México debe actuar a corto y largo plazo ante amenazas de Trump.
Amenaza con aranceles para la industria automotriz.
Luego de que el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump de imponer un arancel del 500 por ciento a los autos procedentes de México si gana la elección, la industria automotriz local se pone en riesgo de afectaciones severas, pero a nivel nacional, el gobierno mexicano deben actuar a corto y largo plazo, manifestó el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo Jesús Manuel Salayandía Lara.
En conferencia de prensa, destacó que este anunció derivó en un aumento en el tipo de cambio, que según el reporte, la divisa americana cotizó en 19 pesos con 95 centavos.
Expuso que a corto plazo, México tiene que ir buscando una defensa dentro del T-MEC para minimizar el riesgo, aunque sea incosteable para las automotrices; pues esa situación ya se vivió con el TLCAN, que lo cambió por el T-MEC.
Así mismo, en el largo plazo, México necesita fortalecer su producción e incluso generar sus propias marcas, lo cual se logrará con el trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno.
Destacó que actualmente urgen políticas de tipo industrial, de comercio exterior, de autosuficiencia alimentaria y de producción de materia prima; porque con líderes como Trump cualquier cosa puede pasar.
Precisó que según datos del Seguro Social, la industria automotriz en Ciudad Juárez da empleo a 67 mil 873 personas, por lo que al menos uno de cada 10 empleados juarenses trabaja en este sector.