La Columna | Cuenta regresiva a PASA

0
Gracias por compartir

Que ya se vaya PASA, no sirve

“Walo” Borunda levanta polvareda

Aunque todavía falta mucho para septiembre, los fronterizos ya comen ansias para que llegue el mes patrio y no precisamente para reventarse en las fiestas y dar el grito de Independencia, sino para que dé una vez por todas PASA ya se valla de Ciudad Juárez.

Como es de conocimiento público, el próximo 4 de septiembre vence el contrato de concesión de aseo urbano que entregó el municipio en 2004 durante la administración de Héctor “Teto” Murguía a la empresa Promotora Ambiental (PASA).

Así finalmente el municipio quede libre para contratar a una nueva empresa que preste el servicio de calidad y digno para los juarenses de recolección de residuos municipales.

El problema del mal servicio de recolección de basura se presentó en la primera administración que encabezó el alcalde Héctor Armando Cabada Alvídrez y se agudizó en los últimos tres años.

El concesionario ha incumplido flagrantemente con el contrato, principalmente porque no cuenta con los camiones recolectores de basura en las rutas que han sido diseñadas; además no cumplen con la frecuencia de recolección; ni tienen programas para la cultura de limpieza y adolecen de falta de supervisión.

El pasado fin de semana, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar adelantó en su programa de redes sociales #DirectoConCruz que su administración ya prepara las bases de la licitación del nuevo contrato de concesión del servicio de recolección de basura.

Lo anterior debido a la avalancha de quejas de la ciudadanía por el pésimo servicio que brinda el municipio a través de PASA. Pérez Cuéllar opinó que la raíz del problema ha sido la empresa, sin embargo, aseguró que esos inconvenientes ya van a terminar porque se contratarán dos o tres empresas para que den el servicio.

Vale destacar que ni el expresidente municipal Armando Cabada pudo meter en cintura a los directivos de PASA, ni Cruz Pérez Cuéllar ha podido lograr que esta empresa se aplique y cumpla con la obligación que tiene de aseo urbano.

Por lo pronto, la ciudadanía tendrá que seguir soportando la ausencia de PASA que no llega a recoger la basura, lo que se convierte en un problema ambiental por tanta basura que hay regada por las calles y banquetas. Ojalá y que una vez que llegué septiembre y se valla PASA, las cosas cambien como promete el alcalde. Al tiempo.

**

Este fin de semana el colega Eduardo “Walo” Borunda acaparó la atención del gremio periodístico fronterizo y estatal, debido a su participación en la elección de la nueva mesa directiva y la presidencia de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

El sábado pasado se llevó a cabo la elección del nuevo presidente y Borunda se alzó con un triunfo indiscutible.

A pesar de tener una membresía muy acotada, logró el consenso de una gran mayoría que lo respaldó con su voto en las elecciones del pasado primero de abril. En urna transparente, con voto libre, secreto y personal los números favorecieron por casi 20 puntos porcentuales, eso dicen los números.

La votación que quedó 30 a 37 a favor del analista político y articulista de opinión, deberá tener como prioridad número uno la operación cicatriz. Cabe recordar que el hoy presidente electo de la APCJ ha tenido una vida de mucho trabajo en instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, Colegio de Bachilleres, Instituto Nacional Electoral (antes IFE) así como el propio Instituto Estatal Electoral.

Quienes conocen a Eduardo Borunda saben que tiene un fuerte liderazgo personal y sabrá de manera independiente integrar un equipo de trabajo al que ya ha estado invitando a socios de la APCJ a sumarse.

También saben que no es manipulable en sus convicciones, es buen negociador y existen buenas perspectivas para el trabajo de la mesa directiva que encabezará con Héctor Javier Mendoza Zubiate, Óscar Vázquez Reyes, Nora Alba Sevilla, Jesús Alfredo Varela, Servando Pineda, José Ávila Cuc, Claudia Bañuelos, Ana Bertha Paredes, Lluvia Torres Rey, Manuel Cuauhtémoc Monreal Rocha, José Alejandro Arias Flores, Aurelio Suárez Núñez, entre otros.

La estafeta será entregada por Rosendo Gaytán, actual presidente, el próximo 7 de junio en la entrega del premio “Columna de Plata”. Por lo pronto se espera se nombre a la comisión de entrega y recepción que empezará a trabajar después del regreso de vacaciones de semana santa.

**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *