TORRE FUERTE | Titular de Aduanas, va por EDOMEX

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 4 mayo, 2022

Horacio Duarte 1

TORRE FUERTE

  • Titular de Aduanas, va por EDOMEX
  • JC Loera, al quite por sus amigos…
  • Aguilar Camín y Castañeda, en el ‘Barullo’
  • ‘Sacrifican’ a diputado, en redes sociales
  • Senadora, por la defensa del Chamizal

Titular de Aduanas, va por EDOMEX

Si solo es por lo que parece, y sólo por la interpretación de la andanada de comentarios que a su paso dejó ayer la entrevista a modo -de esas ‘pichaditas’-, en el programa del periodista Joaquín Lopez Dóriga, el titular de la ahora llamada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, será el próximo candidato a gobernador por el estado de México por el partido de Morena.

No habrá nueva oportunidad para la maestra Delfina Gómez, que perdió en la elección del 4 de junio de 2017 frente al cachorro de Atlacomulco, el actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza –hijo de Alfredo del Mazo González y primo del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto-, político de la tercera generación de la dinastía del Mazo, que podría entregar -como alguna vez ocurrió por primera vez en Baja California y posteriormente en Chihuahua-la entidad, a la oposición política.

El jefe de las Aduanas y persecutor de las irregularidades en el tráfico de las mercancías y comercio en las aduanas del país, llamadas el ‘monstruo de la corrupción’ por el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, se destapó a la usanza de las viejas costumbres priístas;

De aquellos políticos que solían decir, que “si el pueblo me lo demanda”, “con el apoyo del partido del pueblo”, o la más reciente del actual titular del Ejecutivo: “el pueblo bueno y sabio”, de quienes alguna vez han dado el salto en la aventura de la política para aparecer como los candidatos a gobernador o presidente, o viceversa.

No hubo otro tema que el asunto exaltado de la “democracia” y política en la charla sostenida por el ‘Dino’ del periodismo en México, por cierto, de los exhibidos por parte de la 4T y Horacio Duarte, el hombre que ha sido asesor político de cabecera del ‘Gran Tlatoani’;

Quien seguramente ya le dio la bendición para que empezara con su precampaña política a la elección de 2023 en la entidad que ha sido tierra sagrada del grupo Atlacomulco y del profesor Carlos Hank González, nacido en Santiago Tianguistenco en agosto de 1927.

Otro político que hizo historia y carrera de ‘alto pedorraje’ en el sistema político mexicano.

No hubo preguntas incómodas de ningún tipo, ni de esas ‘suavecitas’ sobre irregularidades y corrupción en Aduanas, ni sobre la presencia siquiera de los elementos de la Guardia Nacional (GN) por parte de Joaquín Lopez Dóriga, quien por lo escuchado hace un par de días, todo supone que se entiende bien con gentes que son ‘clave’ en el proyecto de la cuarta transformación del gobierno del presidente.

Todas, sin excepción fueron preguntas a modo, a la altura del político Horacio Duarte, no del titular de la Agencia Nacional de Aduanas-, al estilo del ‘teacher’ para que las bateara de ‘home run’.

Dijo alguna vez el ‘divo’ de Juárez, que lo que se ve no se pregunta.

Horacio Duarte Olivares, el político más avezado de la 4T será la carta fuerte del presidente de México que irá con todo por el estado de México.

Cierto, en política y en la ecuación matemática y de números, no es lo mismo la profesora y actual titular de la SEP, Delfina Gómez que Horacio Duarte Olivares.

El presidente quiere la revancha y lanzará a su mejor hombre en el estado de México.

Un dato de referencia: Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador ganó un año antes de que llegara a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y venció a la maestra Delfina Gómez por una diferencia de 169 mil 167 votos.

Y cuentan allá por el altiplano, que esta vez el presidente de México no correrá riesgos…

JC Loera, al quite por sus amigos…

El delegado de los programas sociales del Bienestar Social, Juan Carlos Loera, aparentemente, solo aparentemente, sudó tempranamente calenturas ajenas, pero no.

Su intervención ayer, fue tácita para refrendar su amistad y querencia por el ex gobernador de Chihuahua.

Después de que la activista, Luz Estela Castro Rodríguez, la ex consejera de la judicatura en el gobierno del panista Javier Corral, diera a conocer que el Ministerio Público preparaba 40 órdenes de aprehensión en contra de campesinos de los ejidos Constitución y Benito Juárez, en el noroeste de Chihuahua, el ex candidato a gobernador decidió comprar una bronca que, definitivamente, no es asunto de él.

A menos de que se lo haya pedido directamente el ex gobernador de Chihuahua para que saliera a la defensa de los ejidatarios y de los intereses de la abogada, activista, representante y defensora de “El Barzón“.  

Lucha Castro se la hizo al ex gobernador César Duarte en el ejercicio de la administración 2010-2016, cuando entonces, en febrero de 2013, la abogada solicitó ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ante el “peligro prima facie”, de un riesgo que presentaba su labor dentro de las organizaciones “El Barzón” y la CEDHEM.

Es obvio pues, que la política ‘temporalera’, quiere repetir la ‘dosis’, con la misma vara de los campesinos -ahora en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado-, a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Ya es público y conocido que ambas mujeres: Maru Campos y Lucha Castro, pertenecen a grupos políticos tan disímbolos, que no es necesaria mayor explicación, si acaso el ingrediente de la disfuncional relación asociada a los intereses del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, donde la abogada Luz Estela Castro, tiene bastante cola larga, por aquello de los entuertos y la manipulación en el Poder Judicial de Chihuahua;

Donde fue artífice de cambios y movimientos irregulares ordenados por el entonces gobernador, que fueron denunciados y que son parte de otras investigaciones que tendrá que atender en su momento la distinguida activista, metida a política y funcionaria en la Judicatura en el Corralato.

Ayer mismo el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte se reservó información de los hechos. Declinó dar a conocer detalles de las carpetas de investigación, quienes interpusieron las denuncias y por cuáles delitos, así como los nombres de los imputados.

Un momento coyuntural para Lucha Castro, que pega de ‘gritos’ con el asunto de los ejidatarios, y que, en la interpretación de los acontecimientos, estaría blindándose ante posibles acciones legales por parte del gobierno del estado de Chihuahua.

Pero, apareció en el escenario Juan Carlos Loera, el delegado del gobierno federal, que, al ser enterado de los pormenores y la intención del gobierno de Chihuahua, se enganchó en la presunta defensa de los intereses de los hombres del campo, y acusó de “revanchista’ la acción del gobierno:

“Las aprehensiones que el estado giró en contra de ejidatarios de Benito Juárez y Constitución, reflejan que se trata de un acto que parece más revancha que justicia”, dijo.

“Inconcebible y por demás contradictorio, que el gobierno estatal haya pugnado para dar fin al conflicto del agua y se liberará a personas involucradas, (con) lo cual estoy de acuerdo, y ahora… se giren órdenes de aprehensión contra ejidatarios… quienes verdaderamente, y no simuladamente, han defendido el agua y el medio ambiente”, escribió en sus redes sociales.

Zas!, el delegado se metió solito aparentemente en un pleito que, sabe bien -porque no es tonto-, al margen de los aspectos legales, tiene el tufillo de ‘vendetta política’.

No lo llamaron, pero si acaso lo hizo el ex gobernador Javier Corral, su intervención ha sido oportunista, mediática y políticamente.

Juan Carlos Loera lanzó todos los tiros de un chingazo. No se guardó absolutamente nada.

Incluso se llevó entre las ‘patas de los caballos’ a la familia LeBarón, a los caciques de la región en la zona centro-sur, a los nogaleros y grandes consumidores de agua, y hasta la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien, sin nombrarla textualmente, le recordó que fue beneficiada por los fuertes apoyadores del PRI y del PAN.

Se le acabaron las balas.

La Lucha (Castro) ha de estar muy feliz de tener como nuevo ‘aliado’ al amigo de su patrón, y amigo también del presidente de México, que, con algo de suerte y un ganchito, hasta la podrían considerar como un ‘activo político’ para futuros compromisos, cargos y consignas en el gobierno, o fuera del gobierno.

Todo puede suceder en el gobierno de la 4T. Ya ve le fue muy bien al ex presidente municipal de Juárez, Armando Cabada.

De los priistas tránsfugas, mejor ni hablamos…

Aguilar y Castañeda, en el ‘Barullo’

Casi dejaba en el tintero la extraordinaria columna del amigo periodista, Alejandro Páez Varela, que referente al asunto de la revocación de mandato y de la participación de cada uno de los estados y de sus capacidades para acarrear a la gente, sacó a colación la intervención de dos personajes hartos conocidos en la política mexicana: Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda;

De un proceso, que, al decir de Aguilar Camín, contó Páez en su videocolumna, “no provocó entusiasmo, era una movilización en seco, para una cosa que la gente, probablemente ni entiende, que no calentó la sangre, porque no era nada serio”, según el asesor político.

Detalló el periodista que le llamó la atención la intervención de Jorge G. Castañeda en la ‘Hora de opinar’ de Javier Tello, como consecuencia de la revelación involuntaria de parte del ex canciller, sobre la reunión del intelectual de Nexos con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, para asesorarlo sobre el tema de la reforma eléctrica.

Pero dijo Páez, que no hablaron de eso, sino de la consulta, y como algunos de los gobernadores no alcanzaron a cumplir la “cuota del acarreo”:

“A ese gobernador le va a ir muy mal”, dijo el escritor sobre un mandatario de Morena en un estado con baja votación.

-Al Gulag-, dijo Castañeda.

Ese mandatario sería enviado a los centros de trabajo forzado utilizados por décadas en la URSS para encarcelar a criminales y disidentes políticos.

Aguilar Camín y Castañeda, hombres inteligentes que, al decir de Páez, no cree que se crean que el país sufre una dictadura, pero que pregonan una dictadura por que son activos de una causa política, los mismo que los ‘chuchos’ Ortega y ZambranoClaudio X Gonzalez o Gabriel Quadri.

Son políticos y quieren el poder. No importa la verdad, sino generar percepciones. Y el discurso de Castañeda y de Aguilar Camín, es el mismo que el de Lily Téllez, de Fox (Vicente), de Felipe Calderón, su esposa, porque quieren influir en la percepción de la gente.

Difunden que, en apenas tres años, México fue conducido a la ruina por un dictador soviético que es capaz de enviar, incluso a sus aliados al “Gulac”, como lo hacía Stalin.

De ese pelo, el trasfondo y los intereses que mueven a los políticos y a los detractores del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Barullo contra la dictadura. Esto es solo una parte de lo referido en la videocolumna.

Buenísimo el trabajo del colega y amigo Alejandro Páez.

‘Sacrifican’ a diputado, en redes

El diputado local, Francisco Adrián Sánchez Villegas es un tipo con talento político, y es quien ha llevado de la mano a Movimiento Ciudadano (MC) a convertirse en la tercera fuerza política del estado, pero ayer fue ‘sacrificado’ por los tribunales de las redes sociales, quince días después de la Semana Santa.

Se le fue la mano al legislador con la tempranera iniciativa que pretende formalizar la legítima defensa de las mujeres, a propósito de otro feminicidio ocurrido en Ciudad Juárez, donde una joven de 17 años fue asesinada a golpes y después quemada en su domicilio.

Se lo hartaron en las redes sociales y estuvo a punto de ocasionar un ‘Apocalipsis’ y hasta la conformación de los ‘varonicidios’, y todo, a causa de su propuesta de que las mujeres porten armas para evitar abusos.

¡En la madre!, todos los hombres pecho a tierra.

Ya dijo que iniciará parlamentos abiertos y foros de consulta popular, que seguramente, se convertirán en auténticas batallas campales.

Los amigos del ‘Pillo’ en el Jefazo, no tuvieron compasión, y no lo bajaron de oportunista y merolico.

La propuesta del diputado y líder estatal de MC para facilitar el porte de armas a las mujeres, un asunto verdaderamente delicado, que da pie a la controversia inmediata y a la reacción del género masculino.

Imagínense que, sin necesidad de pistolas, quienes mandan, ordenan y hasta gritan en casa, son las mujeres, el poder que tendrán éstas, si se les permite guardar una escuadrita o una 9 milímetros debajo de la cama. Solo por si acaso, no sea que se sientan ofendidas o víctimas en determinado momento.

Sánchez dijo que “Chihuahua tiene más de 30 años en donde se están matando a nuestras hijas”;

Concluyó que las políticas públicas que se han instrumentado no han funcionado, y por lo tanto, llegó el momento de formalizar la legítima defensa de las mujeres chihuahuenses. ¡Agárrense!.

El asunto que para el legislador es un resolutivo a la falta de certeza jurídica en el uso de armas para repeler agresiones feminicidas, desde una chicharra hasta un arma de fuego, que ha quedado en el terreno de la interpretación en sede jurisdiccional, es un asunto que tiene aristas fuertes y delicadas, que podrían generar otros problemas mayores.

La puerta para que pronto al amparo de las injusticias y de la falta de autoridad de los gobiernos, todos se hagan justicia por su propia mano.

Habrá que pelar gallo, por qué, quién querrá realmente tener cerca una mujer armada.

La propuesta empero, es de gran controversia, y tiene hermanados los temas de la impunidad, complicidad e injusticia, que no son cosa menor.

Senadora por la defensa del Chamizal

La senadora de Morena por el estado de Chihuahua, Bertha Caraveo se reunió ayer con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para charlar sobre otro tema controversial en Ciudad Juárez: El Parque Nacional de ‘El Chamizal’, al que le han puesto los ojos los empresarios de la frontera.

Tiene relación con la defensa y el exhorto que hace algunas semanas presentó en el Senado de la República la legisladora chihuahuense, para pedir que ese parque sea declarado como “área natural protegida”. Tema intocable, y a prueba de ‘cañonazos’, para que usted estimadísimo lector de Torre Fuerte, me entienda.

Caraveo dijo que se buscan explorar diferentes alternativas para proteger la zona, y de preferencia, nada que tenga que ver con la privatización y manejo de los terrenos y de proyectos en manos de un grupo de empresarios de la región.

La senadora de Morena dijo que, tras la reunión, se conocieron avances en el dictamen respecto a la situación jurídica de El Chamizal, uno de los documentos necesarios para poder declarar este parque como un área natural protegida.

En un documento de prensa enviado a los medios, la senadora expresó que El Chamizal es un parque que posee un contexto histórico de gran importancia para la tradición diplomática, ya que representa un hito para la defensa de la soberanía nacional en relación con Estados Unidos.

“Los intereses privados en Ciudad Juárez han puesto en riesgo la existencia de El Chamizal como se conoce, tras la propuesta de un megaproyecto de un Centro de Convenciones que pretende ser construido en uno de los polígonos del parque”.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *