TORRE FUERTE | El ’performance’ político en Juárez

0
Mario-Hector-Silva
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor SIlva

Jueves 21 abril, 2022

Maru Campos a bordo de Juarezbus

TORRE FUERTE

  • El ’performance’ político en Juárez
  • El ‘Zar’ que mueve las Aduanas
  • Hermano de Lilia, otro escándalo
  • Serían removidos 15 magistrados
  • Monreal no se dispara en el pie



El ‘performance’ político en Juárez
Después de padecer los infortunios de 11 años de una prolongada ‘maldición’ y la escalada de torpezas y corrupción de un gobernador como Javier Corral Jurado, y poco antes, un ‘gober’ ladrón como César Duarte Jáquez, nada se le puede regatear a la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que ha tomado la ‘plaza’ de Juárez para resarcir los muchos daños sufridos en la última década a manos de la clase política y empresarial de Ciudad Juárez.

Maru Campos y el gabinete estatal que incluye, no sólo a los más cercanos y allegados en el ‘círculo rojo’ del poder político, sino a los funcionarios que son responsables de las dependencias, han montado un espectacular ‘performance’ político que hace buen rato no se veía en la ciudad, y que abona a la causa de la gobernadora en momentos coyunturalmente difíciles, políticamente hablando, al interior de su administración.

La gobernadora panista se destapó y se sirvió con la cuchara grande en Ciudad Juárez, donde el alcalde emanado del gobierno de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, ha tenido que apechugar en serio, para permitir que luzca el trabajo de la mandataria estatal en una plaza ‘morenista’, donde la jefe del Ejecutivo quiere recuperar terreno y espacio rumbo a las elecciones de 2024.

Y si usted creía que la dupla política de Maru CamposMarco Bonilla en la ciudad de Chihuahua abonaba al capital del gobierno encabezado por la panista, sépase que la dupla de dos viejos conocidos al interior del PAN, que forman Maru CamposCruz Pérez Cuéllar, son un detonante en la estructura política-gubernamental.

En el plan de futuro, cada uno va por lo suyo, y ambos lo saben. Y sus asesores y más cercanos en el círculo de poder, conocen a la perfección la partitura de la política.

Por eso, es más que comprensible el papel del alcalde juarense, que baja perfil y ha dejado espacio y momento a la gobernadora del estado de Chihuahua. Ya vendrá el tiempo del intercambio de ‘facturas’.

Bonilla es un niño de ‘kindergarden’ frente al alcalde de Juárez, que en términos de la grilla, es un auténtico ‘animal político’.
Nada es casual en política.

En el llamado ombligo de la semana, Maru Campos cumple hoy su tercer día dedicado a Ciudad Juárez. “Obras son amores”, dirían por ahí.

El martes con las condolencias obligadas y solidarias a los policías que, de acuerdo a la consigna oficial, fueron abatidos en el cumplimiento de su deber y el inicio de lo que será la plataforma Centinela que tiene convertido al jefe de la policía estatal, Gilberto Loya, en un ‘rockstar’ de los entuertos de la delincuencia.

La jornada de ayer convirtió a la gobernadora en el artífice principal del ‘control de daños’ en el ‘Vivebús’, ‘Bravobús’ y ahora conocido como ‘Juarezbús’, el manoseado proyecto de transporte y movilización urbana de los gobiernos en Chihuahua, en el que urge una solución de fondo, más allá de la proyección mediática y animada de los políticos que por primera vez, se trepan a un autobús de primer mundo.

Antes que María Eugenia Campos y sus distinguidísimos invitados, fueron César Duarte y Enrique Serrano y no hace mucho tiempo, en la revisión de avances, hasta Javier Corral y Gustavo Elizondo, ‘estrellas’ y protagonistas de un quinquenio que no tuvo madres;

Una administración para el olvido en la ‘constelación’ de los malos y pésimos gobiernos que ha tenido el estado, donde ya no se sabe si Javier Corral supera a César Duarte, o César Duarte, virtud de su ‘mala suerte’ tras su detención en la Florida, se mantiene todavía en el primer lugar de los gobiernos que han dado mala fama y mucho infortunio a Chihuahua y a sus moradores.

En fin, que Maru Campos cumple con Ciudad Juárez, y hay quienes le piden que su participación por estas tierras, no sea solo ‘flor de un día’, ni de ‘debut y despedida’, como el nombre que lleva una de las canciones de mayor éxito de Los Ángeles Negros.

El ensayo de la cohabitación política en Juárez, a pedir de boca para la gobernadora Maru Campos que tiene amigos y aliados en la frontera.
César Jauregui y Luis Serrato deben estar felices y satisfechos por el éxito de la ‘cruzada’ en la frontera.

Algunos intrigosos y suspicaces de la política, esos ‘mala leche’ que nunca faltan, querrán pensar que al ‘estreno’ de la fase preoperativa del sistema de transportación BRT-2 en Juárez, faltaron tres viejos conocidos: Javier CorralGustavo Elizondo y Pancho Barrio.
Los que se ‘ajuerearon’ con la buena negociación que deja un plan de inversión de 2 mil millones de pesos.

Y si por mera casualidad, usted carísimo lector, los ve en la calle, haciendo vida comunitaria como si nada pasara y hubieran librado el ‘lazo cazador’ de la justicia, pregúnteles solo por mera morbosidad, cuanta lana se chingaron en el gobierno.

Quizás, acaso, los incomode solo un poco. Ellos se sentirán sorprendidos y le dirán en un tono ofuscado y sorpresivo, que ni un solo cinco se metieron a la bolsa, y luego se despedirán, eso sí, muy amablemente.

Ellos son Javier, Gustavo y Pancho. No son los tres compadres, pero sí tres viejos e inolvidables amigos de la política, considerados ‘adalides’ de la democracia en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua. ¡Aunque usted no lo crea!.

El ‘Zar’ que mueve las Aduanas
Tómelo con la reserva que amerita el caso.

Desde la mismísima capital del país, surge la ‘noticia’ de que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) investiga la participación de un grupo de funcionarios y servidores públicos de la Aduana Fronteriza de Juárez, que estarían vinculados a presuntas actividades de corrupción en la ‘red’ que tiene como cabeza a César Alejandro Reyna, hijo de una diputada federal del partido de Morena, que dicen, controla con las manos sobre la cintura, el monumental contrabando y tráfico de mercancías diversas en 13 aduanas de la frontera norte del país.

Le apodan el ‘Zar’ de las Aduanas.

El hijo de doña Juana Carrillo Luna, estaría vinculado también al ex administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, en el ‘negocio’ del contrabando documentado.

Peralta, a su vez, también está relacionado, a través de diferentes operadores externos a la ex administradora de Aduanas en Ciudad Juárez, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia y a una red de funcionarios y policías federales que, desde los tiempos de Omar Bolado y Teófilo Gutiérrez, participan y mantienen el control externo en los módulos y plataformas de la Aduana, pese a los múltiples cambios y a la presencia de los mandos militares en las aduanas fronterizas del norte del país.

César Alejandro Reyna, con todo y militares a cargo, mantiene el control en las 13 aduanas del norte de México:
Tecate; Mexicali; San Luis Río Colorado; Sonoyta; Nogales; Naco; Agua Prieta; Puerto Palomas; Ciudad Juárez; Ojinaga y Piedras Negras.
Refieren que tiene también el apoyo de Juan Carlos Madero Larios, uno de los varios asesores del titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.
Madero Larios enfrenta denuncias de contrabando de hidrocarburos y pepino de mar en la Aduana de Progreso, Yucatán, motivo por el que fue despedido en 2019 y recontratado inexplicablemente en 2020.

Merced de la protección que brindan ex funcionarios de la Aduana en la capital del país, relacionados con Peralta, tanto Reyna como Madero, han mantenido ‘activos’ a varios administradores de las Aduanas como es el caso de Eva María Viridiana Soria, que ocupó cargos en la Aduanas de Ciudad Juárez y Tijuana, bajo la complacencia y ‘padrinazgo’ de funcionarios de alto nivel en la desaparecida Administración General de Aduanas.

Localmente, se habla mucho de Mayté Ponce, la responsable de Operación Aduanera, como una más en la red de funcionarios y presuntos responsables en el manejo irregular de las operaciones de comercio exterior.

Todo lo vinculan a la red del ‘Zar’ de las Aduanas, quien mantiene control de las operaciones, pese a los esfuerzos que realiza la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México en las tareas de combate a la corrupción.

Nada cruza por estos lares, y por esos otros puntos fronterizos, sin la venia de César Reyna. Poderoso caballero, es Don Dinero. Pregúntenle.

Hermano de Lilia, otro escándalo
No termina la saga de la historia tejida por la ex senadora por la priísta, que recién dejó la Secretaría de Desarrollo Rural en el gobierno de María Eugenia Campos.

Una mujer “rara”, como la describió en una breve charla de ‘chat’, uno de los hombres más allegados a la gobernadora.

Pues resulta que los hoteleros de Juárez involucraron a su hermanito, Manuel Merodio Reza y a otro tipo de nombre Eulalio Elizondo Camarillo, en una operación de presunto ‘moche’ por la cantidad de 2.7 millones de pesos, que exigían como promotores de la Universiada.

El ‘cascabel al gato’ se lo puso el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara, un ‘sobreviviente’ del corralismo, que quiere cooperar con la gobernadora Maru Campos, a quien le contó que los hoteleros estuvieron a punto de ser extorsionados por el hermano de la ex senadora tricolor, que, tras su renuncia, dejó ‘chillando’ la víbora de cascabel en los patios de Palacio.

Pretendían Merodio (Manuel) y compañía, una ganancia irregular de 2 millones 700 mil pesos como representantes del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y de la agencia promotora ‘Colibrí Asesores’, al alterar el cobro por habitación para los nueve mil asistentes al evento de la Universiada que se realizará por estas tierras, a partir del 12 y hasta el 19 de mayo.

Querían embolsarse ‘discretamente’, habrán creído, tan solo 300 pesos por cada habitación arrendada por los hoteleros, que en números gruesos representaban nada más y nada menos 2.7 millones de ‘varos’.

Según la entrevista concedida a ADN del amigo David Gamboa, la propuesta era irse al tope del techo financiero en el arrendamiento de las habitaciones que era de 1,600 pesos, “por lo que solicitaron se facturara esa cantidad, y que el excedente les fuera entregado”

Y hasta amenazaron con llevarse la Universiada a otra plaza. ¡Santo Dios!

El dato de la pretendida y peculiar ‘extorsión’ denunciada por Rogelio Ramos, ya debe estar en una ficha del titular de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto Lopez Hernández, de quien dicen los enterados, es “protector” de la ex senadora del PRI, Lilia Merodio, una mujer muy avezada en las relaciones públicas y políticas en la capital del país. La lista de sus amiguitos es innumerable.

Y la motivación de esa nueva amistad con el poderoso político de la cuarta transformación, también tabasqueño y el que cuida la puerta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es ya pública.

La morena Lilia Merodio quiere con los morenos…

Pero no contaba con la ‘sorpresita’ del infortunio de la ambición de su hermano Manuel, que por ahora la deja mal parada en el estrado de la política.

Especialmente ahora, que Lilia navega en mar abierto, entre tiburones y Judas de la política, buscando que el partido de Don Adán Augusto Lopez, le mande un buen ‘salva vidas’.

Ya lo ven. En medio del cruce de ‘fuego’ en la torre legislativa de la capital, a causa de la solicitud de auditoría a su desempeño como titular de Desarrollo Rural, Lilia recibió el ‘beso de Judas’ en el Congreso.

Salió a la palestra y a su defensa de la Merodio el priísta Omar Bazán.

Nadie lo cree, tampoco este columnista.


Serían removidos 15 magistrados
Cuéntelo a quien más confianza le tenga.

Pero las especulaciones apuntan a que, en el plan de gobierno, van por la remoción de todos aquellos jueces, hombres y mujeres afines al ex gobernador Javier Corral, producto de la operación política que promovió en los concursos la abogada Luz Estela Castro, integrante del Consejo de la Judicatura Estatal, de quien todos ya saben, le hizo el ‘trabajo sucio’ al ex gobernador panista de Chihuahua.

El caso de Gabriel Sepúlveda, y su reciente denuncia presentada ante los tribunales en contra del ex gobernador y Lucha Castro, el inicio del cambio al interior del Superior Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), donde serían, según se escucha intramuros de Palacio, reemplazados los magistrados palomeados por Corral, en la propuesta que en su momento le presentó la abogada y activista defensora de los derechos humanos.

La ecuación política parece simple. Luz Estela Castro Rodríguez fue designada por el gobernador panista Javier Corral en mayo de 2017, y fue acusada entonces del uso indebido de atribuciones por presuntamente manipular el resultado de dos concursos de oposición para elegir a 54 jueces locales, al cambiar en el último momento la institución que aplicó el examen.

Se atribuye a su ‘contabilidad’ el nombramiento de siete magistrados que no cumplieron con el procedimiento debido, según una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, de acuerdo con un reporte del periódico La Jornada.

Se mece en el espacio sideral del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, también el ‘fantasma’ de Joaquín Sotelo Mesta, también alguna vez integrante de la Judicatura, designado por el Congreso local, quien interpuso una querella contra quien resulte responsable por la presunta manipulación del resultado de los concursos de oposición CJE/002/2018 y CJE/003/2018;

Sembró la duda de que los resultados de los exámenes teóricos de las convocatorias no fueron los que se obtuvieron en los términos en que se dieron a conocer al Consejo de la Judicatura en el caso de la selección de dos jueces de lo familiar, 13 civiles y 39 penales durante 2018.

Las especulaciones a tope, después de que Gabriel Sepúlveda reapareció con el asunto de las denuncias, y el trasfondo verdadero, dicen los enterados, es el movimiento de una poderosa ‘ola’ que sacudirá los vestigios de influyentismo, malas decisiones y los ‘pecados’ de la corrupción al interior del Poder Judicial del Estado.

Aseguran que es de interés de la gobernadora Maru Campos sanear a fondo el TSJE, con todas las implicaciones y costos, políticos y administrativos, que ello represente.

La reaparición de Sepúlveda no es de a ‘gratis’, va por la revancha en contra de sus detractores políticos.

Monreal, no se dispara en el pie
El líder senatorial, Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura presidencial en 2024, no se dispara en el pie.

Aunque su exhorto entre los morenistas, fue como un llamado a misa, pidió a la militancia a “serenarse” en el marco de las acciones que se han emprendido contra la oposición política tras el rechazo de la reforma eléctrica.

“Hago un llamado a que actuemos con mucha serenidad y prudencia (…) Hay que tratarlos con respeto”, dijo el ex priista y gobernador de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática.

El ‘entenado’ del partido de Morena no es estúpido y sabe capitalizar la coyuntura de los procesos políticos en marcha. Va por la conciliación y el diálogo.

Ahora pinta para ‘mediador’ de las causas difíciles de la política, y el asunto de la votación por la Reforma Eléctrica, trae a toda la raza encendida.

Habrá que ver si el ‘pastor’ de los morenistas en el Senado no se electrocuta con la cruzada que se ha echado a cuestas.

Es un político con iniciativa, aunque otros puedan verlo como un pendejo con iniciativa que mete las manos al ‘fuego’, sabiendo de antemano que se va a quemar…

Pero Ricardo Monreal, es un ‘sabueso’ de la política, sabe donde y como. Tiene buena mano izquierda. Ya lo veremos.
Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *