TORRE FUERTE | El Mijaíl Gorbachev, que negó César

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 31 agosto, 2022

Mijail Gorbachev, el lider ruso

TORRE FUERTE

  • El Mijaíl Gorbachev, que negó César
  • Maru Campos, con el ‘librito’ de la política
  • El ‘coqueteo’ de la plana mayor de MC
  • Héctor Cano, traiciona los acuerdos…
  • Ahora es Sepúlveda, quien va sobre Corral

El Mijaíl Gorbachev, que negó César

Falleció Mijaíl Serguéyevich Gorbachev, el presidente de Rusia que hace once años, se convirtió en el primer y único líder soviético en pisar tierras mexicanas.

Oficialmente murió de una “larga enfermedad”, según las agencias noticiosas que replicaron un comunicado del Hospital Central. No se ofrecieron mayores detalles.

Estuvo presente el 17 de octubre de 2011 en el Centro Cultural Paso del Norte, custodiado en un evento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Juárez), custodiado a su derecha por el entonces alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía y Carlos Chavira Rodríguez, y a su izquierda, por quien gobernaba el estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez y Miguel Alemán Velasco, el hombre que leyó la semblanza del distinguido personaje, a quien admiraba el político y empresario veracruzano.

Es el Gorbachev que fue traído exclusivamente para participar en los eventos de ‘Juárez Competitiva’, y el personaje que irónicamente, fue negado por el exmandatario de Chihuahua en la carpeta de investigación 339/2013, del proceso judicial abierto en contra del dirigente de Coparmex, como el hombre que jamás estuvo en el estado de Chihuahua.

Extraoficialmente, fue la última gira internacional de Gorbachev, el mismo hombre de los impresionantes cambios en la URSS, que, en aquella gira de 2011, estuvo a punto de ser internado bajo otro nombre en un hospital de El Paso, Texas, después de haber terminado su conferencia.

Pero el líder soviético fue estabilizado por su hija, doctora, que siempre le acompañaba.

Nadie se imagina lo que habría sucedido, o el tamaño del morbo y las muchas conjeturas, si el presidente de Rusia hubiera fallecido en territorio estadounidense.

Para fortuna de muchos de los involucrados en aquella gira, no fue el caso, y el ‘León’ de Rusia sobrevivió y pudo regresar a casa.

El hombre de la ‘perestroika’, como fue conocida la reforma política y económica destinada a desarrollar una nueva estructura interna en la Unión Soviética, que lo convirtió en una leyenda de Rusia, es de esos personajes que desafiaron el status quo del sistema para participar en una actividad muy lejos de su patria.

La perestroika, pretendía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para supuestamente resolver los defectos de la planificación. Sin embargo, estas reformas no tuvieron resultados positivos inmediatos.

Ex presidente y premio Nobel de la Paz en 1990, Gorbachev fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1985 a 1991, y jefe de Estado de la Unión Soviética a partir de 1988 hasta 1991.

Fue el hombre negado por el exgobernador priísta, César Duarte, quien incluso se dio el ‘lujo’ de no asistir a su conferencia, porque “tenía una agenda muy ocupada, que se lo impedía”, esa fue la versión de los hechos en aquella histórica visita del líder soviético a Chihuahua, que no consigna la Wikipedia.

Todos los detalles de aquella histórica visita los conserva el empresario juarense, Carlos Chavira, quien apenas el pasado 22 de marzo de este mismo año (2022), recibió la ratificación de la resolución absolutoria de su caso del 6 de enero pasado por parte del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Ciudad Juárez.

Una historia que tiene mucha ‘cola’, de un evento que cimbró las estructuras del poder político en Chihuahua.

Para César Duarte Jáquez, el líder ruso nunca estuvo en el estado de Chihuahua, según lo consignan los expedientes de la mismísima Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Mijaíl Gorbachev, fue un mero fantasma para el exmandatario priísta.

Y ayer, el hombre que alguna vez confesó a The Associated Press (Prensa Asociada) que no había considerado el uso generalizado de la fuerza para tratar de mantener unida a la URSS, porque temía el caos en un país nuclear, murió a los 91 años.

Maru Campos, con el ‘librito’ de la política

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, juega con el ‘librito’ de la ortodoxia política, y sigue nominada en la lista de los candidatos “presidenciales” por parte del Partido Acción Nacional.

Aparece, de acuerdo con el reporte de la agencia Reforma, en la lista de los aspirantes, en la que no están incluidos, empero, ni Ricardo Anaya, ni Lilly Téllez.

La pasarela en la que participarán los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, de Chihuahua, Maru Campos; y de Querétaro, Mauricio Kuri, así como los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks tiene como fecha el próximo 2 de octubre en la capital del país.

Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que el 2 de octubre, durante el primer Foro de Gobernanza, le van a decir a la gente que sí hay otra forma de gobernar.

Por lo pronto, Maru Campos, sigue en los ánimos de la dirigencia nacional de su partido, y es perfilada por ahora, como la única mujer que aparece en la lista de los ‘presidenciables’ al proceso de sucesión 2024.

El ‘coqueteo’ de la plana mayor de MC

La fotografía compartida anoche, por parte del diputado, Francisco Adrián Sánchez Villegas, el líder del partido de Movimiento Ciudadano (MC), acompañado del ex candidato al gobierno de Chihuahua, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya y del ex diputado Juan Muñoz, donde aparece la recién electa presidenta del Congreso de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, lo dice absolutamente todo.

Más allá del apoyo que implica por sí misma, la imagen tomada en el exclusivo restaurante chihuahuita de La Calesa, del distintivo Distrito 1, de la capital, la foto retrata un inminente ‘coqueteo’ del partido político de Dante Delgado Ranauro;

Que seguramente debe estar frotándose las manos, por la posibilidad de que la hábil ex diputada federal del PRI, que llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal de la mano del partido de Morena, se convierta en un futuro, si se abre la coyuntura, en una diputada del partido naranja.

No hay nada escrito, mera conjetura de este periodista, y una mera probabilidad en el concierto de las estrategias que ha llevado al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado a estirar la liga.

Lo suficiente, después de la promoción de “Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía” (expediente SG-JDC-146/2022) en contra de lo que consideran los morenos diputados, se trato de un “veto” para ser votado para presidir el Congreso.

Le podría decir que, de facto, es un “veto” vs “veto” por parte de los diputados de Morena, que ahora le hacen el feo a la exdiputada del PRI, porque consideran que no lleva el auténtico ADN de los izquierdistas de Morena.

¿Por qué no?, un acto de violencia de género en contra de la Terrazas, tras el rechazo y ‘conspiración’ política de los morenistas que ahora pretenden ‘reventarle’ la fiesta en el Congreso.

Pero es ese recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Regional Guadalajara, la que genera muchas interpretaciones que tienen que ver con el status final de la legisladora de Morena, que definitivamente les da batería a todos los diputados del partido del presidente en Chihuahua.

Hace apenas unos días, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso emitió un comunicado de prensa, donde afirman que el juicio promovido por Benjamín Carrera, se presenta “ante el agravio que se cometió por parte de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, así como de las representaciones parlamentarias de MC y PT en contra de sus derechos políticos”;

Al negarle ser votado por la totalidad de los diputados para presidir los trabajos de la mesa directiva del Congreso del Estado el segundo año de la LXVII legislatura.

Podría interpretarse también un ‘compló’ de los diputados morenistas contra los acuerdos alcanzados por los legisladores de los diferentes partidos en la Junta de Coordinación Política.

La tira de la historia sobre el affaire Carrera-Terrazas al interior del Congreso del Estado va pa’ largo.

La diputada Adriana Terrazas no se inmuta.

La lagartona y experimentada política en esos asuntos parlamentarios, en los cuales ha sido diputada federal dos veces y un breve tiempo legisladora en el Senado, sabe y conoce de los pisotones de los ‘bailes’.

No está sola, tiene la ‘cobija’ de la titular del Ejecutivo y de los partidos aliados en torno a los poderes en la capital.

La fotografía de Francisco Sánchez y de la plana mayor de Movimiento Ciudadano, es muy oportuna, y habla de ese mundo de posibilidades de la diputada morenista que hoy es hostigada por sus compañeros de partido político.

Colmilluda, en esas vicisitudes, la presidenta del Congreso de Chihuahua sabrá cómo actuar, qué decir y con quien aliarse, en la nueva y urgente estrategia política como presidenta del Poder Legislativo.

Héctor Cano, traiciona los acuerdos…

Se armó la revuelta al interior del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM).

Viene la elección por la dirigencia del sindicato, y ya culpan de los desórdenes internos y hasta de “traición” al líder vitalicio del sindicato, Héctor Cano Villela que promueve su propia planilla, y de quien dice juega por la ‘libre’, sin consulta y sin consenso.

La “planilla roja” que encabeza Jesús Carreón, es la propuesta de Cano.

Va contra la “plana amarilla”, que golpea el proyecto de su compañero y amigo de muchas batallas, Arturo Silva Doray, de entre los dos personajes que por décadas, han detentado el poder del sindicato y de sus representados en la estructura de la burocracia municipal.

Dicen que Chuy Carreón, que decidió separarse de Silva y de Carlos Villegas, y va por lo suyo, aconsejado por Héctor Cano, que sigue hablándole al oído y dictando ‘línea’ sobre el devenir de los tiempos del SUTM.

Detrás de esos intereses en el seno del Sindicato, se habla del ex candidato a presidente municipal, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, a quien habría ayudado Jesús Carreón en la campaña política de 2021, donde MC era todo para ‘Chuy’.

Quieren reventar la ‘plaza’ a la dirigencia sindical del Municipio, y lo hacen de la mano de Héctor Cano, como el hombre que conoce de cabo a rabo, los entresijos de las grillas y las necesidades de los trabajadores de la estructura del gobierno municipal.

Si alguien conoce a Arturo Silva es Héctor Cano Villela, que ha adelantado a su ‘alfil’ en la búsqueda de la presidencia de la mesa directiva del afamado sindicato municipal.

Ahora es Sepúlveda, quien va sobre Corral

Ahora es el magistrado Gabriel Sepúlveda, quien va sobre los ‘huesos’ del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Sepúlveda presentó denuncia de juicio político en contra del exmandatario estatal, por “graves violaciones” cometidas en el Poder Judicial del Estado, cuando en noviembre de 2016, operó desde el Poder Ejecutivo para destituirlo como presidente del TSJE para imponer como presidente a Julio Cesar Jiménez Castro.’

La denuncia de juicio político busca la intervención de los legisladores del Congreso, por violaciones a la Constitución, “por omisiones trascendentes para las instituciones estatales”.

En abril de 2018, la SCJN suspendió el decreto y destituyó a Jiménez Castro. Sepúlveda renunció a regresar al cargo y en su lugar fue nombrado Pablo Héctor González.

“Históricamente es una resolución vergonzosa para el estado de Chihuahua y sobre todo para el Poder Judicial, porque a través de una sentencia, la Suprema Corte de Justicia, destituyó por primera vez a un presidente de un Tribunal Superior de Justicia’, dijo el magistrado ayer a los periodistas de la capital.

La denuncia se suma a la que, con antelación, presentó el abogado Gerardo Cortinas Murra.

Ambos coinciden sobre la presunta ilegalidad en el nombramiento de Luz Estela Castro como consejera de la Judicatura, y la necesidad de investigar el “cochinero judicial” en el proceso de elección de 54 jueces y 7 magistrados, en el que se presumen actos de “corrupción”.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *