TORRE FUERTE | Jáuregui, con los ‘pelos en el alambre’

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 23 enero, 2023

Cesar Jauregui, Fiscal General

TORRE FUERTE

  • César Jáuregui, con los ‘pelos en el alambre’
  • Diputados, bajo la sombra de ‘Lady Mary’
  • Son Marcelo, Mauricio y Beatriz…
  • PAN va a la Corte, vs “Plan B electoral”  
  • Carlos Ponce Torres, tiene su ‘corazoncito’

César Jáuregui, con los ‘pelos en el alambre’

Con el pie derecho, y justo con el mejor atributo y habilidades que tiene en los asuntos de la política, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, el hombre de mayor capacidad para resolver los asuntos torales de la gobernanza en el proyecto que encabeza, María Eugenia Campos, inicia la reconstrucción gradual y el manejo firme de la dependencia encargada de la justicia en el estado de Chihuahua.

Pese a la oposición de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, que se cuenta por allá, votarán en contra del nombramiento del exsecretario general de gobierno como nuevo fiscal en la entidad en el relevo de Roberto Fierro Duarte, el nombramiento y aprobación de la mayoría de los diputados locales por parte del Congreso, es un asunto que ya está calculado.

Otra vez, por cierto, al interior del Grupo Parlamentario de Morena, será relevante el papel de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, que participará con su voto a favor del nombramiento del nuevo fiscal, y que pagará los favores políticos de la controvertida nominación a ocupar la presidencia de la sexagésima séptima legislatura, en la propuesta de los dos principales partidos de oposición a Morena: PAN y PRI.

A una semana de los cambios en el gobierno estatal, no se esperan sorpresas para la aprobación en las próximas horas, del nuevo fiscal general que ha propuesto la gobernadora Maru Campos.

El diputado Alfredo Chávez se estrena como nuevo líder del Grupo Parlamentario del PAN, con las facultades previstas por la ley, amén de los poderes fácticos y capacidad de negociación para operar incluso con diputados de otros partidos políticos a fin de lograr el objetivo solicitado por Palacio.

No hay margen de error para el sustituto del diputado con licencia, Mario Vazquez Robles que fue removido a la secretaría de comunicaciones y obras públicas.

Como lo citamos hace apenas unos días, Jáuregui con la mayor responsabilidad política que nunca antes había tenido en gobierno alguno y con el reto de resolver los expedientes y los asuntos de mayor reclamo al gobierno de la panista Maru Campos.

El homicidio de los jesuitas y la masacre y fuga del Cereso 3, entre los asuntos más ‘calientes’ entre otros para el gobierno de Chihuahua, en la responsabilidad del nuevo cancerbero político al frente de la Fiscalía General del Estado.

Hay quienes dicen que Jáuregui tiene muy buena izquierda, pero también una buena mano derecha. El carácter suficiente para no arrugarse ante los malandros de los diferentes grupos delictivos que pretenden disputarse el estado de Chihuahua.

El fiscal general seguirá siendo el ‘senséi’ de los asuntos bravos y delicados de la política.

¿A dónde podría ir Maru Campos, en el nivel de relación y confianza que ha construido con el también alguna vez exdiputado local y exsecretario del Ayuntamiento en Chihuahua, Juárez y Delicias?

Quien mejor que el exsecretario general de gobierno para enfrentar todo lo que llegue a la Fiscalía General del Estado.

Posdata: Por cierto, ya empezó la convocatoria de talentos en la FGE y está abierta para todos aquellos que gustan de emociones fuertes y de asuntos delicados que tienen que ver con la procuración de justicia.

Cesar Jáuregui es de los que saben lidiar con asuntos importantes de Palacio, y no se toma a pecho, ni de manera personal los embates de la oposición y los ‘chismes’ que vinculan por cierto, a otro poderoso hombre del gabinete: Luis Serrato Castell.

Sabe dónde está parado y cuál es la misión en el proyecto de la gobernadora María Eugenia Campos.

Sabe, sin embargo, y lo dice abiertamente, que se juega ‘los pelos en el alambre’ en la Fiscalía General.

El combate a las células del crimen organizado y el reciente aseguramiento de armas, equipo táctico, vehículos blindados y detención de delincuentes, no es obra de la casualidad.

Diputados, bajo la sombra de ‘Lady Mary’

Bajo la sombra de la gobernadora Maru Campos, que ha sido solícita y solidaria con los diputados locales y federales del PAN, en eso de extender apoyos y despensas a las familias en las colonias populares, se mueve y hace virtual ‘campaña’ política la legisladora federal, Daniela Álvarez.

Toda la clase política de Chihuahua, saben que Daniela además de ser muy querida y apreciada por el diputado Mario Vázquez, se ha perfilado para buscar la candidatura de su partido a la alcaldía de Juárez;

Aunque la nominación, dicen algunos enterados en la capital, podría caer en un proyecto sorpresa, de un hombre de muchos pesos y centavos, o dólares si usted quiere hacer la conversión, y con el mejor nivel de interlocución con el sector privado.

Hombre de campo, pero con un nivel de proyección, diplomacia y vasto entendimiento de la economía, que cruza la frontera con los Estados Unidos, y que trae recursos abundantes para buscar la nominación y posterior triunfo político con las siglas del PAN.

En ese entendido, algunos creen que los movimientos de la diputada federal Daniela Álvarez, parecen ser mero ejercicio para llenar el ‘hueco’ y apoyar al gobierno con la entrega de despensas, cuyas cajas y productos traen la etiqueta del gobierno de Chihuahua.

El pasado sábado la diputada entregó en la colonia Industrial 100 despensas a nombre de la gobernadora. Tuvo la decencia de cuando menos ser franca con los habitantes de la colonia, a quienes les dijo que las despensas eran enviadas por la gobernadora Maru Campos.

Esta vez la diputada Daniela sí se quitó el sombrero para no hacer ‘caravana’ que no le correspondía.

Es un ‘soldado’ en el ejercicio del gobierno estatal que busca llegar a toda la gente, en una tarea titánica y una disputa abierta por los territorios que también pelean los gobiernos federal y municipal identificados con Morena.

Son Marcelo, Mauricio y Beatriz…

La semana pasada llegó a esta redacción una encuesta denominada “GOBERNARTE” rumbo al 2024,  sobre medición de actores y protagonistas inmiscuidos en la sucesión presidencial y que forman parte de todos los partidos políticos.

Según la casa encuestadora, el nivel de aprobación del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador es del 55 por ciento, y su partido sigue encabezando las preferencias entre los diversos partidos rumbo a la justa de 2024.

Morena capitaliza el 28 por ciento de las preferencias en esa encuesta, por encima del PAN que registra 17 por ciento, el PRI con 11 por ciento, Movimiento Ciudadano con seis puntos porcentuales y en la cola de las preferencias PRD, PVEM y PT con 4 y 3 por ciento respectivamente;

Pero donde otro porcentaje importante, del 25 por ciento, no sabe ni ha definido preferencia por alguno de los partidos o coalición en la disputa política;

Por partido político, pone arriba a Marcelo Ebrard con 30 por ciento, en un virtual empate técnico con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con 29 por ciento y con un Ricardo Monreal que alcanza el 15.

El PAN registra a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán con 21 por ciento de las preferencias, por encima del excandidato presidencial, Ricardo Anaya (20 por ciento) y de Lily Téllez con 17 puntos porcentuales.  Santiago Creel registra 6 y Maru Campos 2 por ciento, entre otros protagonistas del partido blanquiazul.

El PRI tiene a la cabeza a la expresidenta de ese partido, Beatriz Paredes (14 por ciento), seguido de Enrique de la Madrid que registra 12 por ciento y por encima de Miguel Ángel Osorio, ex precandidato presidencial con ese mismo porcentaje del 12.

En el PRD se posiciona Miguel Ángel Mancera con 21 y Armando Ríos Piter con 11 por ciento.

En Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio aparece liderando las encuestas con 27 por ciento, y le siguen Enrique Alfaro Samuel García, ambos con 22 por ciento.

Y en el partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio Gonzalez registra 11 por ciento, muy por encima de Ricardo Gallardo y Manuel Velazco que tienen 8 y 6 por ciento, respectivamente.

PAN va a la Corte, vs “Plan B electoral”   

De acuerdo con la información de este lunes por parte de la agencia Reforma, la dirigencia nacional del PAN habrá de presentar una acción de inconstitucionalidad del llamado ‘Plan B’ electoral y las limitaciones para la difusión gubernamental aplicada para estados y municipios, derivada de una iniciativa propuesta por el presidente y votada por el Congreso.

La legislación aprobada por el Congreso recientemente, a finales de 2022, establece que los estados y municipios no pueden gastar más del 0.1 por ciento en publicidad gubernamental, lo que al citar del PAN, limita la difusión de acciones de gobierno.

“Están limitando seriamente en su capacidad de informar, de poder difundir las acciones de gobierno, limitándolos (a estados y municipios) en su posibilidad de dar a conocer lo que ellos están haciendo, mientras que el gobierno federal todos los días mal usa Palacio Nacional para hacer política y difusión, atacar a la oposición.

Marko Cortés y Cecilia Patrón, presidente nacional y secretaria general del PAN, participaran en la presentación de la demanda de inconstitucionalidad.

Carlos Ponce Torres, tiene su ‘corazoncito’

El alcalde Carlos Ponce Torres, partícipe de los gobiernos del finado exalcalde priista, Jesús Macias Delgado y del expresidente independiente, Armando Cabada, tiene su ‘corazoncito’ en una diputación local en 2024.

El pequeño detalle es su ‘amarre’ con el exalcalde del gobierno independiente, y hoy diputado federal por Morena, de quien tendría que desmarcarse si acaso ve conveniente participar como aspirante a una diputación local.

El doctor Ponce Torres, créalo o no carísimo lector, trae desde hace varios meses ‘barridos’ en las colonias, y no hay semana que no lleve despensas, juguetes y cualquier tipo de apoyo a los habitantes de los lugares más recónditos de Ciudad Juárez, amén de los servicios de consulta y medicina gratuita.

A decir verdad, se lo cuento en corto, el doc anda solito para no pisar callos, es cuidadoso y no quiere tocar intereses ajenos, pero de que trae, quiere y puede en la búsqueda de una candidatura, el expresidente municipal tiene su corazón y ve con esperanza un promisorio 2024.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *