TORRE FUERTE | Centinela, ¿verdadera amenaza?

Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Jueves 28 abril, 2022

Plataforma Centinela

TORRE FUERTE

  • Centinela, ¿verdadera amenaza?
  • Feria Juárez, los malos recuerdos
  • De qué va, Marcelo Ebrard va…
  • 11 millones de pesos, con etiqueta ‘naranja’

Plataforma Centinela, ¿verdadera amenaza?

El reciente anuncio del gobierno de Chihuahua, por construir un pomposo edificio de 20 pisos que, en el papel, albergará un centro de mando único y toda la inteligencia y tecnología para el combate a la delincuencia en el proyecto de la Plataforma Centinela, supone una verdadera amenaza para las bandas y grupos del crimen que históricamente han mantenido posición y control del centro histórico de Juárez y de sus alrededores, donde la venta de droga al menudeo está garantizada.

El centro de Juárez y el poniente, es desde hace varias décadas territorio de ‘La Línea’, de una zona donde el control total de todas las operaciones relacionadas con la venta y distribución de estupefacientes, al margen de la ‘discreta’ vigilancia de la policía, representan millonarias ganancias en las intrincadas y olvidadas calles y negocios nocturnos del centro y de las colonias del poniente donde manda el famoso ‘brazo armado’ del Cártel de Juárez.

Pero hay más en el presunto interés en el concebido plan de seguridad que encabeza la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Es el negocio multimillonario, que está asociado a la presunta protección de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el cruce de los migrantes centroamericanos y de otras naciones, a través de las áreas desérticas aledañas al extremo poniente de la ciudad o en puntos que colindan en la frontera, entre la zona de Anapra y el puerto fronterizo de Palomas, por donde siguen colándose cientos de migrantes, y asunto que provocó el enojo y las medidas de revisión exhaustiva a los transportistas, por parte de los policías en el estado que gobierna, Gregg Abbott.

Cierto que el anuncio de una obra de 20 pisos, que como alguien dijo por allí, se podría constituir en una ‘Torre de Babel’, ha generado la suspicacia sobre el verdadero trasfondo de un plan de seguridad que necesariamente generará efectos colaterales asociados al crimen;

O de verdad, alguien creerá que la organización de ‘La Línea’ y todos los intereses que ella representa, ¿se quedará sentada de brazos cruzados, para ver frente a sus narices, como el gobierno y la Secretaría estatal de Seguridad Pública a cargo de Gilberto Loya, erige tan monumental y fastuosa obra?.

Sabrá Dios si los gobiernos estatal y municipal, y hasta los mandos del Ejército y la Guardia Nacional en el nivel federal, han hecho los cálculos adecuados en el proyecto de la Plataforma Centinela, y si las policías estatal y municipal que concentra personal y recursos en contra del crimen, sean los suficientes para emprender una ‘guerra’ en contra del narcotráfico, que otra vez podía poner a la ciudad en los primeros planos de la violencia a nivel nacional.

Nadie quiere regresar a los viejos tiempos del Calderonismo en el supuesto combate a los cárteles, donde ahora se sabe que el ex jefe de la policía federal, Genaro García Luna, y sus mandos de operación, ‘bateaban’ entonces a favor de una de las organizaciones criminales.

La experiencia sufrida a partir de 2008 y hasta el 2011 dejo una estela de conmoción en Juárez y nadie quiere regresar a los violentos escenarios en las calles.

¿Se pondrán de acuerdo Cesar Muñoz y Gilberto Loya?, ¿Compartirá el Ejército y los mandos, información de inteligencia con las policías locales?, ¿Cuáles serán las estrategias que garantizarán la salida de la organización delictiva del Cártel en la zona centro de Juárez, y en el poniente, en los viejos ‘acuerdos’ entre los grupos del crimen organizado?.

Esas y otras preguntas que por ahora dejaremos en el tintero de Torre Fuerte, son meras preguntas que surgen al calor del análisis de tan ambicioso proyecto de seguridad para Ciudad Juárez;

Que, por ahora, responden más a una urgencia de los gobiernos del otro lado de la frontera, que a la necesidad imperante por recuperar esa deprimida zona de la ciudad en manos de la delincuencia.

¿Será plataforma Centinela una verdadera amenaza para los grupos del crimen?

Ya lo sabremos más tarde que temprano.

Oficialmente, la torre que será levantada en pleno centro histórico de Juárez, será la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que de inicio supone, al menos en el papel, que la policía municipal quedará supeditada a lo que diga y mande la policía estatal, aunque en la realidad y en el campo de ‘batalla’, las cosas puedan ser totalmente distintas.

Allí se concentrarán cuatro mandos operativos, con un videowall de 360 grados, más de 9 mil cámaras megapixeles de última generación, arcos de identificación vehicular avanzada, drones y hangares, y hasta la creencia de que, con Maru Campos y el apoyo del gobierno federal, saldrán a la calle los primeros ‘Robocops’, como en la saga de las películas de Hollywood.

Una policía cibernética que podría estrellarse con la fuerza, movilidad e inteligencia que también tienen las organizaciones delictivas, en un histórico punto de trasiego de drogas y de movilidad de migrantes, que está asociado a grupos e intereses de otras naciones.

Nadie sabe todavía si las policías locales y federales, estén preparados para tan espectacular cambio que comienza -con la construcción del edificio de la torre Centinela sobre la marcha-, el próximo mes de agosto.

Feria Juárez, los malos recuerdos

El pasado 18 de abril, Iván Antonio Pérez Ruiz, el jefe de Desarrollo Económico en el gobierno de Morena en la ciudad, confirmó que la Feria Juárez 2022, que dará inicio los primeros de junio, traerá consigo 16 días de presentaciones artísticas, de cantantes de “fama internacional”, que costarán un buen billete y que alguien tendrá que pagar.

Será la primera edición de la Feria, a cargo del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, de un plan que guarda la sospecha, de que el ‘negocio’, será otra vez para el ex alcalde y ‘virtuoso’ negociador de los artistas, Armando Cabada Alvídrez, quien definitivamente, es un hombre más hábil en la contratación de los artistas que en la política.

José Pérez Michel, promotor de artistas, un hombre honesto a cabalidad, que tuvo la mala fortuna de emparentar alguna vez con el ex gobernador Javier Corral -al esposarse con su hermana Leticia-, y también, alguna vez participante en la contratación de artistas con el ex gobernador César Duarte, envidiaría la suerte y las ‘maromas’ del exalcalde, a quien la fama de los negocios en el mundillo de la farándula, le siguen redituando buenos dividendos.

Y conste que Iván Antonio Pérez Ruiz, ahora jefe de Desarrollo Económico que anunció una derrama importante para la ciudad durante todos esos días de la Feria (del 9 al 3 de julio), conoce bien y a cabalidad al ex presidente del gobierno independiente de Juárez, del que alguna vez fue parte y renunció por no compartir los planes y la ambición política y económica de Armando Cabada.

Por alguna razón el gobierno municipal anunció que la Feria Juárez, que seguramente se costeará con la participación de los comerciantes que adquieran módulos y con las entradas, tendrá apenas una ganancia de apenas dos millones de pesos -una auténtica ‘bicoca’-.

Juárez vivirá para que usted lo sepa, durante varias semanas, siete días de fiesta cada semana. Casi casi 24/7, incluyendo el ‘sacrificio’ de todas las crudas, de una sociedad ‘sedienta’, confinada por la presencia del Covid-19 desde hace tres años.

Los artistas que serán contratados en un sensacional negocio, de solo unos cuantos, y estarán en cuatro de esos siete días.

¡Será la locura! casi como en la descripción bíblica de Sodoma y Gomorra.

La última referencia relacionada con el ex presidente municipal, ahora diputado federal plurinominal por Morena, es la continuidad de la Feria de 2021, que fue suspendida por motivo de la pandemia de Covid-19, de un compromiso ya pactado, que tuvo que darle continuidad el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar.

Se dijeron entonces, con respecto al evento tantas cosas de la relación Cabada-Pérez Cuéllar, que el gobierno municipal tuvo que negar una y otra vez la participación y los intereses de Armando en la Feria, como lo hizo Pedro con Jesús, cuando la gente identificaba al apóstol, entre el grupo de los seguidores del maestro.

Juárez pues tendrá su Feria, pero asoma de nuevo el ‘fantasma’ de los muy malos recuerdos de los ‘negocios’ en el mundillo de la farándula, y hasta de Don Boletón.

Era entonces Armando Cabada el dueño de la pelota, y el dueño del juego.  

De que va, Marcelo va

Las referencias políticas en la capital, en torno al posible sucesor del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, siguen apuntando al canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, que, por alguna causa, bajo perfil político en los últimos meses, y dicen los enterados, que fue a petición expresa del mismísimo presidente.

Pero al parecer, de nueva cuenta le han dado ‘luz verde’ al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que sigue sumando cada día a más prosélitos en torno a una posible aventura como candidato en la sucesión presidencial de 2024.

La última la refirió el columnista Salvador García Soto, que contó los detalles de la comilona que le organizaron 20 diputados federales en un salón del centro veracruzano en el corazón de Coyoacán, donde Marcelo Ebrard les dijo a sus ‘fans’ de San Lázaro, que está listo para comenzar su movimiento. No fue necesario que explicara más.

El también ex jefe de gobierno de la Ciudad de México es un buen producto político. Lo compraría la misma oposición, incluso etiquetado con otra marca y con otro registro.

Pero en esa charla con los legisladores, Marcelo habría confesado, según lo contado por García Soto, que tiene preparada hasta una gira por diversas entidades del país, incluidas las seis que tendrán elecciones este mismo año.

La eventual postulación de Marcelo Ebrard va en serio, y es tiempo de las definiciones, y se sabrá ya pronto, si juega con el equipo de casa, o busca la cobija de otros partidos o de un frente partidista o de coalición.

Pero de qué va, Marcelo va por la ‘grande’.

En el partido de Morena lo escoltan, con esa misma pretensión política de Ebrard, de convertirse en sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, el secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez Hernández, y hasta la mismísima primera dama de la nación, Beatriz Gutiérrez Müller, aunque ello pueda sonar descabellado.

Dicen que esa encerrona del centro veracruzano, originalmente tenía como objetivo hablar de las vacunas, pero obvio que el verdadero trasfondo era hablar de la sucesión presidencial.

Marcelo Ebrard, como todo buen político, solo se dejó abrazar y apapachar por los diputados.

Las diputadas y diputados federales encabezadas por Yeidckol Polevnsky y por Emmanuel Reyes, aplaudieron a ‘rabiar’ a Marcelo, a quien lo ven como favorito para llegar a la candidatura presidencial, “aunque no sea conmigo” -el nombre de la canción de Santiago Diaz, que hizo famosa Bunbury-, refiriéndose, por si surgieran dudas, al partido de Morena:

“A placer, puedes tomarte el tiempo necesario, que por mi parte yo estaré esperando, el día en que te decidas a volver y ser feliz como antes fuimos”, consigna la letra de la canción.

11 millones de pesos, con etiqueta ‘naranja’

El diputado y líder del partido de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Francisco Adrián Sánchez Villegas, consiguió 11 millones de pesos, nada despreciables para una comunidad como Villa Lopez, olvidada de Dios y de los políticos.

El coordinador de la bancada, compartió el crédito con la diputada América García en la gestión que se aventó en la Torre Legislativa, para que ese dinero llegará a las manos del alcalde de Lopez, Beto Caballero.

El primer paquete superior a los once millones de pesos, servirá para renovar la infraestructura de Villa López en la región sur del estado de Chihuahua, y contemplan, al decir del líder de MC, una red de drenaje, iluminación led y hasta un domo para el espacio de reuniones y eventos de esa comunidad.

Francisco Sánchez dijo que la incansable gestión de recursos por parte del presidente municipal, y su preocupación por la inversión en obra pública, fue fundamental para que la bancada naranja consiguiera el recurso en favor de los ciudadanos de ese municipio.

Además de Villa López, el Grupo Parlamentario de MC en el Congreso ha logrado gestión de recursos para los municipios de Parral; Belisario Domínguez; La Cruz; Ignacio Zaragoza y Urique.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *