TORRE FUERTE | Bustillos, a la diestra de la gobernadora

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 19 mayo, 2022

Alvaro Bustillos

TORRE FUERTE

  • Bustillos, a la diestra de la gobernadora
  • Pagan a empresas del Centro de Justicia
  • ‘Messie’ Gautier Mignot, en Chihuahua…
  • Heineken: pueblo chico, chisme grande
  • Renuncia Gema Chávez, Fiscal Anticorrupción

Bustillos, a la diestra de la gobernadora

Sentado a la diestra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se estrenó ayer entre los empresarios juarenses y otros que vinieron de Nuevo Casas Grandes, exclusivamente a recibirlo y a hacerle los honores, el presidente de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua (URGCH), Álvaro Bustillos Fuentes.

El hombre ‘notable’ de la afamada familia ganadera del estado de Chihuahua, del que se cuentan tantas cosas, que ya incluso, lo perfilan para competir por la senaduría o por algún otro cargo de elección popular, entre los ilustres hombres del nuevo gobierno estatal: el diputado y líder del Grupo Parlamentario en el Congreso Local, Mario Vázquez Robles y también al coordinador del gabinete estatal, Luis Serrato Castell, este último, de quien se afirma, son los “ojos” de la gobernadora, se hizo ayer presente.

El ‘cachorro’ de los Bustillos, apodado por estos lares como el ‘vaquerito’ desde su paso como presidente de Desarrollo Económico de Juárez (DEJ), es un hombre limpio y preparado académicamente para competir en los mercados de la globalización.

Hoy está al frente de la URGCH, en uno de los sectores productivos más importantes de la entidad, con peso específico y estratégico en el devenir de los nuevos tiempos, y se ha convertido de facto, en escasos días, en uno de los ‘alfiles’ -sin ser político-, más importantes del estado.

Para no darle más vueltas al asunto, la ‘encerrona’ de ayer en Cibeles, fue en realidad una reunión de ‘manteles largos’ entre el empresariado y la gobernadora de Chihuahua. como parte de una estrategia de inversión que se ha proyectado para levantar el ánimo de los alicaídos hombres de negocios en Ciudad Juárez, que han sido golpeados por la crisis económica que generó el obligado sacrificio de la pandemia en los dos últimos años.

Una ‘alineación’, de un grupo importante de empresarios que le apuestan a la proyección de inversión en Chihuahua, donde es justamente Álvaro Bustillos, conocido entre la raza de los negocios, una pieza clave en el ajedrez de la mandataria estatal.

Lo demás, relacionado con la promoción y la oferta de inversión que viene para Ciudad Juárez, y los compromisos del gobierno para generar a cambio, la infraestructura y las condiciones para aterrizar los proyectos, fue la ‘guarnición’ en el platillo de los empoderados hombres de empresas y negocios de Ciudad Juárez.

Maru Campos se sintió complacida ayer en el encuentro del centro de convenciones.

La explicación de cómo su gobierno asume los compromisos de las deudas en materia financiera, para fortalecer la vinculación del gobierno con el sector privado, académico y la sociedad civil, no fue necesario explicarlos con ‘palitos’ y ‘bolitas’.

Estuvieron en el bloque de funcionarios estatales, la actual titular de Innovación y Desarrollo Económico, María Angelica Granados Trespalacios, que, en menos de ocho meses, ya borró literalmente del ‘mapa’ a la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, y el titular de la Secretaría de Hacienda, Pepe Granillo Vázquez, el nuevo ‘mago’ de las finanzas en Chihuahua.

El gobierno ratificó que habrá inversión en obra pública y la garantía de que se ejercerán, por igual, recursos para la mejorar las condiciones de la seguridad en toda la entidad, y especialmente en Ciudad Juárez, donde ya se anunció la construcción de la Plataforma Centinela y la terminación de los hospitales que están en proceso.

Maru agradeció a los empresarios el apoyo y cumplimiento de los pagos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), y dijo que se transparentará el uso de los recursos a favor de todos los chihuahuenses.

El titular de Hacienda le puso la cereza al pastel con el último reporte de la agencia calificadora HR Ratings, que cambió a una perspectiva positiva para Chihuahua, y lo cual obedece, dijo Granillo, al superávit observado en el balance del cierre de 2021.

Pagan a empresas del Centro de Justicia

De fábula y de catálogo, de esas historias inverosímiles de ‘Antología’, que no tienen parangón, la decisión del Poder Judicial de Chihuahua para pagar a empresas constructoras que interpusieron demandas por 513 millones de pesos por la construcción del Centro de Justicia para Chihuahua, durante la gestión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y que demandaron al gobierno.

Finalmente, después de una presunta negociación ‘pactada’, se acordó que el gobierno pague poco más de 330 millones de pesos, la cifra que inicialmente fue manejada en la demanda del contrato de obra pública número DOP-A-36/2013.

planteada a finales de 2016, justo a escasos meses de la administración del ex gobernador Javier Corral.

Como quiera que sea, algunos de los empresarios que incluso, tenían cuentas pendientes con la justicia, serán ahora recompensados por decisión de los jueces, que oficialmente, según citó el propio gobierno de Maru Campos, “consiguieron una reducción de 150 millones de pesos”.

Se trata de la demanda planteada por las empresas “Ingeniería y Diseño Van S.A de C.V.”, “Desarrollos Alianza S.A de C.V.”, “Afirma Inmobiliaria S.A de C.V.“, “Arve Constructora” y el particular Jorge Arturo Moreno Torres, que fueron beneficiadas en el pleito legal.

El contenido de aquella demanda por incumplimiento de pagos, que incluso en su momento, en la administración de Javier Corral, fue considerada como “información reservada”, tiene diversas aristas que vinculan a ex funcionarios del gobierno de Chihuahua.

El final feliz de la controversia jurídica a favor de los propietarios de esas empresas constructoras, ha puesto de pláceme a los empresarios que en aquel entonces se sintieron burlados por los encargados responsables de la monumental obra, que, en aquella administración de Cesar Duarte, fue inaugurada con ‘bombo y platillo’, por parte del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Nadie entonces, por cierto, de tan acaudalados y poderosos hombres de empresa de la capital, nadie se inmutó, ni se escandalizó.

Federico Terrazas TorresEloy VallinaVíctor Almeida y Eugenio Baeza Fares, entre otros, nadie vio con malos ojos la ‘majestuosa’ obra del Centro de Justicia, la cual días después, destapó las muchas irregularidades y vicios ocultos de la obra, imperfecciones y las muchas fallas de la obra cumbre del gobierno de César Duarte.

Oficialmente, el gobierno informó que en cumplimiento a un mandato judicial y buscando siempre privilegiar el orden de las finanzas públicas, se llegó a un acuerdo y firma para cumplir con un convenio de pago con el consorcio de las empresas constructoras.

Se pagará el billete a los empresarios de la construcción en un plazo de tres años y sin intereses. Un “acuerdo benéfico” que mitigará el impacto al presupuesto público.

Y el primer pago a favor de esas empresas proveedoras de servicios y de la construcción con César Duarte, brincan de felicidad, porque han logrado rescatar los recursos que ya se creían perdidos, en una deuda ‘heredada’ a los gobiernos emanados del PAN.

‘Messie’ Gautier Mignot, en Chihuahua…

Por cierto, que, hablando de proyección y perspectiva empresarial y competitividad económica, estuvo hace un par de días en la capital del estado, el embajador de la Unión Europea en México, el francés Gautier Mignot, y con él, también la asesora comercial de esa embajada, Anabell Boissonnade.

Fueron recibidos por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que le apuesta al intercambio de conocimiento, capacitación y actividad de clústers en visitas de estudio, networking y reportes temáticos en las áreas de la educación, innovación, entendimiento y reconversión tecnológica.

Se proyectan a partir de los acuerdos con la embajada europea en México, visitas al Distrito de Innovación (CIITA-CIA) y centros de investigación de Universidades Región CUU, y a los centros de desarrollo de empresas como FoxconnAptiv Mexico Tech CenterTechnology Hub y Medical Center of The AmericasInnovation Park y el Centro de Investigaciones de Materiales Avanzados (CIMAV).

El viajecito del francés por estas tierras del norte del país, dentro del marco de actividades del Foro México -Unión Europea sobre Economía Circular en el contexto de la recuperación económica post-COVID.

Heinekken: pueblo chico, chisme grande

Ayer por la mañana corrió como ‘reguero’ de pólvora el chisme de que alguien en el gobierno de Chihuahua, quiso sorprender a los responsables de Heineken en Meoqui.

Querían bajarle 40 millones de pesos, equivalentes a 2 millones de dólares a la empresa cervecera que abrió operaciones con su planta hace 4 años, para que trabajara sin preocupación alguna con el apoyo del gobierno. 

No habría escasez del agua que se utiliza para la producción de cerveza.

No hay datos confirmados, pero el presunto chisme llegó hasta por acá, donde justamente la gobernadora cumple una gira de trabajo de dos días por Ciudad Juárez.

El 27 de febrero de 2018, Heineken abrió su séptima planta cervecera del país en Meoqui y lo hizo con una inversión de 500 millones de dólares.

Pisaron estas tierras de Dios, el CEO de Heineken, Jean-Francois Van Booxmeer, el director de general de Heineken México, Dolf Van Den Brink e Idelfonso Guajardo, entonces titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El presunto ‘chisme’, de un rumor sin fundamentos, según se cree, cruzó toda la entidad para intentar desacreditar el gobierno de Maru Campos.

Renuncia Gema Chávez, Fiscal Anticorrupción

Ahora que presentó su renuncia a la Fiscalía Anticorrupción Gema Chávez Durán, la empoderada fiscal en el gobierno de Javier Corral, habrá que llamar a los viejos sabuesos de la justicia y a los conocedores del inframundo del hampa, de la delincuencia y el crimen.

Y preguntar o consultar a hombres con experiencia en esos entuertos, conocedores del sistema político y de la Fiscalía, como Carlos Manuel Salas, el creador de la ‘Fiscalía General del Estado’, que sustituyó a la desaparecida e impresentable Procuraduría General de Justicia del Estado;

La última en manos de la impresentable ex procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, ¿quién con las credenciales: capacidad y experiencia, para ocupar el delicado cargo de titular en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua?

¿Quién el hombre idóneo para hacer justicia en el ‘mundillo’ de la corrupción en la entidad?

Ayer la ex titular ya no quiso nada con el gobierno de Maru Campos y decidió entregar su renuncia como responsable de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. El oficio fue entregado a la presidenta del Congreso, la diputada panista, Georgina Bujanda.

Extraoficialmente se manejan versiones de que Gema fue presionada para dejar el cargo. Otros dicen que se fue por “atacar a la corrupción0”

Gema llegó a la Fiscalía Anticorrupción el 18 de agosto de 2018.

Su labor fue verdaderamente gris. Ni para bien, ni para mal. 

Nada sobresaliente a la luz de la escandalera y sucesión de actos de corrupción en el gobierno de Javier Corral.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *