TORRE FUERTE | Fideicomiso, va al banquillo

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 15 junio, 2022

Carlos Murguia Chavez

– Publicidad – (LB2)

TORRE FUERTE

  • Fideicomiso, va al banquillo…
  • Fiscalía, va contra ‘Alito’ Moreno
  • Lilia, exhibe a diputado federal
  • Se ‘engancha’, el delegado de Bienestar
  • Juez de la 5ª Sala, los libera del ‘infierno’

Fideicomiso, va al banquillo…

El controvertido proyecto del Fideicomiso del Centro de Convenciones y Exhibiciones del Chamizal, que preside el empresario Carlos Murguía Chávez, entró a una nueva fase ‘existencial’.

Sucedió luego de que ayer el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, decidió anunciar la cancelación de cualquier posibilidad de diálogo y de representatividad con los empresarios de Ciudad Juárez, que ya se sabe, traen su propia agenda política, y han decidido desplazar al presidente municipal del gobierno del partido de Morena.

Si no lo sabe, yo se lo digo. El siguiente paso del presidente del Fideicomiso del Centro de Convenciones y compañía, es brincar al alcalde y pedir la intervención de Juan Carlos Loera, el representante del gobierno federal y de los programas del Bienestar Social en Chihuahua, para que sea éste quien intervenga en favor del grupo de empresarios locales -aunque varios de ellos viven en El Paso, Texas-, que desean la construcción del millonario proyecto.

El propósito es lograr, que a la par del millonario y ‘bonancible’ proyecto del CC para Juárez, se ponga punto final a los presuntos malos manejos e irregularidades en las cuentas del Fideicomiso.

Alguien debe estar mal asesorando a Carlos Murguía, porque es ya la segunda ocasión que el empresario se va de boca en las declaraciones, dando por sentado lo que todavía no es en el afamado proyecto del Centro de Convenciones en los terrenos del Chamizal.

Los amigos y poderosos empresarios del primo del ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, siguen maniobrando y empujando a contra corriente, y ahora se sabe, sin la voluntad del presidente, para hacer realidad la construcción de un megaproyecto en los ‘hoyos’ y terrenos que todavía forman parte del parque El Chamizal.

Oficialmente, el alcalde de Juárez, dijo que cancela “cualquier posibilidad” de diálogo junto con los empresarios representantes del Fideicomiso del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez en la Ciudad de México, lo que ha generado que el multicitado proyecto haya entrado en una nueva fase ‘existencial’.

El gobierno municipal ha decidido que no representará los intereses particulares de nadie.

Técnicamente un “impasse”, que estaría sujeto incluso a la revisión de todos los manejos financieros desde que el Fideicomiso está a cargo, por cierto, del propietario de los ‘Barriga’s’.

Molestó sobre manera al presidente Cruz Pérez Cuéllar, que Carlos Murguía diera a conocer “falsamante”, que el alcalde encabezaría una delegación de empresarios en la capital del país, para sostener reuniones ante autoridades federales y abordar el tema de la construcción del Centro de Convenciones.

“Es muy lamentable que abusen de la voluntad que ofrecimos como Gobierno Municipal. Por lo que cualquier posibilidad de diálogo con los empresarios en la Ciudad de México queda cancelada por esta actuación de mala fe por parte del Fideicomiso y de su representante, Carlos Murguía” comentó a los periodistas, el presidente del gobierno de Morena en Juárez.

En la obsesión por la cristalización del viejo proyecto del Centro de Convenciones para Ciudad Juárez, que no fue posible en el gobierno de Patricio Martínez García (1998-2004) quien habría puesto en ‘charola de plata’ las condiciones de inversión para el proyecto en Juárez;

De Reyes Baeza (2004-2010) que, por igual, fracasó en la primera intentona de hacer posible la millonaria inversión en favor de la ciudad en los hoyos del Chamizal, del ex gobernador César Duarte (2010-2016), en cuyos ‘excesos’ no tuvo límites y llevó ese proyecto a los terrenos del desaparecido Hipódromo y Galgódromo de Juárez, y de Javier Corral (2016-2021), que tampoco hizo nada en torno a la ejecución de tan ambicioso plan, el Fideicomiso del Centro de Convenciones anda dando tumbos.

Ya lo dijo el presidente Cruz Pérez Cuéllar. Se trata de una conducta reiterada de Carlos Murguía, que emite posturas y posicionamientos que tergiversan, con “dolo” y “mala fe”, los acuerdos alcanzados.

Que siguen generando ‘ruido’ y la sospecha de que algunas cosas no andan nada bien.

Es quizá por ello, que el presidente municipal de morena, ha decidido que es tiempo de pedir cuentas y que el Fideicomiso comparezca ante el H. Ayuntamiento para efecto de transparentar el total de los recursos que les han sido entregados.

Fiscalía, va contra ‘Alito’ Moreno

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, sigue metido en el ‘ojo del huracán’, sujeto a presuntas investigaciones relacionadas con delitos de “enriquecimiento ilícito” y “lavado de dinero”.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche inspeccionaron el domicilio del dirigente nacional del partidazo, localizado en el residencial de Lomas del Castillo en aquella entidad del sureste de México.

Con toda la intención de desacreditar al dirigente priísta ante la sociedad, se viralizó en las redes sociales un video donde aparecen los agentes policiales rodeando la vivienda que es propiedad del político, en un hecho que despertó el morbo político en contra del presidente del PRI.

Cuya gestión ha sido bastante cuestionada por la militancia y los grupos de poder internos de ese partido (PRI), que definitivamente no comparten, ni comulgan con el proyecto de Alejandro Moreno.

Lo comentamos en la entrega de ayer de Torre Fuerte, el presidente del PRI vive momentos críticos y difíciles, lo que ha provocado la reacción de los expresidentes de ese partido político.’

“Es momento de sumar, de debatir y, sobre todo, de reflexionar por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político y que, sin exagerar, pueden ser determinantes para su futuro…”, habrían dicho en la carta enviada al líder nacional del PRI, los ex dirigentes de ese instituto político:

Claudia Ruíz Massieu Salinas; Carolina Monroy del Mazo; Manilo Fabio Beltrones; César Camacho Quiroz; Pedro Joaquín Coldwell; Beatriz Paredes Rangel; Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong.

Lilia, exhibe a diputado federal

De ‘alarido’, el agarrón que se dieron ayer en el Jefazo, la ex senadora priísta, Lilia Merodio y el diputado federal, Hiram Hernando Zetina, que en su cuenta de twitter, salió a la defensa del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

“Alejandro Moreno Cárdenas es el hombre que transformó un PRI muerto en el 2018, en un partido rentable con la coalición”VaXMexico, y frenó la #ReformaElectrica de Morena. Por eso es que ahora se nos persigue y calumnia”, posteó en las redes sociales el joven diputado priista, y suficiente para que la ex senadora le cayera encima.

“Da pena ajena”, habría expresado la priísta, cuando vino el reclamo del legislador, que le dijo “nos gustaría verte trabajando por tu partido en lugar de afuera, criticando nada más”, “aunque ya no sabemos si eres del PRI, del PRD o del PAN”.

Y no le hubiera dicho eso el diputado federal, que de inmediato fue embestido por Lilia que lo llamó “lambiscón”, “improvisado” y “mal agradecido”.

De política es de lo que menos sabes, dijo ya encarrerada la ex senadora del PRI, que acusó al diputado Hiram Hernández de “andar barriendo por donde pasan los bandidos”.

¡Que ironía!, Lilia Merodio dijo ser la hacedora política del diputado Hiram Hernández, que ayer entró en franca rebeldía contra su madrina, mordiendo la mano de quien, literalmente, le ha dado de comer.

“Porque yo te hice dirigente, por si se te olvida’, le espetó la también ex secretaria de Desarrollo Rural en el gobierno de Maru Campos.

El agarrón de los tricolores, dejó ardiendo el chat del ‘Pillo’, a la mera hora en que los rayos del sol caían como plomo sobre la ciudad.

Se ‘engancha’, el delegado de Bienestar

El delegado del Bienestar Social, Juan Carlos Loera es en el fondo un buen hombre, pero es un recurrente pendenciero en los asuntos de la competencia política.

Da tres pasos adelante, y luego vuelve de nueva cuenta a enrolarse con sus adversarios políticos.

Ayer respondió en una radiodifusora de Cuauhtémoc, a las declaraciones vertidas por la gobernadora, Maru Campos que, en su papel de opositora, habló sobre la existencia de la amenaza de un retroceso democrático por el constante ataque del Ejecutivo Federal.

Incluso también habló sobre el intento de instaurar una dictadura que metió las manos descaradamente en las elecciones manipuladas y sobre la “lamentable y alarmante intervención del crimen organizado en varios procesos electorales en favor de los candidatos de Morena”.

De esas declaraciones que por miles pululan en las redes sociales entre los opositores al régimen del presidente de México y líder de la Cuarta Transformación.

Nada que realmente prendan la mecha, pero sí suficiente para que Juan Carlos se haya ‘enganchado’ en otra insignificante disputa política, con quien lo venció en las elecciones constitucionales de junio de 2021.

Ninguna necesidad para el político de Morena, que no ha logrado deshacerse del ‘chip’ de opositor, utilizado antes y durante la campaña electoral de aquel año, decir que la “zorra no ve su cola”, dijo refiriéndose a la mandataria estatal.

Qué necesidad de Juan Carlos Loera, que debe mantener actividad y marcha sobre el futuro venidero.

Juez de la 5ª Sala, los libera del ‘infierno’

La resolución de la magistrada Ilian Yasel Iradiel Villanueva, que confirmó el auto de no vinculación a proceso, a favor de los ex diputados priistas, Antonio Andreu Rodríguez y Mayra Guadalupe Chávez, los libro oficialmente de pisar el ‘infierno’.

La titular de la Quinta Sala Regional en materia penal en Ciudad Juárez, dijo que los dos políticos vinculados a presuntos delitos de peculado en agravio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), están libres de toda culpa, aunque usted no lo crea.

La causa penal 1039/2021 referente a un presunto desvío de 4 millones 164 mil 053 pesos de la JMAS al PRI entre 2015 y 2016, ha quedado ya en el pasado.

El (Andreu) era presidente del organismo descentralizado del agua, ella (Mayra) era la presidenta del PRI.

Esa misma causa involucra también al ex presidente de la JMAS, el Notario Público, Carlos Silveyra Sayto, a la entonces jefa de Recursos Humanos, Priscila Acosta Villalpando y a Héctor Antonio Borunda, secretario de finanzas del PRI.

Pero el recurso de apelación interpuesto en contra de las acusaciones del MP, ha resultado favorable.

A ella (Mayra Chávez) ya la vemos en Morena, y a él (Antonio Andreu), seguramente, lo veremos también en el partido de la Cuarta Transformación, el partido que ha dado abrigo a los priístas

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *