“Que con la minería no pase lo que pasó con PEMEX”: Maru Campos 

Gracias por compartir

Llama gobernadora a un nuevo modelo de extracción que beneficie a las comunidades donde se establecen las empresas

 Al inaugurar la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, la gobernadora Maru Campos Galván hizo un llamado a: “Que no nos ocurra con la minería como sucedió con PEMEX, que explotaba el petróleo de comunidades en pobreza, siendo ellas las últimas beneficiarias de la riqueza que producía; pues los recursos se administraban desde el centro”.

Esta XIII Conferencia se desarrolla bajo el lema “Minería con responsabilidad social y desarrollo” y tiene verificativo del 25 al 29 de abril, en el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Acompañada por la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la mandataria estatal realizó el corte de listón inaugural, recorrió la Expo Minero, firmó el convenio de colaboración entre la asociación de mujeres en minería (WIM México) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, visitó el módulo de la Dirección de Minería del Gobierno Estatal y también acudió al espacio minero infantil.

La Gobernadora enfatizó que se requiere que en el país concrete un nuevo modelo minero en el que las actividades mineras se traduzcan en desarrollo para las comunidades y señaló que no es posible que se aprovechen los recursos naturales de comunidades muy pobres y que las poblaciones no se desarrollen.

Anunció la creación del Proyecto de la Policía Minera en el Estado de Chihuahua, corporación que iniciará operaciones en el mes de junio y estará enfocada a brindar seguridad en la sierra a quienes laboran en este sector de la economía.

La mandataria estatal afirmó que Chihuahua es aliado de la minería por lo cual las actividades de este sector cuentan con el respaldo de su administración y con certeza jurídica para la inversión. Expuso que actualmente el máximo reto que tiene la industria minera es sensibilizar, sociabilizar a las autoridades, a los sectores, a la ciudadanía, sobre los beneficios que tiene la minería y como viviríamos todos los días sin la minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *