Torre Fuerte | Casa, perteneció a los Agüero

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Miércoles 11 mayo, 2022

IMG-20220511-WA0002

– Publicidad – (LB2)

TORRE FUERTE

  • Casa, perteneció a los Agüero…
  • El ‘Rey Midas’ del Sudoeste de TX
  • ‘Santo que no es visto, no es adorado’
  • Reencuentro con Dante Delgado en MTY
  • Plenaria de la COPLADE en Chihuahua

Casa, perteneció a los Agüero…

El caso de la vivienda, adquirida ‘legalmente’ por el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien habría usado influencia y poder para hacerse de la controvertida propiedad localizada en Costa Rica e Ignacio de la Peña, perteneció a la madre de Rocío Agüero, la joven mujer que el 30 de julio de 1996 fue entonces encontrada asesinada, ‘entambada’ en el interior de un tanque con ácido corrosivo.

Había sido secuestrada por un grupo de 17 hombres pertenecientes presuntamente al crimen organizado, durante aquella década de ‘poder’ del Cártel de Juárez.

La misma mujer que a sus 28 años, era la propietaria del Top Capos, de un bar localizado en la otrora turística avenida Lincoln, la tradicional entrada a Ciudad Juárez que conecta directamente a El Paso, Texas por el puente internacional de las Américas (Puente Libre), y cuyo cuerpo, apenas si fue reconocido por los implantes de silicón en los senos, según el expediente de la investigación clasificado con el numeral XX87/96-1103.

Un sonado y afamado asesinato, que nada tuvo que ver en la relación del serial de crímenes ocurridos durante esa década negra de los feminicidios en Juárez, de las mujeres de escasos recursos que fueron entonces ‘levantadas’, violentadas sexualmente, cercenadas y mutiladas en diferentes partes del cuerpo y posteriormente abandonadas y semienterradas en las desérticas tierras de Lomas de Poleo.

En ese embrollo y en esa sui géneris relación de compra-venta, presuntamente amañada y “ventajosa’ por parte del ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral para hacerse de la casa que perteneció a Esperanza Miranda Molinar, la madre de “Rocío Miranda Agüero” (Agüero Miranda), la dueña del Top Capos, presuntamente vinculada a gente del crimen organizado, que una vez decidió levantarla de su vivienda para darle muerte, y de la que solo se salvaron, la sirvienta y un bebé de Rocío, de apenas dos años de edad.

De ese origen y relación, y de ese tipo de suertes, la controvertida propiedad del ex gobernador de Chihuahua sobre una polémica vivienda, que de nueva cuenta ha sido grafiteada, con pintas que señalan al ex mandatario estatal de Chihuahua, de haber “robado” la propiedad de la colonia Partido Romero, de la madre de Rocío Agüero Miranda.

De acuerdo a lo que se ha difundido, las pintas de “robaviejitas”, “rata”, “no tuviste madre” y en “abonos”, de los mensajes que han sido dejadas con letras rojas sobre las bardas que protegen esa propiedad, hacen alusión a la acusación de Yolanda Agüero, quien denunció que Javier Corral -entonces recién estrenado como gobernador de la entidad en 2016-, aprovechó todo su poder para hacer una ventajosa compra de la vivienda que habitaba su madre.

Doña Esperanza Miranda Molinar, la madre de Yolanda y de Rocío, tenía 90 años y problemas de demencia senil y adicción a los juegos.

Dejó de ser un ‘secreto a voces’ que el ex gobernador Corral se aprovechó todo su poder para comprar a un costo muy inferior del valor de la propiedad, y además, pagar en abonos, en una operación en la que también participó el Notario Público Número 3, Javier Ignacio Camargo Nassar, amigo del mandatario estatal;

Hermano también del actual rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, que tuvo la suerte de tener una afortunada relación con el ex gobernador, gracias al titular de la Notaría Pública 3.

Nada que no ‘convierta’ una relación de poder político en el estado de Chihuahua, de la que se habría beneficiado directamente, por supuesto, el hermano de Javier Camargo, quien oficialmente ganó el cargo de Rector de la UACJ, en un “proceso histórico” al interior de la Universidad en el mes de agosto de 2018.

De esa controversial relación en la compraventa de la vivienda de las calles Costa Rica e Ignacio de la Peña, de la que dio fe el Notario, lo que algunos consideran un “despojo” por parte del ex gobernador de Chihuahua, y del cual se desprenden otros efectos colaterales que tienen que ver con la vulnerabilidad, los derechos humanos y los presuntos abusos sobre la madre de Yolanda y Rocío Agüero Miranda.

Bajo otras circunstancias de la vida, algunos creen que Javier Corral, el llamado ‘niño maravilla’, simplemente no estaría contandola.

El ‘Rey Midas’ del Sudoeste de TX

Los nombres de los hermanos, Juan Carlos y Federico Alberto Talavera Noriega -este último presidente de Desarrollo Económico de Juárez (DEJ)-, junto al de un tipuchal de reconocidos empresarios y hombres de negocios, entre otros, Miguel Fernández Iturriza, Pablo Cuarón, Enrique Terrazas Torres y Víctor Almeida, y otra vez el nombre del Notario Público Número 3, Javier Camargo Nassar, que aparecieron en la lista del desplegado aparecido en el periódico Excélsior en enero de 2018;

En contra del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a favor del ex gobernador Javier Corral Jurado, tienen razones sobradas para apuntalar exclusivamente proyectos de grandes NEGOCIOS y de dinero en abundancia, vinculados al poder político y empresarial que se mueve a lo largo de la frontera y de las colindancias que tiene Chihuahua con los estados de Texas y Nuevo Mexico.

No sorprende pues que el presidente de DEJ, Federico Alberto Talavera Noriega, hermano de Juan Carlos, y ambos relacionados con la cúpula del poder empresarial asociado a los intereses de la millonaria empresaria, Alejandra de la Vega Arizpe, se mueva pa’ donde calientan las gordas.

La última referencia relacionada con el presidente de ese organismo privado, es el aplauso a rabiar de Federico Alberto, que celebró públicamente la decisión del gobierno federal de analizar el proyecto de construcción de un cruce ferroviario en la zona de Jerónimo-Santa Teresa, que contribuirá a mejorar el comercio en ambos lados de la frontera.

Especialmente ahora que se sabe que el ‘Rey Midas’ del Sudoeste de Texas, el millonario petrolero, Paul Foster, tiene intereses vastos en las tierras de Santa Teresa, Nuevo Mexico, a donde apunta ¡bingo!, la nueva relación en el desarrollo entre las comunidades de la región entre México y Estados Unidos.

Los enterados dicen que el millonario tejano ya se hizo hasta del Aeropuerto de Santa Teresa, por si acaso alguien dudaba de su poder.

Por todo lo anterior, no es gratuito que los testaferros de Alejandra de la Vega, se complazcan y muestren su interés servil por seguir el desarrollo del proyecto a cargo de las autoridades federales de México y de los Estados Unidos.

“Todos los proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y la competitividad de nuestra región tendrán siempre el respaldo de nuestro organismo…”, cita el documento lanzado a la opinión pública por parte de ese organismo del sector privado.

El acto de genuflexión de Talavera Noriega, a favor de los intereses de Paul Foster y de Alejandra de la Vega, no puede ser más obvio y descarado.

Sabe que el ‘Rey Midas’ de la región, y esposo de la hija menor del finado empresario Federico de la Vega, todo lo convierte en oro.

Como mero referente, otro empoderado hombre hoy en Chihuahua, Alvaro Bustillos Fuentes, el recién entronizado presidente de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua (URGCH), también ex presidente de DEJ y también amigo de Alejandra de la Vega, sabe de negocios y del cruce anual de miles de cabezas de ganado por Santa Teresa.

Es el nuevo ‘paraíso’ de los hombres del poder económico que jalan a un nuevo rumbo, y a otro mundo lleno de oportunidades.

‘Santo que no es visto, no es adorado’

Dirán algunos que la dedicación, pasión y entrega del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en la entrega de miles de rosas a las mujeres, con motivo del ‘Día de las Madres’, fue meramente un lindo gesto del edil, que ayer invirtió tiempo y recursos para hacerse presente.

Ya lo sabe carísimo lector, en política, ‘Santo que no es visto no es adorado’, y el alcalde decidió entrarle al ritual de la entrega de las 20 mil rosas que fueron distribuidas por todo su equipo de trabajo en el gobierno, incluido su propio hermano, Alejandro Pérez Cuéllar, quien además de cuidarle la espalda al presidente, también se le mueve el ‘gusanito’ de la política.

Así el alcalde recorrió la ‘milla’ entre los mercados de segundas y los cruceros para hacerse presente, en un gesto muy político, que tradicionalmente era atribuido a la responsabilidad de la primera dama y presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ayer quiso el presidente compartir esa responsabilidad con su mujer, Rubí Enríquez, quienes tomaron por ‘asalto’ mercados populares y sitios concurridos para regalarles una flor, una rosa.

Un pequeño detalle y una felicitación a las madres, en medio de los improperios de la función pública, y de alguno que otro reclamo surgido de entre las abnegadas madres, que ayer tuvieron la ‘suerte’ o el infortunio -según lo vea- de toparse con el señor presidente municipal de Juárez.

Ese hombre que ahora pertenece al partido de Morena, pero que antes combatió en las trincheras políticas del partido de Manuel Gómez Morín.

Doña Rubí también tuvo su detalle con las madres, a las que consideró, el más “poderoso agente de transformación social”.

Una rosa roja y la entrega de un mensaje de reconocimiento y profunda gratitud a las madres de familia que realizan sus actividades cotidianas en diferentes sectores de la ciudad.

“A nombre de mi esposo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y mío propio, queremos que todas las madres de Juárez sepan que valoramos muchísimo su amor, su esfuerzo y el tesón con que enfrentan los desafíos del día a día;

Que sepan que estamos muy cercanos a ellas en este proyecto conjunto de hacer de nuestra ciudad un referente de desarrollo, de paz, tranquilidad y prosperidad”, dijo la señora Enríquez.

Reencuentro con Dante Delgado en MTY

El ex alcalde de Parral y ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Chihuahua, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya se reencontró el pasado lunes en Monterrey con el dueño del partido, el senador Dante Delgado Ranauro.

Una bocanada de aire puro para ‘El Caballo’, Coordinador de la Primera Circunscripción de Movimiento Ciudadano, que en otros tiempos y en otros partidos como el PRI, le hubieran garantizado ya un cargo de elección popular por la vía plurinominal, de esos llamados por ‘lista’.

¿Quieres ser Senador o Diputado?, le preguntaría el afamado político veracruzano, hechura dicen, del poderoso ex gobernador y también secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios.

Cuentan desde aquellas tierras donde gobierna Samuel García, el hombre ‘sorpresa’ de MC, que tanto Lozoya como el líder estatal y diputado por Movimiento Ciudadano en la entidad, Francisco Sánchez, buscan fortalecer, desde la estructura nacional, el trabajo partidista.

“Estamos más fuertes que nunca, junto a nuestro coordinador nacional Dante Delgado, estamos convencidos de que es tiempo de siembra para un futuro brillante de Chihuahua”, dijo muy optimista el ex alcalde de Parral.

Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, no suelta la narrativa de que MC es la fuerza política de mayor crecimiento en Chihuahua. La segunda entidad con mayor crecimiento en la militancia, solo por detrás de Nuevo León.

El ‘cuaco’ del Parral transita con su proyecto de “Agenda Chihuahua”.

La entrevista con Dante Delgado, un urgente reencuentro para ‘El Caballo’ Alfredo Lozoya, que, contra viento y marea, y los sinsabores de un proceso judicial recién librado en los Estados Unidos, ha trazado una nueva ruta al proceso electoral de 2024.

Plenaria de la COPLADE en Chihuahua

Hoy tendrá lugar en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, la segunda Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPADE).

Será encabezada por el secretario de coordinación del gabinete estatal, Luis Serrato Castell y por el delegado de la Secretaría del Bienestar Social, Juan Carlos Loera, en un evento en el que también harán presencia los representantes de los poderes en Chihuahua, Georgina Bujanda, presidenta del Congreso y Miriam Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE);

Además de secretarios del gabinete, alcaldes de las principales regiones, diputados y representantes de organismos sociales y de los pueblos indígenas.

Será una encerrona para ponerse de acuerdo sobre proyectos e inversión en los planes de futuro de Chihuahua.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *