TORRE FUERTE | Narcomanta, campaña sucia vs ‘El Caballo’

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Viernes 27 mayo, 2022

Alfredo Lozoya

TORRE FUERTE

  • Narcomanta, campaña sucia vs ‘El Caballo’
  • ‘Sembrando vida’, en Chihuahua
  • ¿Eso le hicieron a ti y a tu familia?
  • Cuarta Cruzada, en Riberas del Bravo
  • Diputado quiere Turismo para Parral

Narcomanta, campaña sucia vs ‘El Caballo’

El ex alcalde de Parral, y ex candidato a gobernador por el estado de Chihuahua, y cabeza de grupo de la tercera fuerza política en Chihuahua, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, ni siquiera se inmuta tras la aparición de una ‘narcomanta’, cuyo mensaje -atribuido presuntamente al crimen organizado-, lo acusa de haber ‘cantado’ ante las autoridades de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés).

El y su equipo político creen que la mentada narcomanta se trata realmente de un asunto de interés político por parte de un par de personas vinculadas al estrato de la política que siente afectados sus intereses, y cuyos nombres, por lo que dijo ayer el abogado y diputado, Francisco Sánchez Villegas, saldrán a la luz pública, por la “campaña sucia” que detentan en contra del ex candidato a gobernador.

Pero ‘El Caballo’, ha de creerlo, verdaderamente ni se inmuta, y ha afirmado que mantendrá el desarrollo de sus objetivos en el trabajo político por toda la entidad.

El ex edil parralense quiere llegar al Congreso de la Unión, y desde hace días, después de haber librado el proceso judicial en los Estados Unidos por el caso de las avionetas de su propiedad, registradas en ese país con otro nombre, se ha reunido un par de ocasiones con el líder y dueño de las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro, que quiere lanzar a Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del extinto y fallido candidato priísta, como candidato en la sucesión presidencial de 2024.

Sólo ese referente político, vinculado a la promoción de la precampaña y aspiración del hijo de Colosio en el estado de Chihuahua, podría tener los alcances de una ‘guerra sucia’ iniciada en contra del ex candidato al gobierno de Chihuahua, que mantiene la lucha en las trincheras para consolidar políticamente en la entidad al partido naranja;

Sólo por debajo de los partidos del PAN y Morena, que se disputan la supremacía de toda la entidad.

Por lo pronto el diputado local de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas dijo que ya se tienen identificados a un par de “actores políticos” que orquestaron, lo que consideró, una “campaña sucia” en contra del ex alcalde del Hidalgo del Parral.  

Sánchez Villegas sabe seguramente cuál es el verdadero trasfondo del mensajito colgado a ‘El Caballo’ Lozoya en un puente de la ruta de Sacramento.

Fue funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, cuando entonces el Fiscal General del Estado era ni más ni menos que Carlos Manuel Salas, considerado un ‘tiburón’ del sistema político y un especialista en los asuntos en contra del crimen organizado.

El legislador y líder estatal de MC dijo que se rompieron “códigos’, principios y reglas con el afán de continuar una campaña ‘negra’ contra el ex candidato a gobernador de Chihuahua y ahora militante de ese partido político.

Y Sánchez dijo que pronto se darán a conocer las acusaciones específicas que surgen a partir de las evidencias.

Pero de que alguien trata de incriminar al ex alcalde de Parral en los asuntos de la delincuencia no existe duda.

Los detractores del ‘Caballo’ ya tienen un ‘pretexto’ sobre la mesa, y el asunto, al margen de cualquier responsabilidad o imputación real o falsa, no deja de ser un asunto que es verdaderamente delicado.

“Caballo, ya supimos que hablaste con la DEA, ni te pares por aquí marrano…”, el mensaje de esa leyenda, que cualquiera atribuiría a la delincuencia organizada, en un trasfondo que ahora dicen, es verdaderamente un asunto político.

El propio Alfredo Lozoya dijo que intentan desprestigiarlo, y que atentan en contra de sus intereses.

‘Sembrando vida’, en Chihuahua

Viene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y viene en campaña política para promover su programa estrella de ‘Bienestar Social’, que tiene como cabeza a la ex diputada federal y ex delegada del partido de Morena, Ariadna Montiel Reyes, quien es aspirante y precandidata de ese partido político por el gobierno de la Ciudad de México en el relevo de Claudia Sheinbaum.

De ese vuelo el interés del Jefe del Ejecutivo por mantener, contra viento y marea, la supervisión de los trabajos en las carreteras que unen a Chihuahua y a Sinaloa, y la promoción de los programas de bienestar social que en la entidad opera el ex candidato al gobierno de Chihuahua, Juan Carlos Loera, el protegido no solo del presidente de la República, sino de la mismísima Montiel Reyes.

En Guadalupe y Calvo, se reunirá también con el presidente de México y la anfitriona panista, María Eugenia Campos, el gobernador morenista del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, surgido del mismísimo Badiraguato, que llega para animar la fiesta que se carga el líder nacional de la cuarta transformación y que tendrá como lugar de reunión el municipio de Guadalupe y Calvo, un territorio que afirman, pertenece desde hace ya muchos años al crimen organizado.

Pero viene además del Jefe la nación y la señalada poderosa jefa del Bienestar Social, Ariadna Montiel, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el secretario de comunicaciones y transportes, Jorge Arganis Diaz Leal y el subsecretario de Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández yotros funcionarios menores del gobierno de la 4T.

Y por ese motivo, los malandros han decidido tomarse unos días de asueto.

Por la tarde el ‘performance’ político, vinculado a los asuntos de seguridad en el estado de Chihuahua, seguirá con una ceremonia de destrucción de armamento en la plaza de la Identidad, donde además de la gobernadora Maru Campos, asisten César Jauregui, el fiscal Roberto Fierro, el titular de Seguridad Pública, Gilberto Loya, autoridades militares, el delegado del Bienestar Social, Juan Carlos Loera y el alcalde de Parral, César Peña Valles.

En fin, que la gira presidencial por los estados del norte de México, en el marco del desarrollo de las elecciones a gobernador en seis entidades del país, parte de un propósito que tiene que ver con la gobernanza y con la agenda política de Andrés Manuel Lopez Obrador.

¿Eso le hicieron a ti y a tu familia?

Lo que son las cosas en la política.

Acá en el norte, donde tiene el asiento del poder económico y empresarial el grupo de American Industries, cuyo propietario y presidente del Consejo de Administración es el empresario Luis ‘Tito’ Lara -el agraciado de los negocios, en la condonación de unos terrenos para la proyección de ampliación de la empresa manufacturera Honeywell-, es un hombre empoderado y ‘adorado’ de la clase política.

Pero en San Luis Potosí, donde el mismo empresario chihuahuense tiene también desarrollo de negocios en La Noria, hace apenas unos días fue tema en la última visita presidencial de Andres Manuel Lopez Obrador.

Axel Acalli Lopez Haro, le pidió el pasado 24 de mayo al presidente su intervención en el conflicto que ya tiene varios años, y que involucra a la compañía American Industries en terrenos donde fueron despojadas algunas familias potosinas.

¿Eso te hicieron a ti y a tu familia?, preguntó el presidente a Axel, quien le pidió al Ejecutivo Federal que interviniera en el problema entre la empresa y los habitantes de la comunidad La Noria de Ciudad Fernández.

El estudiante dijo que su familia había sido despojada de su patrimonio, y que constantemente, al igual que otros habitantes de la comunidad, son agredidos por la empresa.

Le contó en corto al presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo es que la empresa inmobiliaria de American Industries había destruido el negocio de su familia y habían hecho uso de la violencia para desalojar a los habitantes del terreno, dijo el joven que relató expresado ante el presidente a “Ciudadanos Observando”, una organización civil.

Y el presidente de México pareció interesado en el tema, incluso le preguntó, ¿eso le hicieron a ti y a tu familia?. Luego habría instruido al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras Lopez a atender el problema, según lo difundió el periódico El Universal en San Luis Potosí.

Un asunto vinculado a una vieja denuncia sobre la presencia y los intereses de la empresa de Luis Lara Armendáriz por aquellas tierras potosinas y alguna vez también abordada por Torre Fuerte.

Allá lo tienen virtualmente como un delincuente, acá le aplauden y hasta le condonan intereses, e incentivan a las empresas que forman parte de su cartera de exclusivos clientes, a quienes Don Luis (Lara) y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos incentivan por el desarrollo de las empresas y la generación de empleos.

Cuarta Cruzada, en Riberas del Bravo

Quien no tiene llene para esos asuntos relacionados con el ejercicio de la política y la búsqueda de adeptos es el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar que mañana sábado va por su cuarta cruzada comunitaria, que tendrá lugar en Riberas del Bravo.

Es parte de una estrategia que tiene como fuente los recursos y el apoyo del gobierno municipal, en un proyecto de gran envergadura para propósitos que trascienden el interés del gobierno municipal. Lo sabe el senador con licencia y alcalde del gobierno de Morena en Juárez.

Hasta ese apartado lugar de Riberas (etapa IV),  llegará el presidente municipal y todo su equipo, como lo hacía en sus tiempos Teto Murguía con el programa ‘Te toca’, para acercarse con la población y brindarles el apoyo del gobierno municipal con todos los servicios y trámites a la mano.

Una forma sencilla de hacer política y presencia con todos los recursos a su disposición en favor de las familias más vulnerables.

600 empleados de 40 dependencias y la facilitación de todos los servicios para ayudar a la gente.

Diputado quiere Turismo para Parral

El diputado local, Francisco Adrián Sánchez Villegas quiere para Parral, la sede de la secretaría estatal de Turismo que en mediano plazo descentralizará el gobierno que encabeza la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

El legislador por el partido de Movimiento Ciudadano ha levantado la mano ante la propuesta de crear una nueva secretaría de Turismo en Chihuahua.

“Parral es un epicentro turístico y cultural, es una región cuya posición geográfica y cuya historia le brindan un lugar privilegiado para el turismo;

Desde la cercanía con las personas dedicadas al turismo”, dijo el también líder estatal de MC.

La nueva secretaría planteada por el gobierno estatal, tendrá como funciones el diseño, la implementación y supervisión de políticas públicas para el fomento a la actividad turística, así como el acompañamiento y capacitación para los prestadores de servicios que ya laboran en la entidad.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *