Aprueba Congreso la Reforma al Poder Judicial del Estado

Gracias por compartir

La votación registro una fuerte división entre legisladores

En sesión ordinaria del Congreso local, fue aprobada la Reforma al Poder Judicial del Estado, cuya discusión nuevamente dividió al pleno legislativo, ya que el punto principal fue la modificación del esquema para la selección de magistrados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Mario Vázquez Robles manifestó que esta reforma da certeza a los procesos de selección de magistrados, fortaleciendo la democracia y la profesionalización del Tribunal Superior de Justicia.

Indicó que también contempla diversos lineamientos para tomar en cuenta la experiencia de los postulantes, lo que hace del órgano judicial de una provisión de la visión ciudadana, ya que será a través de una comisión especial emanada de los tres poderes del estado.

Por su parte, la diputada por Movimiento Ciudadano Ilse América García Soto se manifestó en contra del proyecto al considerar que se transgrede el derecho de la sociedad civil, ya que se estipula la reelección de magistrados y consejeros de la Judicatura, proceso que no tienen la proporción de tiempo para la duración del encargo.

Así mismo dijo que este proceso va en contra del objeto que persigue este tipo de nombramientos ya que se deja fuera de derecho a participar a cualquier persona que actualmente no pertenece al Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *