TORRE FUERTE | Increscendo, la indignación social

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 29 junio, 2022

Javier Corral, juicio politico

TORRE FUERTE

  • Increscendo, la indignación social
  • A tope, el pleitazo de exgobernadores
  • Alex, ‘chivo’ brincado, chivo pagado’
  • Se disputan, los ‘jirones’ del triunfo
  • “Heineken”, aliado de los chihuahuenses
  • Son los 4 ‘magníficos’ de la política…

Increscendo, la indignación social

La indignación social en contra de las obras públicas ejecutadas durante el gobierno de Javier Corral siguen ‘increscendo’ en las redes sociales, y forman parte de la agenda popular que exige castigo a los responsables del monumento a la corrupción, donde otra vez, los grupos económicos y empresariales de Ciudad Juárez, fueron aliados incondicionales del gobernador en turno de Chihuahua.

Son testigo de ello, las obras del Bus Rapid Transit (BRT-2), las ciclovías y las inservibles jardineras que solo sirvieron para arrebatarle espacios a la ciudad, y por las cuales se pagaron cientos de millones de pesos por parte del gobierno estatal.

No es, por cierto, ahora que el exgobernador panista se ha puesto muy digno, un asunto de consigna o vendetta política, sino un clamor de muchas voces que siguen manifestando su inconformidad en las redes sociales para exigirle al gobierno que encabeza María Eugenia Campos Galván que castigue a los responsables del desastre sucedido en la frontera.

Terminará en pocos meses el primer año de ejercicio de la gobernadora de Chihuahua, y los juarenses siguen a la espera de que los funcionarios responsables de la administración estatal que precedió a la actual, y los empresarios vinculados a los contratos de obra pública, licitaciones amañadas y de obras sin utilidad, sean llevados a juicio por los malos manejos financieros.  

¡Carajo!, un grupo de funcionarios estatales, además del exgobernador Javier Corral, encabezados por el ex jefe del gabinete, el empresario Ismael Rodríguez, el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, los responsables de las Secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas, Luis Felipe Siqueiros y Gustavo Elizondo Aguilar;

Incluida también la empresaria juarense, Alejandra de la Vega Arizpe, titular entonces de Desarrollo e Innovación Económica y representante del gobierno de Chihuahua en Juárez, en la constelación de personajes que tendrían que rendir cuentas en los tribunales.

Pero sólo si la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos da visto bueno a los expedientes, que supone este periodista, deben estar ya concluidos y debidamente cotejados, en el ejercicio de obras y presupuestos, que presuponen múltiples irregularidades y actos de peculado en el fracaso gubernamental de la administración estatal del ‘Nuevo Amanecer’.

La danza de cientos y miles de millones de pesos dilapidados a placer en el gobierno de Javier Corral, que se dedicó a todo, menos a trabajar y a cuidarle las manos a los responsables del gabinete.

Arturo Fuentes Vélez, el ex jefe de Hacienda no controló absolutamente nada, ni a nadie en el área financiera, y dejó hacer negocios a Ismael Rodríguez Gallegos y a Gustavo Elizondo en todo el estado, mientras que Ciudad Juárez fue entregado a la empresaria Alejandra de la Vega y a la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral Jurado.

Con todos ellos también, un grupo de empresarios de la construcción afín al gobierno en turno, de Juárez y de la capital, y un grupito de empresarios del transporte público en la frontera que se hicieron de concesiones y que manipulan a ‘placer’ los recursos del sistema de la Integradora de Transporte (INTRA), que se supone, cumpliría para mantener a flote la primera ruta troncal del Eje Vial Juan Gabriel, antes de que los diputados del Congreso del Estado autorizaran al gobernador, el Fideicomiso que daría vida al sistema de transporte BRT-2.

En fin, una sucesión de fallas, errores y saqueos financieros, que obligan a la gobernadora Maru Campos al ejercicio para llevar a juicio a los responsables del mal gobierno.

No es solo Javier Corral quien debe ser llevado a los tribunales.

Son muchos los cómplices que, en el ‘criminal’ ejercicio de gobierno, se llenaron las bolsas de dinero, a costa de obras mal hechas y sin utilidad para los juarenses.

Por eso, la indignación social crece en Juárez, y obliga a todos los grupos sociales a presionar por actos de justicia.

Y ya lo sabe, el exgobernador de Chihuahua, se cura en salud.

Se dice víctima del nuevo gobierno y llora como una nena.

Apunta a las acciones “distractoras” de Maru Campos, según cita al hablar de la hospitalización de César Duarte y de la inseguridad en el estado y condena el “juicio político” que lo persigue.

A tope, el pleitazo de exgobernadores

Como si algo le faltara al performance político que vive Chihuahua con los protagonistas de la zaga que incluye al ex gobernador priísta, César Duarte Jáquez y a los panistas, Javier Corral y María Eugenia Campos, aparecieron los también exgobernadores tricolores, Fernando BaezaPatricio Martínez Reyes Baeza, para pedir públicamente la cabeza del líder nacional de su partido (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno.  

Los reclamos de la misiva dirigida al líder del partidazo de Insurgentes en la capital, que incluye los temas de las derrotas electorales, el reparto de las plurinominales y otros asuntos que tienen que ver con la mala conducción del partido político, subieron de tono, y también ganaron tinta y espacio en los medios nacionales, como consecuencia de los múltiples errores y fracasos que le endilgan al presidente de ese partido político.

Y mire usted carísimo lector, que aún en contra de todos los ‘pecados’ del pasado que se cargan en la alforja cada uno de los mandatarios, los exgobernadores del PRI de Chihuahua, no son cualquier hijo de vecina. ¡No que bah!.

Son aliados, amigos y consejeros de la gobernadora panista Maru Campos.

Pero hace apenas un par de días se dejaron caer y feo en contra de Alejandro Moreno, a quien no le conceden ni capacidad ni liderazgo para manejar al partido político, y ni siquiera para tejer alianzas, porque lo consideran un sujeto incongruente y sin calidad.

“Aferrarse a flotar políticamente en los restos del naufragio es contra el interés de la nación, no sólo contra los miembros del partido…”, dice el texto, cuyas palabras salieron del puño y letra de Fernando Baeza, que sigue siendo el indiscutible ‘jefe’ de la llamada mafia política del estado de Chihuahua.

A sus poco más de ochenta años de edad, Baeza se siente todavía un fajador en los asuntos de la política.

“Para reflotar un buque a pique, se requiere de liderazgo sin cuestionamientos…”, señala en la carta dirigida a Alito.   

Una situación muy incómoda sin lugar a dudas para el jefe del partido político en Chihuahua, César Alejandro Domínguez, que recién fue electo como presidente del PRI en la entidad.

Ni para dónde hacerse ante la embestida política de los ‘renacidos’ exgobernadores priístas de Chihuahua, que traen fuete y poder en la entidad, y que piden la renuncia del líder nacional de su partido político.

Fernando, Patricio y Reyes, los tres firmaron el desplegado, que tiene ahora resonancia en los medios nacionales.

La lectura del texto es sencilla y comprensible hasta para un niño del kindergarten.

Alex, ‘chivo brincado, chivo pagado’

Por lo pronto el líder del PRI en la entidad, Alejandro Domínguez, dirigente local bajo el liderazgo de ‘Alito’, es ‘chivo brincado, chivo pagado’.

Reclamó diplomáticamente y muy “quedito”, a los exgobernadores el desplegado donde solicitan la renuncia del jefe del PRI nacional.

“La posición de los señores exgobernadores es respetable en un Estado democrático, que debe promover la libertad de expresión; sin embargo, también es válido no compartir el contenido de la publicación”, dijo en el posicionamiento del partido, el exdiputado local en el sexenio de César Duarte.

Argumentó la existencia de diálogo y comunicación permanente con los exgobernadores, “opinión y consulta” en varios temas, hasta que los ex mandatarios decidieron externar sus puntos de vista en torno al liderazgo nacional de Alejandro Moreno.

Por supuesto, que ni lo iban a platicar y mucho menos consultarlo con el dirigente estatal Alejandro Domínguez. La decisión estaba tomada, y la aparición del desplegado, una estocada.

Se disputan, los ‘jirones’ del triunfo

Al triunfo político y mediático obtenido por los juarenses con relación al dictamen de SEMARNAT, que canceló la posibilidad de que el Fideicomiso del Proyecto del Centro de Exhibiciones y Convenciones para Ciudad Juárez tuviera vida en los ‘hoyos’ del parque nacional de ‘El Chamizal’, se subió también la senadora del partido de Morena, Bertha Caraveo.

La legisladora no quiso pasar desapercibida, y además de grabar un videoclip en torno a la decisión tomada por la Secretaría del Medio Ambiente, consideró importante, para sus propósitos políticos, postear en twitter, ser una de las protagonistas que se partieron el lomo para lograr que el gobierno federal diera marcha atrás al proyecto del Fideicomiso del Centro de Convenciones.

¡Salvamos El Chamizal de ser privatizado por el neoliberalismo!, escribió la senadora.

Caraveo se refirió a la victoria histórica, donde junto a la Semarnat y después de escuchar al pueblo “defendimos el patrimonio que no solo es de Juárez, sino de toda la nación”.

Ahora sí, literalmente de un plumazo, la legisladora se incluyó en ese amplio y creciente grupo de líderes sociales que en Ciudad Juárez se disputan el triunfo de la batalla.

Todos se creen merecedores y ‘padres’ de la victoria lograda tras la decisión de Semarnat.

Allí aparecen varios de los protagonistas sociales como Daniel DelgadilloLuis BenítezRicardo MelgozaMaría Antonia Ríos, y otros que sienten que son parte de ese triunfo social y político.

Ya lo sabe, Delgadillo y Melgoza de ‘Arboles en Resistencia’ en la defensa del Chamizal y en contra de la privatización, María Antonia y el abogado Benítez en las denuncias y amparos que fueron promovidos, y la senadora de Morena, señalando que fue intermediaria y solicitante ante la titular de Semarnat, María Luisa Albores, para exponerle la problemática que representaba la privatización de un proyecto de esa envergadura.

Es más, hasta hubo un punto de acuerdo planteado en el Senado, para solicitar a la dependencia federal que declarara El Chamizal como área natural protegida.

Todos se sienten ganadores y parte de la decisión y dictamen final expuesto por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Heineken, “aliado de los chihuahuenses”

Quien sabe si el gobierno estatal de Chihuahua está en ‘deuda’ o tenga problemas con la provisión de los volúmenes de agua a Heineken, la compañía cervecera a la que considera un “aliado de los chihuahuenses”, como lo externo la titular de Economía, María Angelica Granados Trespalacios, una de las mujeres más cercanas a la gobernadora.

Lo cierto es que en medio de algunos señalamientos sobre el favorecimiento del gobierno a la empresa Heneiken, desde los tiempos del exgobernador Javier Corral, donde también salió a flote el diputado federal del PAN y ahora director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, la relación entre gobierno el gobierno de Chihuahua y la empresa, es ‘miel sobre hojuelas’.

Manque Granados se deshizo en elogios a favor de la empresa y el proyecto de construcción de una nueva planta de fabricación de latas de Heneiken de México, que generará 2 mil 500 empleos, con una inversión de mil 800 millones de pesos.

La planta en mención, según el comunicado oficial del gobierno, contará con un sistema circular de electricidad renovable, maximizará la reutilización del agua y reducirá la huella de carbono, además de beneficiar a la región de manera sustentable en el marco de la economía circular que promueve la empresa cervecera.’

“Hablar de Heneiken, es hablar de un aliado de los chihuahuenses”, de una empresa que creyó en nuestro estado, nuestra gente, poniendo su séptima planta, dijo la funcionaria responsable de economía en el gobierno de Maru Campos.

Son los 4 ‘magníficos’ de la política…

Ahora que los sentimientos están a ‘flor de piel’ al interior del Partido Revolucionario Institucional por la gesta y expresión de los exgobernadores Fernando BaezaPatricio Martínez y Reyes Baeza, de trascendencia la fotografía posteada ayer por la mañana, por parte del exdiputado federal, Oscar Nieto Burciaga.

El cachorro de ‘Chago’ Nieto, el hombre ‘leyenda’ de la política en Ciudad Juárez compartido una foto al lado del exdiputado federal, Nacho Duarte, de Fernando Mota y de Wilfrido Campell, con motivo del cumpleaños número 70 del también ex Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Todos ellos, representantes de intereses diversos al interior del partido político, donde el expresidente del comité municipal del PRI, Oscar Nieto, sin aspavientos y sin protagonismos, deja en claro que, más allá de los intereses partidistas y de grupos, está el interés superior de la unidad del partido político.

Cuatro magníficos de la política, que seguramente están más animados a participar, ahora que los exgobernadores, que pidieron la renuncia de ‘Alito’ Moreno, han sacado la cara por el interés del PRI a nivel nacional.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *