El Galimatías | Juventud sin éxtasis

Gracias por compartir

Por: Dr. Eduardo Borunda

Analista Político e Investigador Social

Juventud sin éxtasis. Este podría ser el título novelesco de un texto dirigido hacia los jóvenes en estas etapas de modernidad y posmodernidad social. Hace años, hubo un furor en la sociedad por un texto que aclamaba el éxtasis de una juventud. Hoy parece ser que se acabó ese cuento de hadas, los jóvenes están siendo moldeados en función de una sociedad líquida. Trataré de ser más fácil de entender la idea: los jóvenes de hoy se han caracterizado por no casarse, por no querer tener hijos, por adoptar mascotas como hijos propios, por ser muy diferentes en sus expectativas a las que los seres humanos de nuestras generaciones han tenido como un modelo tradicional.

Los jóvenes han dejado de leer, buscan tener el máximo reconocimiento con el mínimo o nulo esfuerzo. Sin embargo, debemos comprender que han vivido en estos últimos años la crisis de pandemia en primer lugar y han vivido un cambio en el modelo educativo que los hace más volubles. Hay necesidad de atención psicológica, su salud mental ha menguado, necesitan mayor orientación y sobre todo deben tener un modelo de vida que forje no sólo su espíritu sino su calidad de vida y afronten con éxito su vida adulta.

Los temas de depresión, suicidio y ansiedad están en las mentes de los jóvenes, debemos escucharlos para poder canalizarlos y puedan recibir atención especializada con urgencia inmediata. En conclusión, las diversas generaciones han tenido contextos diferenciados, cada generación de seres humanos han sido diferentes, pero en esencia sigue siendo la naturaleza humana la que debe predominar en cada ciclo de la vida. Hoy nos toca, en este siglo, atender las necesidades de los jóvenes con un déficit de atención y alejarlos de las posibilidades del suicidio y la depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *