Estabilidad del tipo de cambio da tranquilidad a empresarios.
Registran aumento en las ventas en comparación con el 2023.
La presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Elizabeth Villalobos Luna informó que, gracias a la estabilidad del tipo de cambio, los empresarios tienen mayor tranquilidad, ya que la variación constante registrada en los últimos meses afectaba directamente las finanzas de las compañías.
Precisó que finalmente el precio del dólar interbancario se estableció entre los 18 pesos y los 18 pesos con 30 centavos, por lo que estiman que después de las elecciones y con la entrada del próximo gobierno federal se calmó la especulación, pero todavía falta observar el proceso electoral en Estados Unidos.
Indicó que, con la estabilidad en el precio del dólar, se termina la incertidumbre para los importadores, pues mientras se mantuvo la variación en el precio, ya que un día hacían operaciones a un costo y al siguiente subía el valor de la moneda americana, lo cual complicaba las importaciones.
En cuanto a los centros cambiarios, Villalobos Luna indicó que el comportamiento es normal y no hay una demanda del billete verde y en comparación con el precio en bancos, el dólar en casas de cambio tiene una variación de un peso.
Por otra parte, la líder del comercio formal detalló que, a mediados de año, los agremiados reportan un incremento en las ventas de hasta el 10 por ciento, en comparación con el año pasado, pero los meses de julio y agosto son complicados para el comercio establecido, ya que es una temporada de reducción en los negocios.
Mencionó que eso se debe a que se trata de la temporada de vacaciones y se aproximan los gastos por el regreso a clases, por lo que esperan que haya actividad regular para no bajar el ritmo logrado en el primer semestre del año.