TORRE FUERTE | Teto Murguía, genio y figura…

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

28 septiembre, 2022

Teto Murguia 1

TORRE FUERTE

  • Teto Murguía, genio y figura
  • Chaparro, mete ruido a la transición
  • Denuncias vs la Guardia Nacional
  • Estructuras formales de Marcelo Ebrard
  • Beatriz Gutiérrez y Maru Campos

Teto Murguía, genio y figura

Aquí y en China, el Teto, es el Teto.

‘Genio y figura’, y un animalazo político que no descansa, aunque por ahora esté en la milonga política, echado en su finísimo sillón de piel, en el ‘bunker’ de Tetolandia, a la espera de mejores tiempos.

Ayer, cual fajador en peleas callejeras y de arrabal, le metió soberana ‘madriza’ al pobrecillo abogado y político panista, el ex diputado Carlos Angulo Parra, cuando en el chat de Meridiano, propiedad del periodista Antonio Pinedo Cornejo, un sitio considerado ‘casa’ de los políticos panistas, se atrevió a cuestionar el tema de la seguridad pública y de vincular al ex presidente municipal con el asunto del narcotráfico.

No lo hubiera dicho, porque el Teto se le fue a la yugular, acusándolo de ser un “bocón”, “ciego” y “estúpido” y un político de ‘quinta’.

Un tipo “arrogante” y “doble moralista”. Lo dejó, con palabras textuales del exalcalde, hecho un “pendejo”.

El abogado fiscalista, le agarró, literal, los huevos al Tigre, y para que le cuento, que se le vino el mundo encima, porque además de Teto Murguía, también salieron a la defensa del controvertido político priísta, el panista Abelardo ‘El Bayo’ Valenzuela, que fue regidor en la administración municipal, y el ahora asesor de gobiernos y neomorenista, Cuauhtémoc ‘El Temo’ Reyes Castro, que dieron fe y testimonio de la chamba del ex alcalde juarense en el tema de la seguridad.

“Soy testigo del trabajo firme y profesional de Julián Leyzaola. Los juarenses estamos en deuda con el…ojalá haya más policías como él en este país”, escribió el Bayo Valenzuela.

Y apenas si había terminado, Teto no acababa su ‘rosario’ de adjetivos y calificativos en contra de Carlos Angulo, a quien también llamó “basca” y “escoria humana” y “mierda” por su presunta irreverencia al trabajo de los policías municipales que perdieron la vida en aquellos tiempos de extrema violencia…

No más le faltó llamarle, como dijo Paquita la del Barrio, //rata de dos patas, te estoy hablando a ti…//

El desencuentro en el tribunal social de las redes sociales, fue una pelea apoteósica. De esas de colección, de “recórtese y guardese” para los morbosos de la política.

Fue una lección fast track del ex alcalde juarense, de esas pocas vistas en los chats de la grilla, para meterle una ‘señora’ mega madriza al político panista y especialista en los asuntos fiscales de la industria maquiladora.

“A mucho orgullo lo logramos y empezamos cuando mataron a mi escolta y corrí al secretario de seguridad pública”, dijo Teto para recordar aquellos álgidos momentos que definirían el inicio del verdadero combate a la delincuencia, en contra de los narcos y de la gente que era protegida por el extitular de la policía federal, Genaro García Luna, en los tiempos del gobierno del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Categórico, el expresidente municipal dijo que contrató a Leyzaola en contra de muchos, y se logró bajar el índice de 400 a veinte asesinatos, y con ello el regreso a la actividad económica en Juárez.

La intempestiva participación de Teto, siempre pendiente de lo que sucede en Ciudad Juárez, prendió el Meridiano de Toño Pinedo.

El coordinador de comunicación social del ex gobernador Javier Corral, que salió por piernas por la puerta trasera de Palacio, en la administración pasada, tras las denuncias de presunta corrupción y de señalamientos en su contra por contratos que favorecieron a proveedores de sus cercanos en el gobierno.

Bueno, pues Pinedo, amiguísimo de Javier Corral, también fue funcionario de Cultura en el gobierno de Teto Murguía.

En fin, que el Teto barrió con todos, hasta con algunos empresarios juarenses, de quienes dijo:

“Todavía recuerdo cuando en una forma realmente vergonzosa algunos empresarios le dieron un reconocimiento a Facundo Rosas (el policía de García Luna) hoy de triste memoria”.

Chaparro, mete ‘ruido’ a la transición

Los morenos andan hechos ‘bola’ en la capital del Estado con el asunto de la dirigencia estatal del partido de Morena, y la permanencia de Martín Chaparro Payán, que, hasta el delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, se vio sorprendido hace dos días;

Cuando entonces salió a flote el tema sobre la impugnación que se sigue en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presunto desconocimiento de la dirigencia estatal por parte de los órganos electorales.

Hasta el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, dijo no compartir la actuación del profesor Chaparro, que no quiere dejar la silla de la presidencia de ese instituto político a Brigitte Granados, que recién ganó la elección interna de Morena.

“Nosotros tenemos un presidente del Consejo, que es Hugo y una presidenta del comité ejecutivo que Brigitte, electos democráticamente”, dijo el diputado, para referirse a la “notificación oficial que falta” en Chihuahua, y que es cuestión de tiempo y de trámites ante el INE.

Pero mientras tanto, el profesor Chaparro está más que dispuesto a hacerles la vida “imposible” a los nuevos dirigentes del partido.

El motivo ‘oficial’, un proceso de impugnación que se sigue en el INE.

En el trasfondo, relacionados con el caso Chihuahua, los motivos se desconocen aún, pero las conjeturas y ‘calenturas’ políticas, están a la orden del día, y toman por asalto a la razón.

“Legalmente sigo siendo el presidente”, así se las soltó el profesor y dirigente todavía de Morena, y hasta dijo que existen militantes que le han solicitado regresar al cargo.

Esas declaraciones encendieron los ánimos de unos y otros al interior de ese partido político.

De facto, para no pocos, una osadía del profesor Martín Chaparro, para meterle ‘ruido’ innecesario a la transición de la dirigencia partidista en el estado de Chihuahua.

Denuncias vs la Guardia Nacional

Desatados y a la ‘caza’ de los paisanos, de los usuarios y los comerciantes andan los señores de la Guardia Nacional (GN) extorsionando a todos los vehículos que se internan a territorio mexicano.

Cualquiera que sea la causa o razón, los uniformados con los patrióticos colores del mes de septiembre, andan con ‘manos libres’, y sin justificación, realizando hasta dobles revisiones a los automovilistas y camiones que cruzan los puentes internacionales.

Hasta piden pedimentos fiscales de internación a los comerciantes, y todo con el mero propósito de hacer su ‘agosto’ en septiembre.

La queja ha llegado a los más altos niveles de la Aduana y de la Guardia Nacional, por la actuación de los elementos de la GN, que aseguran andan pidiendo una “cooperación” de hasta 15 mil pesos.

Se han identificado a varios oficiales de la GN, y hasta soltaron los apellidos de Guajardo y de Romani, y hasta de las unidades oficiales números 16991 y 18576, que pone en entredicho la labor de los elementos de la Guardia Nacional que hacen su ‘cochinito’ para la Navidad de 2022.

Mientras tanto, dicen, la ciudad está empapada de sangre por eventos violentos, y los elementos de la Guardia Nacional, estafando y extorsionando a los paisanos.

Pero además de los ‘paisas’, la están pasando bastante mal los comerciantes e importadores, y hasta usuarios, que no ven el día en que la corrupción acabe.

Ahora los ‘chicos malos’ de la película, son los elementos de la Guardia Nacional, que se sienten muy chingones, y hasta muy patrióticos en el mes de septiembre…

Estructuras formales de Marcelo Ebrard

Listo el ‘dream team’ en Chihuahua, del aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón.

Hace unos cuantos días se tomó la protesta y se formalizó la estructura política del ‘marcelismo’ en el estado, que queda bajo la batuta de la diputada federal por Nuevo Casas Grandes, Maité Vargas Meraz, como presidenta del Comité Estatal para Chihuahua.

Se incorporan en el equipazoPablo Leos como coordinador de Finanzas, el ex alcalde panista de la capital, Carlos Borruel, como coordinador de medios digitales, el diputado federal, Daniel Murguía Lardizábal, como responsable de vinculación empresarial con fuerzas políticas, Mario Solís en asuntos electorales y la senadora de Morena por Chihuahua Bertha Caraveo como coordinadora de las mujeres.

Esa es la estructura operativa formal, pero hay otra estructura paralela, la que tiene conexión con la sociedad civil, que desde hace rato trabajan Oscar Kuri Armendáriz y Jesús ‘Chuy’ Barragán, ex candidato a diputado federal por el Distrito 04, en aquella elección de 2006, que el gobierno le arrebató al entonces candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Esa es la línea de mando y de trabajo político con la sociedad, que obedece al director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo.

Todos ellos con el mismo objetivo de posicionar la imagen del ‘presidenciable’ Marcelo Ebrard para contender y lograr la candidatura en la sucesión presidencial de 2024.

Beatriz Gutiérrez y Maru Campos

El programa denominado “Fandango por la lectura”, fue un evento de esos de ‘alfombra roja y caravana’. De la alcurnia política, y de los comprometidos con la cultura, educación y cultura.

La Coordinadora de la Memoria Histórica y Cultural para México, Beatriz Gutiérrez Müller se sintió como en casa, y fue halagada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que sabe perfectamente de los alcances, y para qué son ese tipo de eventos culturales de alto ‘pedorraje’.

La ‘cereza en el pastel’, fue la presencia del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, que hizo los honores a la invitación formal hecha por el gobierno mexicano en la frontera de Ciudad Juárez.

El objetivo del programa ‘Fandango por la lectura’ es incentivar esa actividad y entrega, por los libros, por parte de los jóvenes estudiantes presentes en el evento.

“Hoy estamos aquí, con la noble encomienda de incentivar en muchos niños y adolescentes este maravilloso hábito, que para una servidora significa tanto”, dijo en su intervención la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Hizo hincapié la mandataria, en que más allá de la diferencia de opiniones y visiones, todos podemos acordar que el arte y la cultura son capaces de llevarnos a momentos de profunda y auténtica felicidad.

Beatriz y Maru, dejaron públicamente de lado los aspectos ‘oscuros’ de la política para promover la cultura.

Hasta se dieron tiempo para leer distintos textos literarios ante los asistentes al evento.

Maru Campos dio lectura al poema “Joven Sicomoro”, de William Carlos, y Beatriz Gutiérrez Müller, la mujer del presidente, dio lectura al poema “Yo” de la escritora Nellie Campobello.

La de ayer, una visita y una pincelada de la ‘realeza’ de Palacio, a los asuntos de la cultura…

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *