abogado Gerardo Cortinas;

Y del otro lado, la exigencia de principios de año, de la defensa del ex gobernador César Duarte que demandó ante un Juez Civil del Distrito Judicial Morelos de la capital, una reparación de “daño moral”, cuantificada y estimada en no menos de 3 mil millones de pesos. Además de una disculpa pública. No menos.

Eso es apenas el comienzo de todos los males y el ‘karma’ que sigue al ex gobernador de Chihuahua, que hace poco más de un año, antes de la elección constitucional del pasado junio de 2021, por igual, había movido en una estrategia política, todas sus piezas, para estropear la aspiración y candidatura de la entonces alcaldesa de la capital al interior del Partido Acción Nacional, para evitar que Maru Campos llegara al poder en el estado.

La apuesta de Javier, era el hoy senador y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, que se quedó a medio camino, en su intento por relevar en el Poder Ejecutivo a Corral.

La denuncia del diputado local y ex presidente del CDE del PRI en Chihuahua, Omar Bazán en contra de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mónica Vargas Ruiz, por el “extravío” de una queja presentada en contra de Javier Corral, para exigir que se indagara una propiedad (terreno) adjunto a su vivienda en Ciudad Juárez, una pieza del ‘rompecabezas’ del gobierno en contra del protegido del ex gobernador Francisco Barrio.

Bazán dijo ayer a los periodistas que el expediente de la queja contra Corral desapareció. Alguien la sustrajo en la SFP y es suficiente para presentar una denuncia que por igual conduce al ‘blanco’ marcado por el gobierno de Maru Campos.

Comentó el priísta que ahora un Juez Colegiado ha dado ‘luz verde’ también a la Fiscalía Anticorrupción para que presente una denuncia que está relacionada con una denuncia presentada en 2020, sobre “particularidades” que obedecían a la Auditoría Superior del Estado por más de ocho mil millones de pesos.

Igualmente, en dirección paralela, la solicitud “Juicio Político” solicitada por el abogado Gerardo Cortinas Murra, en contra de Javier Corral, quien ha pedido al gobierno del Estado, una serie de medios probatorios a la gobernadora.

Maru Campos va con todo y ni cómo evitar en los hechos, que sea interpretada, como un eventual ‘ajuste de cuentas’ en contra del hombre que, siendo gobernador de Chihuahua, le hizo la vida de ‘cuadritos’, acusándola de corrupta en presencia de personajes de alto nivel de la diplomacia política y gubernamental, no sólo de México, sino de los Estados Unidos.

Es pues Javier Corral, un hombre ‘marcado’. Todos los caminos y veredas conducen al ex mandatario.

A los ex gobernadores, y a quien haya dañado a Chihuahua ¡ni perdón ni olvido!, es el grito de guerra de la gobernadora panista Maru Campos.

Aprueban Reforma Constitucional

Con el voto de 50 de los 67 municipios del estado de Chihuahua, se consolidó la reforma de la Constitución Política del Estado de Chihuahua que permite al Poder Ejecutivo tomar el ‘control’ de todo el aparato judicial, pese a los airados reclamos de la oposición política en el Congreso del Estado.

En números fríos, la reforma aprobada por los municipios, entre estos el de Ciudad Juárez donde gobierna el partido Morena, que paradójicamente jugó en oposición a los mismos diputados de su partido en el Congreso, que hace días protestaron en contra de la aprobación a la reforma, representa el 96.75 por ciento de la población en la entidad.

Es decir, una aprobación categórica, que, al margen de las reacciones, le otorga todo el poder al Ejecutivo en turno.

Imagínese a la ex diputada federal del PRI, ahora vistiendo los colores de Morena, Adriana Terrazas Porras -a la que el ex gobernador César Duarte, al igual que el ex alcalde Enrique Serrano ayudaron en su carrera política-, dándose golpes de pecho y lanzando consignas, haciendo mancuerna con la ex diputada panista María Antonieta Pérez ReyesCuauhtémoc Estrada y otros diputados, en contra del “regreso del duartismo”.

¡Chula!, dirían en torno a la política ex priísta, que sacó de la nada, y que apoyó también en su momento el entonces ex candidato al gobierno municipal de Juárez en la campaña de 1986, el empresario y promotor de la maquiladora, Jaime Bermúdez Cuarón.

Como quiera que sea la reforma aprobada es controversial políticamente y pega en el ánimo de los partidos opositores, que consideran que la reforma constitucional favorecerá los intereses del ex gobernador de Chihuahua en el seno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Y olvídese de la mentada “independencia” del Poder Judicial, ausente en Chihuahua desde hace varios sexenios.

Palacio juntó los votos del PAN que eran obligados, del PRI y de los diputados del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, para lograr la mayoría calificada con los 22 de los 33 diputados, y darle una monumental y ‘santa ensartada’ al partido de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Todo listo pues para que la reforma constitucional aprobada sea publica en el Periódico Oficial del Estado.

El diputado panista Mario Vázquez se anota un punto político en Palacio. Cumple con la tarea encomendada.

Morena echa la ‘carne al asador’

El partido político en el poder en México, que disputará candidaturas a los gobiernos en Tamaulipas; Durango; Hidalgo; Aguascalientes; Oaxaca y Quintana Roo, le ha metido todo el acelerador y busca ‘barrer’ en las elecciones constitucionales del próximo domingo 5 de junio.

Va Morena por el voto de los ciudadanos y la expansión de espacios en la geografía política nacional.

Las encuestas y sondeos les otorgan cuatro de las seis gubernaturas, pero el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador cree que puede llevarse ‘carro completo’.

A esta columna de Torre Fuerte llegó una foto que ya es histórica por la presencia de dos personajes, que, en momentos diametralmente distintos, y pertenecientes en su origen a los partidos tradicionales del PAN y del PRI, se han insertado en los colores guindas del partido en el poder.

Aparecen en un evento de apoyo en favor de Marina Vitela, la candidata a gobernadora por el estado de Durango, el ex diputado federal y ex presidente del CEN del PAN, Manuel Espino Barrientos y del otro lado, el ex diputado local y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Juárez, Daniel Murguía Lardizábal.

Ambos forman parte del engranaje y maquinaria política de Morena que busca ganar la elección del próximo domingo en las seis diferentes entidades que celebran la renovación del Poder Ejecutivo.

Incluso en estados como Durango, donde la disputa es cerrada, pero la ventaja en las encuestas favorece todavía al candidato de la Alianza ‘Va por Durango’, Esteban Villegas, la aspirante y postulada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Marina Vitela ha llamado a defender el voto.

Han socializado una acción postelectoral ante una eventual derrota política en el vecino estado de Durango.

Marina Vitela fue arropada hace tres días, por parte del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y hasta por el titular de Gobernación, Adán Augusto Hernández Lopez, estos dos últimos, también aspirantes y precandidatos a la sucesión presidencial de 2024.

Allá en la tierra de los alacranes, dijeron que “llegó la hora” al bloque opositor, que, hasta hace poco tiempo, se acusaban frecuentemente de “rateros” en las campañas políticas. Hoy van juntos…

Setenta diputadas y diputados de Morena tocando las puertas de los hogares, para saber lo que Durango necesita.

En fin, todo el poder para poder.

Crean Agencia de Desarrollo Energético

Fue aprobado por el Congreso del Estado, la nueva Agencia Estatal de Desarrollo Energético (ADE) en el entramado gubernamental, del que cuenta será pilar en la competitividad energética y económica de Chihuahua, que será punto de inflexión en los proyectos del sector privado, que buscan beneficiar a la población en el estado de Chihuahua.

Es una propuesta de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y la agencia tendrá autonomía de gestión para el diseño de políticas públicas y la promoción de desarrollo energético.

Operará como un organismo público, no burocrático, afirman, con responsabilidad social y ambiental permanente que utiliza modelos financieros y de gestión innovadores que contribuirán a consolidar un sector energético pujante.

Coloquialmente, el último grito de la moda, en el nuevo modelo de gobernanza en Chihuahua.

Y para que nadie se sorprenda, y mucho menos se diga engañado, tendrá la constitución de un Fideicomiso de Desarrollo Energético, otro más en el ‘paraíso’ fiscal de Chihuahua.

El objetivo de este Fideicomiso es generar ahorros y manejar de manera eficiente los recursos públicos destinados al pago de los insumos energéticos de electricidad, gasolinas y diésel.

La meta es lograr el desarrollo sustentable en la agenda 2030, en el ámbito de la eficiencia energética, movilidad y desarrollo económico.

La idea y la propuesta de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos no es mala, pero el nuevo ‘vehículo’ del gobierno, sí una tentación a la miserable condición humana y a la ambición de hombres y malos gobernantes en el poder público.

¡Dios nos agarre confesados!.

Ahora es José Arturo Ramos…

El nuevo protagonista en turno del empresariado juarense, en contra de los proyectos públicos para Ciudad Juárez, se llama José Arturo Ramos Andujo.

Fue ex funcionario hace ya muchos años en el gobierno del ex alcalde Jaime Bermúdez, y reapareció también al lado del ex presidente del gobierno independiente, Armando Cabada.

Ahora enarbola la defensa de los Comerciantes Unidos de la Velarde en el centro histórico, que dicen que no quieren la Torre Centinela anunciada recientemente por la gobernadora Maru Campos en su proyecto de seguridad y justicia para Ciudad Juárez.

Hoy ese grupo de comerciantes liderados por José Arturo Ramos y por Francisco Yepo Yong la harán de ‘pex’, para repudiar el proyecto que obligará al cierre del estacionamiento de la Ex Aduana, por lo que los comerciantes, adelantó, dirán NO a la construcción de la Torre Centinela en ese lugar.

Obvio que los comerciantes batean por sus intereses, y ahora se dicen afectados.

Argumentan que ese estacionamiento, donde se construirá la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es vital para que continúe el desarrollo de turismo, servicios y comercio en la zona centro. Pa’su mecha, diría el finado amigo periodista Juvenal Aragón.

Fallece Magistrado Fernando Yates

Fallecio en Monterrey, Nuevo Leon, a la edad de 87 años, el magistrado Fernando Yates Valdez.

Fue magistrado integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) durante muchos años de su vida activa profesional.

Sirvio siempre al Poder Judicial y fue tambien ex Juez de Distrito en Ciudad Juarez, en aquellos tiempos en que solamente existia un tribunal de Distrito.

Hombre cabal y honesto, fue un distinguido magistrado.

Un abrazo solidario a sus hermanos, Yvan Carlos Yates, por la irreparable pérdida de tan distiguido miembro de la familia.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *