TORRE FUERTE | Que intervenga el Ministro Arturo Zaldívar

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 20 mayo, 2022

Arturo Zaldivar Lelo de la Ralea

– Publicidad – (LB2)

TORRE FUERTE

  • Que intervenga el Ministro Arturo Zaldívar
  • Luis Villegas, ‘favorito’ para la presidencia
  • Impugnan ‘no vinculación’ de Joob Quintín
  • ¿Qué tipo de moral presume Mario Mata?
  • *Jóvenes y mujeres, al comité de productividad
  • Convocatoria a la Defensoría Pública en el IEE

Que intervenga el Ministro Arturo Zaldívar

Un verdadero ‘milagro’ a nivel presidencial, o definitivamente, la ‘toma pacífica’ de los activistas y defensores del parque ‘El Chamizal’, para impedir la construcción del Centro de Convenciones para Ciudad Juárez, el último recurso mediático y político en el manoseado proyecto que promueve el sector privado en el histórico parque nacional.

El controversial tema de la defensa de ‘El Chamizal’ por parte de los activistas de ‘Arboles en Resistencia’ que ayer ‘festinaban’ la promoción de un recurso de amparo y la intervención incluso del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en contra de la privatización del parque, y de la posición misma de los gobiernos estatal y municipal, a favor de la realización de ese proyecto, fue el último tiro de la disputa judicial que libra los grupos opositores;

Que buscan que esa instancia del Poder Judicial a nivel federal atraiga el amparo promovido en los tribunales del estado de Chihuahua, según contó por la noche, a través de las redes sociales uno de los activistas que participan en la capital para que la Suprema Corte atraiga el amparo en contra de las decisiones de los gobiernos locales.

En contraparte, el reciente anuncio de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que confirmó a los empresarios su apoyo a la construcción del Centro de Convenciones, porque ella “hace lo que los juarenses piden”, polarizó todavía más la lucha social y mediática en torno a la defensa de ‘El Chamizal’.

“Estoy de acuerdo en que el Centro de Convenciones se construya en el Chamizal, y apoyaré a los empresarios, al sector productivo, al Fideicomiso en que este centro se realice”, dijo textualmente la mandataria estatal.  

La ‘coartada’ de la gobernadora en torno al polémico y controvertido caso del Parque del Chamizal y el proyecto del Centro de Convenciones fue el siguiente: “Hay una gobernadora que no viene a imponer lo que se planea en la capital o se diseña desde Palacio, viene a realizar lo que los juarenses me piden que hagamos”.

El abogado Luis Benítez, fustigó la postura de la gobernadora Maru Campos, y dijo que ella no puede tomar decisiones, y si ella quiere participar en el Consejo Administrador tiene que nombrar a un representante (consejero) independiente del gobierno.

“No puede venir la gobernadora, porque a ella no se le donó El Chamizal, pero sí puede emitir una opinión a través de un consejero”, explicó Benítez.

Las posiciones encontradas en los planos legal y político con respecto al parque público, dividió y rebasó también al delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, al presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y a la senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo.

Los tres políticos con representación gubernamental en el estado de Chihuahua y en Ciudad Juárez, y la última, legisladora en el Senado de la República, pertenecientes todos ellos al partido del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador (Morena).

Anoche uno de los activistas de ‘Arboles en Resistencia’, confirmó en un video de poco más de seis minutos, en el exterior de la sede de la SCJN en la capital del país, la solicitud para que sea ese máximo tribunal quien atraiga el amparo promovido en Chihuahua, en contra de las decisiones que han tomado los gobiernos locales.

Dijo que las autoridades pertenecientes a Morena en Chihuahua han tomado una voluntad contraria al partido que los nombró, de la 4T y en contra de la política ‘neoliberal’.

Se refirió a la creación de un Consejo de Administración “inconstitucional” e “ilegítimo”, para tomar decisiones a la par de la federación y poder entregar El Chamizal.

Acusó a los tribunales (Juzgados de Distrito de Chihuahua), de faltar reiteradamente a los principios de “derecho ambiental”, y de rebotar los recursos jurídicos que se han presentado.

Nula confianza en los tribunales federales de Chihuahua.

Luis Villegas, ‘favorito’ para la presidencia

Sobre aviso, y ganada la partida sobre la ‘mesa’ en el Congreso del Estado, donde fue aprobada la reforma judicial, el magistrado Luis Villegas Montes, se convertirá en el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Sustituiría a Mirian Hernández, que cumple con un interinato al frente del Tribunal Superior de Justicia.

Sobrada la experiencia del magistrado en los asuntos del Poder Judicial de Chihuahua, que cuenta además con la ‘suerte’ del manejo y conocimiento político de las cosas públicas y de la justicia que demanda Chihuahua.

Después de muchas rabietas y enfrentamientos jurídicos y políticos en contra del ex gobernador de Chihuahua, Villegas se ha consolidado en el ‘animo’ de Palacio para ocupar ese importante cargo, que servirá de paso, para realizar la ‘reingeniería’ en el Poder Judicial de Chihuahua.

Aunque los triunfos son siempre de la gobernadora en estos menesteres, el diputado Mario Vázquez Robles sirvió para el propósito y objetivos de Palacio.

Y lo saben tanto el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, como el secretario general de Gobierno, César Jauregui Moreno, el verdadero responsable de llevar a buen puerto la política del gobierno de la titular del Ejecutivo, María Eugenia Campos.

Logró el gobierno el voto calificado de las dos terceras partes del Congreso del Estado para que se lograra la ‘magia’, que permitirá en primera instancia una nueva reforma judicial, de la cual dependen otros movimientos al interior de ese poder en Chihuahua.

22 diputados apoyaron la reforma judicial y se quedaron en la orilla los diez diputados de Morena, que denostaron el “regreso del Duartismo”.

Y bueno, la reforma judicial fue confeccionada solo para un hombre: Luis Villegas que es el único magistrado que cumple con la antigüedad de 7 años en la judicatura, y lo demás y lo que viene se explica solito.

Definitivamente que habrá justicia en Chihuahua.

Villegas será el ‘Robespierre’ de la gobernadora para cobrar viejas afrentas políticas. Y el ‘show’ está por comenzar.

El toque de degüello ya se escucha a kilómetros de la capital.

Las tropas están listas para el combate en las trincheras del Poder Judicial de Chihuahua. No habrá misericordia.

Impugnan ‘no vinculación’ de Joob Quintín

La defensa legal de la priísta, Priscila Acosta, que denunció haber sido víctima de violencia por parte de su entonces pareja sentimental, y padre de su hija, el regidor panista, Joob Quintín Flores Silva, impugnará la resolución emitida por el Juez de Control, que el pasado fin de semana determinó la no vinculación a proceso por el delito de violencia familiar.

Van de nueva cuenta sobre los ‘huesos’ del líder municipal del Partido Acción Nacional.

El regidor fue denunciado en marzo anterior por su ex pareja de violentarla, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación y la turnó ante un juez de control.

La causa penal 1223/22 se desahogó durante la audiencia de vinculación o no a proceso, que se realizó en una de las salas de la Ciudad Judicial el pasado viernes, donde la autoridad juzgadora determinó la no vinculación a proceso del político panista.

El Juez de Control no encontró elementos suficientes para someterlo a un proceso judicial, pero ha iniciado el proceso de impugnación.

Eso es lo que se sabe en el escándalo del affaire entre los dos políticos.

El presidente del PAN y regidor del Ayuntamiento, y ella, suplente de la ex diputada federal del PRI, Adriana Fuentes Téllez.

¿Qué tipo de moral presume Mario Mata?

Ahora que de nueva cuenta el diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco ha salido a medios para señalar que impugnará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) que favoreció el caso de la denuncia de violencia de género presentada hace varias semanas por la senadora por Chihuahua del partido de Morena, Bertha Caraveo Camarena;

La legisladora del partido del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, decidió retar al diputado y ex presidente municipal de Delicias (2010-2013), a quien socarronamente, alentó a no perder la oportunidad para que una instancia internacional lo declare “machista”.

Se refirió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde el diputado federal panista impugnaría la decisión del TEPJF.

En su cuenta de twitter, la senadora de Morena señaló:

“Asimismo, el diputado @MarioMataC amenaza con demandarme por la vía civil al considerar que le cause daño moral”.

-¿Cuál moral?-.

-¿Qué tipo de moral presume como dañada alguien que violenta mujeres y que además lo confirman los tribunales?, posteó la senadora Caraveo.

Jóvenes y mujeres, al comité de productividad

El diputado federal de Morena, Daniel Murguía Lardizábal anda prendidísimo de la chamba en San Lázaro.

Ayer compartió en redes sociales la iniciativa para integrar a jóvenes y mujeres en el Comité Nacional de Productividad, que fue respaldada y aprobada por el voto unánime de los legisladores que participan en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

El dictamen de la propuesta fue hecho por el diputado Murguía, con la que se busca, según dijo, impulsar el pleno desarrollo económico de las mujeres y de las personas jóvenes.

Comentó que, en esa misma iniciativa, también se ha logrado integrar a las y los titulares del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) al Comité Nacional de Productividad.

Anda ‘imparable’ el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y ex diputado del Congreso Local de Chihuahua en la sexagésima cuarta legislatura.


Convocatoria a la Defensoría Pública en el IEE

El Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua (IEE) emitió la convocatoria para designar al nuevo titular de la Defensoría Pública de los Derechos Electorales de la Ciudadanía Chihuahuense.

Oficialmente, una instancia administrativa que, con “independencia técnica y de gestión”, tendrá la obligación de recibir, tramitar y dar seguimiento y conclusión de las solicitudes, quejas, denuncias y procedimientos relacionados con el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las personas, y con mecanismos de democracia directa, participativa, representativa y procesos democráticos, que se supone en los hechos, son parte de la obligación y de la cotidianidad en el IEE.

La creación de la defensoría pública data del Acuerdo del Consejo Estatal Electoral (EE/CE115/2021)

De facto, una responsabilidad que se ha asumido por parte del órgano electoral, que se encuadra en un área especial, que contará con recursos específicos por parte del organismo electoral.

Se pretende garantizar el acceso a la justicia y de brindar a la ciudadanía su derecho al debido proceso. Eso es lo que se vende ahora por parte del órgano electoral de Chihuahua.

La convocatoria está abierta y corre desde el pasado 17 y hasta el próximo 27 de mayo.

El 6 de junio se conocerá la lista de los candidatos a ocupar la titularidad de la Defensoría Pública de Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía Chihuahuense.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *