Ofrecen a migrantes garantía de audiencia para defender su estancia en hotel.

0
Gracias por compartir

Participó en el operativo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Luego de la intervención del municipio en el proceso de desalojo de cientos de migrantes del llamado Hotel De Luxe el secretario del Ayuntamiento Héctor Rafael Ortiz Orpinel informó que en base al dictamen de Protección Civil, el inmueble presenta malas condiciones para ser habitado, por lo que se les brindó la garantía de audiencia.
Indicó que en el plazo de tres días, los migrantes que defendieron su estancia en ese lugar, deberán presentar los elementos de prueba ante el juez que lleve el caso, lo cual significa que podrán llevar documentación que convenga a ellos y luego de ese proceso entonces se definirá si permanecen o no.
El funcionario comentó que luego de la inspección se encontró qué no existen las medidas de seguridad, pues además de los protocolos, la estructura del inmueble está en malas condiciones, lo que obliga al desalojo inmediato.
La garantía de audiencia se fija en virtud de que los representantes legales de los huéspedes de ese hotel, aseguran haber pagado una cantidad de dinero por quedarse ahí, pero el lugar no cuenta con agua potable ni electricidad, además de que en ningún momento se les ofreció otro lugar para quedarse.
Indicó que por parte de la federación, se contó con el apoyo del Grupo Beta y en caso de requerirse, también anduvieron atentos los elementos de la Guardia Nacional, sin embargo por parte del estado no participó instancia alguna.
De la misma manera se contó con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que se tiene que tomar en cuenta el trato humanitario y no violentar sus garantías.
Así mismo dijo que aunque hubo personas que quisieron irse a algún albergue, se les explicó que el proceso no representa ninguna acción en materia migratoria o de persecusión hacia ellos, sino que todo va encaminado a resguardar la seguridad de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *