Aplican inversión para aumentar la red de Línea Morada para el riego de parques.
Predominan los reportes por fugas en la red general.
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Sergio Nevárez Rodríguez informó que continúan con el desarrollo de obras para ampliar la red de Línea Morada para el riego de parques, sin embargo, no se cuenta con este tipo de infraestructura y la cobertura sigue siendo mínima.
Precisó que el año pasado, el organismo operador del agua invirtió 360 millones de pesos para la construcción de la Línea Morada y en el 2024 se aplica una cantidad similar para avanzar en la cobertura, pero siguen dando atención directa para resolver esta necesidad.
Mencionó que no se puede abrir las líneas para el riego con agua potable dadas las condiciones que se enfrentan en ese tema, sin embargo, se está trabajando de manera adicional con la instalacion de plantas tratadoras pequeñas para que puedan abastecer de agua para los parques.
Por otra parte, el titular de la junta de aguas indicó que se ha reducido el número de quejas ante la instancia, pues de 6 mil reportes, se cuentan 4 mil; particularmente por fugas en la red general de distribución.
En ese sentido detalló que recientemente atendieron un reporte en la zona Centro, donde los comerciantes documentaron el brote de aguas residuales del sistema de drenaje, pero al hacer la limpieza de las tuberías, se encontraron con la obstrucción ocasionada por la concentración de basura y por la cantidad de grasa que los locatarios depositan en las alcantarillas.