TORRE FUERTE | Las mujeres del presidente…

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 20 enero, 2023

Beatriz Gutierrez Mueller

TORRE FUERTE

Las mujeres del presidente…

Roberto Fuentes, el “gran traidor”

Los hermanos Pérez Cuéllar de 2024

Javier y Maru, ‘amores perros’…

Las mujeres del presidente…

Es increíble, pero así son los ‘encantos’ que tiene la política, es veleidosa y es también impredecible.

Viene a colación por la reciente alineación de las mujeres del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ya le han montado desde el centro del país una ‘campañita’ política al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, que tiene necesariamente que ver, según la lectura que se le da, con su inminente arribo y participación en las filas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Demasiada casualidad que, en escasos tres días, la senadora Bertha Caraveo, la titular del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes y hasta la señora del presidente, Doña Beatriz Gutiérrez Müeller, hayan aprovechado la coyuntura en torno a la librería del gobernador en la capital, para hacer tronar sus matracas en favor del exmandatario y acérrimo adversario político de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Nos dicen que el cierre de la librería del narcisista y famoso ‘huevón’ exgobernador que tuvo Chihuahua, cuya orden fue ordenada presuntamente por el nuevo y flamante secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, exsecretario particular por cierto del mismísimo Corral en su gobierno, no sólo fue un error político de primaria, sino una auténtica estupidez que ahora ha servido para que los morenistas salgan a la defensa del ‘inmaculado’ exgobernador de Chihuahua.

De ese tamaño el considerado error en el gobierno del panista Marco Bonilla en la capital, a quien responsabilizan en Palacio de haber permitido la monumental pifia política que ha permitido a las mujeres del presidente Andrés Manuel, a sacar la cara por un político que, como los priístas -a quienes alguna vez tanto criticó en su papel de opositor-, ha saltado de liana en liana en el poder público de México;

¿Lleva cuánto?, ¿30 años?… mamando del presupuesto gubernamental por su incursión, primero como personero político del exgobernador Francisco Barrio y también del finado Luis H. Álvarez en Chihuahua, luego como diputado federal varias legislaturas, dos veces senador y gobernador, y quiere volver al epicentro del poder político en México.

Algunos dicen que, con Morena, otros apuestan a que se va a la coordinación de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, y los menos afirman que estaría dispuesto a representar los colores del Partido del Trabajo (PT) cuyas encuestas puntea, por cierto, otro personaje protagónico de la izquierda: Gerardo Fernández Noroña.

Todo es posible en la ecuación política, siempre y cuando cualquiera de esos partidos le aseguren su llegada al Congreso.

Todo mundo sabe que el político de marras no tiene llenadera en los asuntos del poder público, y que sabe venderse en el ‘mundillo’ de la prostitución política que aprendió en San Lázaro, en la capital del país, al lado de muchos otros conocidos ‘animales políticos’ de los partidos tradicionalistas, algunos todavía en el Congreso y otros hoy, temporalmente en la banca…

“En política no hay coincidencias; es evidente que después del reconocimiento que hace la compañera @BeatrizGMuller a la librería Sandor Marai, de @Javier_Corral, mande cerrarla”, punteó en su cuenta de twitter la senadora Bertha Caraveo.

Aprovechó la coyuntura para subirse en ese mismo vagón, la titular de la Secretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, para felicitar al exgobernador, aunque dijo que fue clausurada antes de su apertura por la “visión conservadora que vive de la venganza política”…

De ese tamaño la reacción de las mujeres del presidente de México, que salieron al ‘rescate’ del exgobernador, y todo por culpa del señor Roberto Fuentes, el recién nombrado secretario del Ayuntamiento que no midió las consecuencias políticas, ni tuvo el más mínimo sentido común, para advertir que con el asunto de la librería iba a provocar un ‘sisma’ político desde la capital;

Entre la gente de esa élite de la cultura con la que se identifica Javier Corral en la Ciudad de México.

Roberto Fuentes, el “gran traidor”

Le cuento la otra versión que surge después de lo que Torre Fuerte le contó ayer sobre la ironía política que representó la llegada de Roberto Fuentes en el relevo de Santiago de la Peña a la secretaría del Ayuntamiento en el gobierno de Marco Bonilla.

“Especialmente cuando todo ‘mundo’ en la ciudad de Chihuahua sabe que Roberto Fuentes fue testaferro del exgobernador Javier Corral”, según escribimos en la entrega de ayer jueves.

Buen pues le digo que al interior del equipo cercano y círculo de amigos del panista Javier Corral, a Fuentes no lo bajan de ser “el gran traidor”, me contó una fuente que estuvo participando al lado del exgobernador de Chihuahua, quien dijo que durante la precampaña a la gubernatura de Chihuahua, el exsecretario particular operó políticamente a favor de la entonces alcaldesa capitalina y aspirante al gobierno de Chihuahua.

Eso le valió que fuera tomado en cuenta para hacerse cargo de la titularidad del Ayuntamiento en la capital, donde el alcalde Bonilla es solo un ‘títere’ del Poder Ejecutivo.

Que el presunto apoyo posteado en las redes sociales, donde aparece Roberto Fuentes promoviendo al senador Gustavo Madero, fue mera pantalla y una farsa de la ‘pantomima’ de la política en Chihuahua.

Que el bato de la capital decidió traicionar a Corral, y saltar a la nave de la campaña de Maru Campos.  

Habrá que esperar reacciones, y ver la probabilidad de que, a Roberto Fuentes, tan solo por ese terrible error de mandar clausurar la librería Sandor Marai, le dan las gracias y/o lo remueven a otro cargo…

Imagínense lo que han de estar pensando los hombres del poder y del capital en Chihuahua.

Los hermanos Pérez Cuellar de 2024

Lo dijo ayer en su ‘Jiribilla’ un reconocido colega de la capital.

La versión más fuerte es, que, ante la ausencia de un partido fuerte y competitivo, como solía ser el PAN en Ciudad Juárez, cuando allá por la década de los ochenta y posteriormente en parte de los noventa, partían el ‘queso’, Cruz Pérez CuéllarJavier Corral y César Jáuregui, todos ellos entonces amigos y parte de la cofradía panista;

Los únicos que podrán hacerle sombra y adueñarse del distrito más azul en la frontera son precisamente los poderosos hermanos Cruz Alejandro Pérez Cuéllar que traen capital político y económico para darle la vuelta a la ‘tortilla’ y entregar a Morena los terruños azules.

Es el momento propicio para llevarse, de calle a calle, las posiciones en el Congreso del Estado y darle la mayoría al partido de la cuarta transformación en Chihuahua, de algo que no pudo hacer el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera en la elección de 2021, que perdió frente a la hoy gobernadora Maru Campos.

No es un secreto a voces, desde antes de que el senador por Morena fuera candidato a la alcaldía de Juárez, ya se sabía que su hermano Alejandro Pérez Cuéllar traía todos los ‘huevos’ en la canasta para convertirse en posible aspirante y candidato a una diputación local. Pero aguanto vara…

Ahora se han despejado muchas dudas, y la figura del hermano menor del alcalde, aun en contra de las ‘campañas negras’ y la guerra ‘sucia’ que podría surgir derivada de la relación política y familiar de Alejandro con el alcalde, tiene una motivación propia y ganada a pulso por la chamba que ha hecho a favor de todos los proyectos al interior de Morena, varios de ellos por cierto en el concierto nacional.

Proyectan ya a Alejandro Pérez Cuéllar como futuro líder de Morena en lo que será la sexagésima octava legislatura, del Congreso local y lo dicen desde allá en la capital del estado de Chihuahua.

Javier y Maru, ‘amores perros’…

Protagónicos y ‘excelsos’ personajes de la vida pública de Chihuahua, cuyas carreras políticas y enfrentamientos bien podrían servir de argumentos para una nueva versión de “amores perros”, aunque no necesariamente en la trama y los argumentos del productor de cine Alejandro Gonzalez Iñárritu, la correlación entre los gobernadores Javier Corral y Maria Eugenia Campos.

Ambos, cancerberos del partido del ideólogo Manuel Gomez Morin, que han tejido su propia historia.

Ayer el analista y reconocido político priísta, Leonel ‘El Coco’ Reyes Castro, dijo algo interesante en relación a esa relación ‘toxica’ entre los gobernadores panistas de Chihuahua.

“La Marú le está recetando a Corral, una de cal por las muchas de arena que le receto Corral a La Marú”;

“Y cuando La Marú intente meter al bote a Corral…apenas estarán a mano”, escribió el polémico analista y ‘gurú’ de los exgobernadores priístas de Chihuahua en los ‘chats’ de las redes sociales.

Interesante ver el “Kramer vs Kramer”, en la disputa de los panistas contra panistas y la librería clausurada, escribió también por allí el ingeniero Andrés Carbajal Casas, ahora morenista y a quien por cierto el socarrón exgobernador de Chihuahua le abrió un proceso legal durante su gestión en la subsecretaría de Obras Públicas.

Nada que le quitara realmente el sueño al Inge.

Pero ayer se dio el gustazo en las redes, al preguntar ¿dónde demonios están los funcionarios estatales y locales de primero y segundo nivel que disfrutaron la gubernatura con Javier Corral?;

¿Dónde están los correligionarios encumbrados que influyentes recibieron favores del exgobernador?

Preguntas muy serias…

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *