EL HUBIERA | VEAMOS; UN COMPONENTE DEL FENOMENO I-S-I QUE TANTO LACERA A LOS MEXICANOS

0
Gracias por compartir

Por: Lic. GERARDO HERNÁNDEZ I.

En los últimos meses se han conjuntando tres componentes sumamente negativos, que han dado una desafortunada vigencia a un fenómeno con ramificaciones sociales, económicas y de salud sumamente perniciosas. 

El primero que enunciaremos es el incremento de la Inseguridad, que se ha manifestado con la presencia de los grupos delincuenciales organizados o en sociedades pequeñas, que han estado consolidando un estado de zozobra en los diferentes estratos sociales de la mayoría de las entidades federativas, y que tiene que ver con asesinatos, tráfico de estupefacientes, robos diversos, daños patrimoniales, lesiones, etc. 

El otro es las afectaciones a la  Salud, que se han visto agravadas por la aparición del virus del Covid-19, con todas sus consecuencias,  para un sector importante de la sociedad mexicana esta calamidad no fue atendida con la prontitud y las decisiones que se ameritaba; por si fuera poco agregue la falta que le hace al país de tener más y mejores hospitales de segundo y tercer nivel; la falta constante de medicamentos en todos los sistemas del Sector Público de Salud Nacional, vale echar un vistazo a los faltantes de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, etc.

Pero, el que intentaremos abordar es el tercer componente y no por tercero menos dañino, que es la Inflación, recurriremos a algunos datos del INEGI publicados el 7 de abril, y que trae los datos acumulados de los 3 primeros meses del año: El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.99 con respecto al mes de febrero, con este resultado la Inflación General Anual se ubica en un 7.45 %, su Nivel Mas Alto desde el Año 2001.  El 24 de marzo pasado el Banco de México elevo la tasa de interés a 6.5 %.

En el mes de marzo del 2021 la Inflación mensual fue de 0.83 % y la Inflación General Anual a ese mes, fue de 4.65 %, si comparamos, la Inflación ha ido incrementando mes tras mes, según se deduce de los datos aportados por el INEGI. Los productos que mayores incrementos han sufrido en los últimos meses, son los del llamado Índice No Subyacente que son los productos agropecuarios, los combustibles, y las tarifas autorizadas por los diferentes niveles de gobierno.

Los que han tenido un menor incremento relativo, son los del Índice Subyacente que son las mercancías en general y la prestación de servicios.

Cabe hacer mención que el INEGI informo, que la recopilación de precios para la medición del INPC la realiza por medios electrónicos, ya que con motivo del Covid-19, no existía la posibilidad de hacerlo mediante visita directa.  México se encuentra sumido en un estancamiento económico ya que en el 2021 creció el PIB un 4.8 %, por debajo del pronóstico del 6 % y en el año 2020 tuvimos un descenso brutal del PIB de un 8.2%, el peor desde la Gran depresión de 1932.

Solo el crecimiento económico de EUA, impulsara nuestras exportaciones, así como las remesas que envían nuestros connacionales del país vecino, son la esperanza de que ingresen divisas frescas en dólares a nuestro país.  El peso se aprecia en la medida que crecen nuestras exportaciones, siempre que no vengan aparejadas con el incremento de nuestras importaciones, en especial el de la gasolina, donde actualmente no se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, esto para mantenerla en un precio más o menos accesible; lo que sí puede traer una depreciación del peso, son las repercusiones internacionales, si logra el gobierno mexicano la aprobación de la reforma, a la reforma eléctrica.

Un último dato, el Banco de México estima que para este año 2022 la economía mexicana crecerá entre un 1.5 % y 2.0 % y de forma pesimista solo un 0.5 %.

Traducida a la vida cotidiana del mexicano que integra el estrato poblacional mayoritario, todos estos datos se traducen en presiones constantes y en altos costos que hay que pagar, solo indagar en un mercado popular, en un supermercado o en un centro comercial, ¿cómo los ha afectado en incremento de los precios de la tortilla, el pollo, el tomate, la cebolla, del aguacate, el limón, ni que comentar del vestido y del calzado, etc. ¡Cada vez se compra menos y el salario se sigue pulverizando!

¡Solo queda esperar, que el gobierno en su política económica, tome las menos peores decisiones!

Frase para reflexionar:

“La inflación es el ladrón más sutil y eficiente”

Jorge González Moore, (Bogotá 1974-) Escritor, poeta e ingeniero colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *