TORRE FUERTE | ’El Caballo’ Lozoya, regresa a la trinchera

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Martes 3 abril, 2022

Alfredo Lozoya

TORRE FUERTE

  • ’El Caballo’ Lozoya, regresa a la trinchera
  • Pérez Cuéllar en el ‘top’ de alcaldes
  • Conversaciones de Lino Korrodi
  • Ella, enfrenta el ‘karma’ de Javier Corral

’El Caballo’ Lozoya, regresa a la trinchera
Solo por lo que se alcanza a vislumbrar, vienen años protagónicos para el renacido ex alcalde de Parral, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, después de su detención y de librar un proceso judicial en los Estados Unidos por la controvertida compra y el no registro de dos avionetas de su propiedad, que provocaron un fuerte cisma político al interior de Movimiento Ciudadano (MC).

Ayer el ex candidato a la gubernatura anunció el lanzamiento de la ‘Agenda Chihuahua’, cuyo único objetivo es hacer talacha política tempranera, para retomar rumbo y espacios en las diferentes regiones del estado de Chihuahua, especialmente en el sur, para asegurar una posición en el Congreso de la Unión el próximo 2024.

La nueva cruzada por causas del “trabajo social”, el “respaldo a la gente” y en contra de todas las “injusticias”, en las distintas regiones de la entidad dará inicio en Ciudad Juárez, donde Lozoya hará presencia “para enfrentar junto con las familias juarenses, los problemas que históricamente han aquejado a la franja fronteriza”.

Para interpretar las posibilidades de intención y participación del ex presidente municipal en el entramado político, está el referente de que, en las pasadas elecciones a gobernador en 2021, Alfredo Lozoya Santillán fue el segundo aspirante que más votos consiguió después de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

Es decir, que, aunque muy por debajo de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, entonces candidata del PAN y de Juan Carlos Loera por Morena, ‘El Caballo’ llevó a su partido a una nada despreciable tercera fuerza política a la que jamás había accedido.

150 mil votos, que son ‘oro’ molido para las aspiraciones de un personaje que está de regreso en la trinchera, y que ha podido salir bien librado de un reciente escándalo policial en los Estados Unidos, por el cual no pocos apostaban a su desgracia política.

Especialmente algunos de los más cercanos, que le juraron ‘amor eterno’.

Obvio que no hay punto de comparación, entre los 700 mil 352 votos logrados por Samuel García y los 155 mil 918 obtenidos por Alfredo Lozoya, pero el solo hecho de ser el segundo ‘jugador’ con mejor marca, lo pone de tirador en el proyecto del senador Dante Delgado Ranauro, el líder y ‘propietario’ de Movimiento Ciudadano.

Especialmente ahora que podrán aparecer fórmulas nuevas de cara a la sucesión presidencial a nivel nacional y las posibilidades de que surjan otros personajes políticos con vasta experiencia, que podrían brincar de otros importantes partidos a MC.

Movimiento tiene 3 diputaciones locales plurinominales en el Congreso del Estado, donde se ha instalado como líder del Grupo Parlamentario de MC, Francisco Adrián Sánchez Villegas, que para haber sido hace apenas unos años abogado de la Fiscalía General del Estado (FGE), y ex secretario del Ayuntamiento en Parral, está bastante sobrado como político.

Un tipo muy suspicaz, que ha resultado toda una ‘Beta’ para el empresario minero, ahora metido de lleno en los asuntos de la política tras haber ganado como candidato independiente la alcaldía de Parral en 2016-2018, y 2018-2021.

Quien sabe cómo les habrá caído la noticia del renacimiento del Caballo Lozoya a varios de los políticos y empresarios, más empresarios que políticos, que se preparaban para tomar por ‘asalto’ el poder en el partido de Movimiento Ciudadano tras lo que consideraban, sería una larga ausencia la del ex candidato a gobernador en alguna prisión del condado de Doña Ana en Nuevo México.

Después de la caída y detención de César Duarte en la Florida, la historia pintaba, en el papel, para que Alfredo Lozoya, fuera por motivo distinto, otro político en desgracia en una prisión de Nuevo Mexico. No fue así.

La historia ha dado un vuelco y ‘El Caballo’ ha vuelto a relinchar.

Lozoya está decidido, contra todas las adversidades, a permanecer en la trinchera política.

Pérez Cuéllar en el ‘top’ de alcaldes
Recientemente apareció en una de las muchas encuestadoras, dedicadas a cobrar, y a levantar la imagen de los gobernantes (gobernadores y alcaldes) del país, una encuesta que sigue poniendo al presidente municipal de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, entre los mejores alcaldes de todo México.

Pero la última de Mitofsky, de hace poco más de una semana, tiene revelador sentido, a escasos días de la consulta de la revocación de mandato, donde ciertamente contra viento y marea, se lograron superar las expectativas que tenía el propio equipo que particularmente en Ciudad Juárez, fue liderado por el ex diputado local, Alejandro Pérez Cuéllar.

De la coordinación a nivel estatal, el ex diputado federal, Ulises García también hizo la chamba a favor del delegado federal y responsables de los programas de Bienestar Social, Juan Carlos Loera.

Y aunque Chihuahua es un estado gobernado por el PAN, y aparece entre las entidades con menor índice de participación en la consulta a nivel nacional, el ejercicio político, haya sido como haya sido, aun con el desinterés del Instituto Nacional Electoral (INE) que solo decidió abrir el 30 por ciento de las casillas, los esfuerzos realizados no pueden echarse por la borda.

En los términos de evaluación de las encuestadoras, sea Demoscopia Digital,  Mitofsky u otras, el alcalde de Juárez aparece bien ‘rankeado’ en el ‘Top Ten’ de los presidentes municipales de todo el país, y eso es algo que cuenta y cuenta mucho a la hora de las proyecciones de futuro.

De acuerdo con la encuestadora de Roy Campos, Cruz Pérez Cuéllar aparece con un 56 por ciento de aprobación en el primer lugar, apenas por una undécima parte de Norma Lucille Treviño de Piedras Negras, que tiene 55.9 por ciento de aprobación.

Luego aparecen Norma Bustamante de Mexicali con 55.3 por ciento, Mario Alberto Lopez, de Matamoros con 51.9 y Carlos Peña de Reynosa.

En otra encuesta también recién difundida en redes sociales, aparece el alcalde de Juárez en tercer sitio, de una lista que encabeza Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.

Conversaciones de Lino Korrodi
Ahora que Nuevo León sufre los estragos de la injusticia por los feminicidios, donde el caso de asesinato de la joven Debanhi ha puesto contra la pared al gobierno de esa entidad, el empresario de Mante, Tamaulipas, Lino Korrodi Cruz se tomó tiempo y espacio para intercambiar puntos de vista y de hacerle saber a su amigo Ramón Alberto Garza, de ‘Código Magenta’, que en Chihuahua esperan justicia por igual su hija Stephania y sus nietas Fernanda e Isabel Baeza Korrodi.

Una similitud por la injusticia de un proceso de juicio y divorcio, y la demanda de manutención que lleva 8 años, donde Fernando Baeza Gómez, hijo del ex gobernador de Chihuahua, sigue gozando de total impunidad gracias al apoyo político de su padre, Fernando Baeza Meléndez.

“Baeza Gómez ya debería estar en la cárcel, se sigue burlando de la ley, de la Constitución, de los jueces y de los magistrados y si apuramos de la Suprema Corte, etc, etc.”,

-Gracias mi Ramón, no hay justicia, les vale madre en todas, pero en todas las estructuras de poder, desde mas abajo hasta lo mas arriba hay complicidad brutal y criminal, lo que trae como consecuencia la impunidad-, posteó a Garza, el consuegro del ex gobernador priísta del estado de Chihuahua, y también ex embajador de México en Costa Rica.

“Acuérdate que hoy, a casi 8 años, a los Baeza, empezando por el papá Fernando Baeza Meléndez y Magaly, la esposa, no se les ha tocado un pinche pelo, porque son los que están dándole impunidad a Fernando Baeza Gómez, ex esposo de mi hija y padre de mis nietas;

Ya prácticamente debería estar en la cárcel por no cumplir con la pensión alimenticia, cuando menos por los ocho años que se determinó la pensión definitiva, lo cual es delito penal”.

Al decir de Lino Korrodi, su ex yerno, Baeza Gómez debería estar cumpliendo con una condena de siete años de prisión de acuerdo a lo que establece la ley en el proceso de juicio que se ha llevado a cabo en la Ciudad de México.

Y sin contar lo que concierne a Chihuahua de un juicio iniciado a finales de 2013, que hizo todavía más patético el problema de la injusticia, porque Javier Corral, el “peor gobernador”, obtuvo el apoyo y la protección de Fernando Baeza, de Reyes Baeza, que como lo hemos comentado en otras entregas de Torre Fuerte, en relación con el tema, se ha desligado del asunto de sus parientes.

“Y si le quieres agregar a Miguel Fernández, les dio para que ganara la gubernatura”.

Por lo que tengo entendido, le cuenta Lino a Ramón, ni así ganó el proceso.

El juicio está totalmente bloqueado y si gustas, súmales a los jueces, magistrados, a los MP y al presidente del Tribunal.

Todos amafiados en contra de dos menores y mi hija, que se supone que la Constitución las protege.

El sistema de justicia está al servicio de los políticos y sus familias.

Como colofón de la reflexión que le envía el padre de Stephania a Ramón Alberto Garza, le cuenta que espera la intervención de la gobernadora Maru Campos.

“Tiene en buena medida conocimiento del problema, y espero que, por ser mujer, tome cartas en el asunto y termine con la impunidad y la injusticia que sigue prevaleciendo en Chihuahua”

Debe llevar a la cárcel a Corral (Javier), un corrupto. Y ella lo sabe más que nadie.

Ella, enfrenta el ‘karma’ de Javier Corral
El ‘close up’ de una de las cámaras de la cadena ESPN sobre el rostro de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, en el palco del estadio donde los Bravos de Juárez jugaron su último partido de la temporada y fueron humillados por el equipo de Querétaro en la última jornada del calendario, proyectó el fracaso de la poderosa empresaria y esposa del tejano Paul Foster.

Además de quedar FC Bravos, en el último lugar de la tabla de posiciones en el fútbol profesional de liga MX, tendrá que pagar una multa obligada de 80 millones de pesos.

El ‘capricho’ y la pasión por el fútbol y las empresas del deporte, le han salido bastante onerosas a la familia Foster-De la Vega.

Para colmo de males, en la sucesión de fracasos, tras la terminación del ‘papelazo’ que hizo en el gobierno del estado, donde participó con Javier Corral, y el retiro de la marca de Bravobús de los ahora denominado ‘Juarezbús’ que correrán en las rutas troncales del transporte en Ciudad Juárez, llega otro nuevo descalabro.

Eloy García Tarín, ex diputado local y ex secretario del Ayuntamiento con Marco Adán Quezada en la capital, y reclutado en el equipo de coalición de la gobernadora Maru Campos, en la oficina de Gobernación del estado de Chihuahua, encontró que había anomalías suficientes para clausurar los depósitos de cerveza y licor en 15 tiendas de conveniencia que son propiedad de Alejandra de la Vega.

Encontró García Tarín que al menos 15 de las más de cien tiendas que tiene Alejandra en Juárez y en sus alrededores, tienen licencias vencidas desde hace tres años.

El director general de Gobierno confirmó el operativo realizado en la frontera en los establecimientos de autoservicio que operan con la razón social de Almacenes de la Frontera.

Se encontraron una cantidad indeterminada de licencias vencidas, y se procedió a suspender la venta de bebidas alcohólicas en las tiendas de conveniencia.

Ya no más por joder, quiere pensar uno, Eloy García Tarín dejó en claro que las licencias con las que operaba la empresa fueron otorgadas desde su constitución en 1969, con una vigencia de 50 años, que vencieron en 2019, cuando Alejandra de la Vega era entonces la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

La hija del finado empresario Federico de la Vega Matthews no tenía de qué preocuparse.

Hoy la suerte le ha cambiado, y enfrenta posiblemente el karma que sigue a su queridísimo amigo, Javier Corral.
Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *