Gobierno de Chihuahua y FAO firman convenio para atender retos del sector rural
La alianza contempla acciones para evaluar estrategias contra la sequía y beneficiar a más de 57 mil productores de la entidad.
El Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para impulsar acciones en beneficio de 57 mil 800 productores rurales de la entidad.
El acuerdo fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y el representante de la FAO en México, Silvio Simonit.
Como parte de la colaboración, ambas instituciones trabajarán en el intercambio de modelos, propuestas y soluciones relacionadas con el manejo del agua, además de desarrollar el proyecto “Evaluación de impacto a la política de atención a la sequía y elementos clave de las políticas de desarrollo rural en el Estado de Chihuahua”.
Durante 2026, personal de la FAO realizará visitas a productores de distintos municipios para analizar los resultados de las acciones implementadas por la Secretaría de Desarrollo Rural ante la contingencia por sequía.
Para este programa se destinarán 554 mil dólares a través del Fideicomiso FOFAE, recursos que serán aplicados en acciones relacionadas con los sectores forestal, rural y pecuario.
Autoridades estatales señalaron que la colaboración permitirá fortalecer estrategias de desarrollo rural ante las condiciones climáticas e hídricas que enfrenta Chihuahua, mediante la incorporación de experiencias y modelos internacionales.