TORRE FUERTE | !No sabes el cochinero!

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 24 mayo, 2022

WhatsApp Image 2022-05-24 at 8.57.57 AM

TORRE FUERTE

  • !No sabes el cochinero!…
  • Arcadio-Alejandra, cómplices
  • Morena, va por las seis entidades
  • Ratifica denuncia vs su compadre
  • Guante Blanco del gremio médico

!No sabes el cochinero!…

El exitoso empresario de Ciudad Juárez, hombre de negocios y amigo también de muchos políticos que han transitado durante décadas en el poder al lado del PRI y del PAN, no tuvo un ápice de duda para fustigar la incontinencia del propietario de los Barriga’sCarlos Murguía Chávez, el presidente del Fideicomiso del Centro de Exhibiciones y Convenciones del Chamizal, cuyo proyecto se ha convertido en ‘manzana’ de la discordia y la disputa social y política en la frontera;

Quien a bocajarro, dijo ayer por la mañana a este periodista: “!No sabes el cochinero en las finanzas de ese Fideicomiso!”, comentó refiriéndose a la intención del grupo empresarial encabezado por el primo incómodo del dos veces ex alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía.

Que el pasado fin de semana adelantó la estrategia del grupo privado que lideran las hermanas Guadalupe Alejandra de la Vega Arizpe, para acelerar objetivos y la exigencia de los permisos por parte del gobierno para la construcción definitiva del Centro de Exhibiciones y Convenciones en el área de ‘los hoyos’, que forman parte del complejo territorial del histórico parque que hace décadas fue regresado a México por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Cuya salida provocó la reacción del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que, sin decirlo textualmente, acusó de ignorante y de perverso a Carlos Murguía, por las declaraciones vertidas, y que ayer por la tarde, el restaurantero -ya con la ‘cola entre las patas’-, como luego se dice coloquialmente, dijo que no dijo lo que informaron los medios y que llegó a oídos del alcalde del gobierno de Morena en Juárez.

El jefe de la comuna se refirió a las declaraciones de Murguía, sobre el retraso de la obra como consecuencia de una falta de permiso del gobierno municipal, lo que produjo también una reacción ‘violenta’, para señalar que lo expresado por el empresario era resultado de su ignorancia en torno al tema o perversidad, porque la única facultad sobre el terreno de El Chamizal es del gobierno federal.

Y en medio de ese contexto, las palabras del exitoso hombre de negocios en Juárez, que sintió “pena” por los ‘pseudo empresarios’ que, en lugar de exigir cuentas del Fideicomiso del Centro de Convenciones, están exigiendo ‘fast track’, que les otorguen el permiso de construcción.

“!No sabes el cochinero en las finanzas de ese Fideicomiso!”, pero bueno ¡Viva México!!”, dijo el empresario, antes de terminar la breve conversación sobre el espinoso y delicado proyecto del Centro de Exhibiciones y Convenciones que tiene a muchos de los opositores al borde del infarto, por la decisión final que podría llevar al ‘despojo’ de los terrenos del parque de El Chamizal.

En el comienzo de una obra, que, en automático, dejaría también en el ‘limbo’, una investigación sobre los presuntos manejos irregulares en las finanzas del Fideicomiso, y cuyo único responsable es Carlos Murguía Chávez.

El empresario debe informar el destino de muchos millones de pesos que han sido aportados en la intentona de planes y proyectos ejecutivos, comienzos de obras y aportaciones de los gobiernos estatales y del gobierno federal, vía impuestos, y “participaciones especiales”, de los cuales no existe públicamente ningún reporte oficial por parte del Fideicomiso.

El asunto sobre la reacción de la alcaldía en contra del presidente del Fideicomiso del multicitado proyecto del Centro de Exhibiciones y Convenciones ‘El Chamizal’ ha levantado harta polémica, que se atribuye a la falta de ‘oficio’ y ‘formas’ del grupo empresarial acostumbrado a pedir y a exigir lo que le viene en gana, como moneda de cambio, de los apoyos y aportaciones en tiempos de campañas políticas.

Para Carlos Murguía, de acuerdo a sus propias palabras expresadas en la conferencia de prensa ofrecida en la sede de la cámara de comercio, el municipio está obligado “legalmente a cumplir” y a entregar la licencia de construcción final, de una obra que está parada, porque el municipio dijo hace ya algunos meses, “espérame”…

Arcadio-Alejandra, cómplices

Por cierto, que, hablando de esos intereses del grupo empresarial afín a la millonaria heredera del finado empresario de Juárez, Federico de la Vega, ya salió a relucir la presunta “invasión” de diez hectáreas, cuatro de estas por parte del FC Juárez Bravos, de los terrenos que fueron entregados en comodato al Club de Fútbol Veteranos A.C.

La máxima, cita: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, pero eso le importó un carajo al eterno ex jefe de obras públicas de Ciudad Juárez, Arcadio Serrano García que, en su intención de quedar bien con su patrona, Alejandra de la Vega, le concedió sin autorización del Cabildo unas cuantas hectáreas para que fueran utilizadas para los propósitos del club profesional de fútbol soccer de la Liga MX.

Ya el gobierno municipal identificó la existencia de por lo menos diez hectáreas de El Chamizal que se encuentran invadidas, cuatro de ellas por parte del club de fútbol profesional, y hasta existe la posibilidad de llevar a los tribunales al ex directivo de Bravos, Álvaro Navarro Gárate, por los delitos de “despojo” y “daños”, de acuerdo a la investigación difundida por NorteDigital.MX.

Se están llevando también entre las ‘patas de los caballos’ a los ex alcaldes Enrique Serrano Escobar y Armando Cabada Alvídrez. El primero por apoyar la posesión “arbitraria” e “ilegal”, bajo el supuesto de un acuerdo que jamás se formalizó, y el segundo, por proteger los intereses, aun a sabiendas de la existencia de resoluciones judiciales.

Cabada omitió hacer cumplir la ley, por los compromisos que lo unían con los socios del equipo de fútbol profesional.

La relación de intereses en los negocios, de ganar-ganar, se entiende a la perfección entre Alejandra de la Vega y Arcadio Serrano.

Arcadio, por cierto, es de los hombres que presuntamente son señalados en la operación de los ‘negocios’ de las obras del BRT-2 con los empresarios de la construcción.

Hombre de las confianzas de Alejandra de la Vega y del ex alcalde Gustavo Elizondo, ambos ex secretarios de Desarrollo Económico y Obras Públicas, respectivamente, en el gobierno de Javier Corral, fue fácil llamarlo para que se hiciera presuntamente cargo de los ‘diezmos’ y aportaciones o moches de los constructores que participaron en la ‘panacea’ del proyecto de transporte semimasivo denominado BRT-2.

Hoy sale pues a relucir otro ‘botón’ de esa complicidad entre la hija de Federico de la Vega y el ‘Fidel Velázquez’ de las obras públicas en Ciudad Juárez.

Adriana Fuentes Téllez, la jefa de proyectos especiales del gobierno municipal, a cargo del proyecto de reordenamiento del parque no tuvo ningún inconveniente alguno para decir que, efectivamente, que la ocupación del equipo de Bravos, donde entrena su equipo ‘profesional’ y sus demás cuadros deportivos, son predios que cedió el Ayuntamiento al Club de Fútbol Veteranos A.C.

Arcadio, Arcadio…

De Álvaro Navarro, el famoso ‘chile de oro’, y cuñadito de Alejandra (de la Vega), sin palabras. 

Otra vez metió ‘las patas’…

Morena, va por las seis entidades

Si Rubrum ‘concede’, según los resultados de sus datos en la intención del voto en la disputa de las entidades que tendrán elección a gobernador el próximo 5 de junio, el partido de Morena se llevaría los seis estados de la República.

Se acuerda del panista Lázaro Gaytán, ex colaborador de ‘élite’ del grupo de funcionarios que participaron en el gobierno del empresario y ex alcalde Francisco Villarreal Torres (1992-1995), posteriormente también funcionario en gobiernos de la capital y en el gobierno federal, pues fue él quien ha ‘animado’ a los fans de la izquierda y de la cuarta transformación en el chat del Jefazo, advirtiendo que Morena se podría llevar todo.

De acuerdo con la encuestadora Rubrum, en el estado de Aguascalientes, donde el PAN llevaba hace todavía hace algunos días amplia ventaja, las preferencias e intención del voto han ido cambiando, y la disputa entre los candidatos Tere Jiménez por parte del PAN y Nora Ruvalcaba ha estado cerrándose, que podría haber sorpresas al final de la jornada del próximo 5 de junio.

La diferencia entre ambas es de menos de 8 puntos porcentuales, pero la ventaja la conserva todavía la panista.

En Durango es donde definitivamente, se cree que Morena le dará la vuelta.

Existe un empate técnico entre el candidato de la Alianza Va por Durango (PAN-PRI-PRD) Esteban Villegas que reporta un 42.7 y Marina Vitela, la candidata de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ con 42.2 por ciento.

El comportamiento de la tendencia de los últimos días favorece a la candidata de Morena.

En Hidalgo, todo hace suponer que harán ‘papilla’ a la candidata priísta, Carolina Viggiano, que juega en alianza con PAN y PRD. Tiene el 30.3 por ciento de la intención del voto, muy por debajo de Julio Menchaca que cuenta con el 53.3 por ciento. La diferencia es abismal.

En Oaxaca, aplastante la intención del voto a favor de Salomón Jara, el candidato de Morena con 54 por ciento, por encima de su más cercano adversario del PAN, Natividad Díaz Jiménez.

En Quintana Roo, también mucha la ventaja de la candidata de Morena y de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Mara Lezama con 46.6 por ciento, y muy por encima del 22.5 de la candidata Laura Fernández de la alianza PAN-PRD.

En Tamaulipas, Américo Villarreal de Morena, PT y PVEM con 52.4 por ciento de las preferencias y por arriba de César Verástegui de la Alianza PAN-PRI-PRD con 28 por ciento.

En pocas palabras Morena tiene, literalmente en la bolsa cuatro de las seis entidades, pero podría ganar también en Durango y hasta dar la sorpresa en el estado de Aguascalientes, de acuerdo con la casa encuestadora.

Ratifica denuncia vs su compadre

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar no suelta a su presa.

Ayer se apersonó en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la zona norte para ratificar la denuncia en contra de su compadre, Javier Corral Jurado, por defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones.

Lo acompañó su coequipero político, el ex diputado local y actual Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

Quedó ratificada la denuncia y el comienzo formal del proceso de investigación en contra del ex mandatario panista de Chihuahua.

Ante la prensa, el presidente municipal dijo que el ex gobernador de Chihuahua falseó las declaraciones porque había dicho en entrevista a medios de comunicación que adquirió un terreno, sin embargo, no hizo el pago correspondiente a la traslación de dominio, además de cometer el delito de defraudación fiscal.

En la denuncia interpuesta ante la FGE, se precisa, a reserva de corroborar su veracidad, que Corral compró un inmueble excluyéndolo en sus declaraciones, así como bienes registrados a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de evitar pagar el monto correspondiente por el impuesto de traslación de dominio, a favor del gobierno municipal.

En 2018, el ex mandatario panista había celebrado un contrato privado de promesa de venta con Ricardo Álvarez Chabre, respecto a la propiedad ubicada enseguida de su casa en Costa Rica e Ignacio de la Peña, con un valor de 10 mil pesos.

El documento señala, según refiere el comunicado de prensa del gobierno de la ciudad, que Álvarez Chabre se hizo de la propiedad de ese terreno durante el tiempo que Javier Corral fue gobernador, mediante un remate judicial lleno de irregularidades.

Guante Blanco del gremio médico

Un puñado de médicos y amigos de la doctora Judith Hernández, internada en el Hospital General, en calidad de detenida por presunto homicidio culposo y responsabilidad profesional, por la muerte de una paciente, hace cuatro años, protestó de manera pacífica ayer por la tarde, en solidaridad con la médico y ante la lucha de ‘NO a la criminalización del acto médico’.

Los profesionales de la medicina se pusieron el guante blanco, que representa la unidad del gremio, en hermandad y solidaridad con el caso de la doctora Judith Hernández, quien sigue presuntamente “incomunicada” en el hospital de la ciudad.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *