Torre Fuerte | El «Boomerang» en el Congreso

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor silva

Martes 19 abril, 2022

Mario Vazquez Robles

TORRE FUERTE

  • El ‘Boomerang’ en el Congreso
  • Lilia, era bien querida; Serrato sin culpa
  • Mensaje “distorsionado”, a la gobernadora
  • Son ‘héroes’ de la revocación en Juárez
  • Presume 2,835 nuevas afiliaciones en MC
  • En marcha la plataforma Centinela

El ‘Boomerang’ en el Congreso…

Si el diputado local y ex presidente del PAN en Cuauhtémoc, Saúl Mireles Corral,y los diputados del Grupo Parlamentario de ese partido, van a en serio con el planteamiento de exigir la intervención de la Secretaría Estatal de la Función Pública y de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), para que se revise de cabo a rabo, todo lo concerniente a los recursos presupuestales, programas, subsidios y demás de la Secretaría de Desarrollo Rural durante el tiempo en que estuvo a cargo la ex senadora del PRI, Lilia Merodio Reza, las cosas se complican para dos personajes que tienen las manos metidas en el ‘ajo’.

Los presuntos señalados son, por palabras de la ex titular de Desarrollo Rural, el diputado y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles y el subcoordinador del gabinete del gobierno, el perredista Pavel Aguilar, que tempranamente podrían estropear el plan de vuelo de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Todo lo que sucede es, gracias a la desbocada y descarada proyección política del ex presidente estatal del PAN, que siente que ‘volá’, a una candidatura al senado de la República en la elección de 2024, que coincide con la conclusión de su período como diputado en el Congreso del Estado, y también como ‘brazo’ político de la mandataria estatal.

Pero, pero, todo absolutamente estropeable, si las cosas son como las ha afirmado la ex titular de Desarrollo Rural, que ha denunciado algunas irregularidades en el manejo de fondos y programas destinados a grupos de campesinos y comunidades del campo, que no cumplieron con los requisitos, pero a quienes se destinaron partidas millonarias en apoyo a sus actividades, y en claros propósitos político-personales, como deja entrever la ex senadora del Partido Revolucionario Institucional, a quien de plano ha subestimado el líder de la bancada del PAN en la sexagésima séptima legislatura del Congreso.

Ahora corresponde al propio Mario Vázquez arreglar el batidero y la sublevación de algunos legisladores en el Congreso, de quienes están dispuestos en darle luz verde al escrito que ha sido girado al interior del Congreso del Estado, donde un diputado de su partido, legislador por el Distrito Electoral 14, ha decidido exhortar a los titulares de la Función Pública y de la Auditoría Superior, María de los Ángeles Hurtado y Héctor Acosta Félix, poner  manos a la obra para que se revise absolutamente todo lo concerniente a la Secretaría de Desarrollo Rural;

Donde se supone que agarraron con las manos en la ‘masa’ al líder de la diputación panista, que no tenía ninguna necesidad de acelerar planes y programas en su proyección política de 2024.

El segundo de los señalados es Luis Pavel Aguilar, de extracción perredista, a quien al igual que Lilia Merodio, fue llevado al gobierno de Chihuahua en el plan de gobierno coaligado, que ha empezado a dejar ver en la praxis, las muchas imperfecciones que tiene un buen plan de coalición en el papel.

De Pavel, se dice que presentó queja “arriba”, porque la ex secretaria de Desarrollo Rural no quiso favorecer a la Unión Campesina Democrática, que forma parte de los intereses del hoy funcionario estatal.

“Todo sea por darle 36 millones de pesos a Pavel Aguilar”, escribió el ex diputado y activista de izquierda.

Le voy a contar que este asuntito de la solicitud formal planteada al interior del Congreso por el diputado Mireles, con fecha de este martes 19 de abril, y ventilada y expuesta en las redes sociales, supongo, para intentar detener la ‘raspada’ a esos dos personajes que son parte del engranaje político en el gobierno de Maru Campos, abre también la posibilidad a los panistas resentidos con la gobernadora.

Es decir, los que no fueron invitados a colaborar con el gobierno de Chihuahua, podrían generar ruido suficiente para hacerse escuchar por parte de la gobernadora.

La política de ‘control de daños’ por parte del gobierno de Chihuahua, está a prueba.

Lilia Merodio renunció apenas el pasado 13 de abril. No cumple todavía una semana, y los efectos colaterales dentro y fuera del gobierno, todavía no alcanzan la verdadera dimensión.

En una esquina están todos los agricultores, lecheros, organizaciones independientes y otros, que cuestionaron el desempeño político administrativo de la priísta, y en la otra esquina, los escépticos y alguno que otro que simpatiza con la ex senadora del PRI.

Hay quien dice que el subcoordinador de la bancada, Saúl Mireles Corral, como en las buenas peleas callejeras, a puño limpio, quiere ver correr la sangre en la ‘arena’ del Congreso en la torre legislativa de la capital.

Alguien tendrá que llamar a los bomberos en Palacio.

Uno nunca sabe, pero a lo mejor, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN que signaron el documento, incluido el propio Vázquez, quieren encontrarle algún pecado ‘capital’ a la ex funcionaria priísta incrustada en el gobierno de Maru Campos.

No hay mayor espacio, y son ellos dos, o ‘vive’ Mario Vázquez, o ‘sobrevive’ Lilia Merodio

Posdata: sugiere el abogado y crítico de la izquierda, Jaime García Chávez, que le rasquen porque existen más implicados en el plan de Mario Vazquez.

Refirió ayer en un artículo periodístico, al ex diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga y al panista Nacho Galicia, orquestadores en el proyecto del líder del GPPAN en el Congreso.

Lilia, era bien querida; Serrato sin culpa

Un funcionario del más alto nivel en Palacio, dejó en claro que en la salida de Lilia Merodio nada tuvo que ver el coordinador de gabinete estatal, Luis Serrato Castell.

“Malas fuentes, las cosas no son así”, dijo el intrépido político y funcionario del gobierno maruco en la capital.

-El (Serrato) nada tuvo que ver con la salida de Merodio; al contrario, todos la quisimos ayudar, pero no se dejó-, dijo el hombre que tiene una de las mayores responsabilidades políticas en el gobierno de la panista María Eugenia Campos.

El funcionario estatal de alto nivel en el gobierno de Chihuahua, no dijo más, pero deslindo de cualquier responsabilidad e implicación política al ‘pobrecillo’ del diputado federal plurinominal, a quien Torre Fuerte, le dejó caer todo el peso de ‘culpabilidad’ por la renuncia de Lilia Merodio, quien ahora se sabe que se fue, por la presunta culpa del diputado Mario Vazquez y también de Pavel Aguilar.

Va de regreso el crédito a Serrato Castell, el hombre más cercano a la gobernadora Maru Campos.

También habló con este columnista, Lilia Merodio, que se quejó amargamente del maltrato periodístico. Y dijo que no renunció por no dar resultados. Que eso quede más que claro…

Mensaje “distorsionado”, a la gobernadora

Hoy habrá encerrona de los concesionarios del transporte con el titular de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, para tratar de componer el asunto de los malos y “distorsionados” mensajes que en materia de transporte y del sistema de transportación masiva (BRT) le están llegando a la gobernadora por parte de los funcionarios de su gabinete.

Los concesionarios se quejaron de que las autoridades de transporte ni siquiera han abierto los paquetes de la propuesta de participación en el plan de transporte de BRT-1, y ya están siendo echados fuera como ‘perros apestados’.

Andan resentidillos con el buen Ricardo Tuda, que dicen, los quiere dejar fuera del plan de transporte, que ha sido ofrecido a una empresa de Monterrey, Nuevo León, sin siquiera tomar en cuenta que algunos de los concesionarios de transporte público en Ciudad Juárez, tienen el capital suficiente para participar en BRT-1;

El cual pretende ahora ser arrebatado a los concesionarios, por los muchos ‘pecados’ del pasado cometidos por Raúl Rodríguez Santillanes, y que denunció en su momento Juan Carlos ‘El Chito’ Saldívar, a quien ahora pretenden convertir en el ‘perro’ de todos los males.

Es decir, todos medidos con el mismo rasero y sin clemencia por parte de Tuda.

Por eso será crucial el encuentro de concesionarios y el titular de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez, que conocerá de primera mano la disposición y compromiso de los transportistas, que están dispuestos a pagar el 20 por ciento, equivalente a 3 millones 250 mil pesos en el enganche de cada uno de los camiones para la integración del sistema de transporte.

Los transportistas se dieron cuenta de que los ex gobernadores César Duarte y Javier Corral, los utilizaron con el plan de los fideicomisos, para fines políticos propios en 2013, 2016 y 2021.

Los concesionarios están dispuestos a doblar las manitas, y ejecutar a cabalidad un buen proyecto de transporte, donde la regulación de recursos y las reglas de operación quede en manos del gobierno de Chihuahua.

Quieren participar y sacar el proyecto de Maru Campos a la brevedad, y ser escuchados en la primera oportunidad por parte de la mandataria estatal y por el secretario general de gobierno, César Jáuregui.

Los transportistas creen firmemente que el mensaje sobre el transporte está llegando distorsionado a la gobernadora.

Los concesionarios levantan la mano y aseguran que cuentan con la capacidad financiera para hacerle frente a un proyecto de gran envergadura en el transporte público.

Son ‘héroes’, de la revocación en Juárez

Por los terruños donde campea, Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del presidente municipal, los allegados siguen festinando los logros de la agrupación civil “Que siga la democracia”, luego de dos semanas de la consulta en el proceso de revocación.

Se cumplió con creces la expectativa de participación en el proceso de revocación que tenía inicialmente una meta de apenas poco más de cien mil sufragios en Ciudad Juárez, acorde con las condiciones y la escasa participación del INE como árbitro electoral.

Con todos los obstáculos en el proyecto del ejercicio de revocación de mandato aquí se lograron más de 160 mil votos, equivalentes al 14.2 por ciento, correspondientes a Ciudad Juárez, en tanto que, en el resto del estado, los números fueron apenas del 7 por ciento.

Pero hay júbilo en la plaza ‘morenista’, donde Juárez es ya un bastión del partido del presidente.

En esa iniciativa de participación y de apoyo al proyecto de revocación de mandato, le dan crédito a los activistas políticos que forman parte del proyecto del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Ellos son, Julio de la CruzArturo UrquidiHugo VallejoJosé Luis Mercado Cuéllar, y hasta el suegro del alcalde, el ex diputado priista, Jaime Enríquez, todos, parte de un grupo sólido, los “caballos de batalla”, que encabeza el también ex diputado local, Alejandro Pérez Cuéllar.

Viajan en la ‘nave’ de Cruz Pérez Cuéllar.

Ellos y los de enfrente, la raza de Juan Carlos Loera y Ulises García, sacaron, no con pocos problemas e inconvenientes, el enorme reto de la revocación de mandato que renovó los bríos del proyecto de la cuarta transformación y del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.

Transcurridas poco más de dos semanas, la ‘fiesta’ y la buena vibra, sigue en el grupo del hermano menor del alcalde.

Todos andan felices por su participación y por el logro de los objetivos de la revocación. Andan como los ‘niños héroes’ de la revocación.

Presume 2,835 nuevas afiliaciones en MC

El diputado y líder estatal del partido de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Adrián Sánchez Villegas entregó a la Coordinación Nacional de Afiliación de ese partido, 2 mil 835 nuevas afiliaciones de chihuahuenses que han decidido sumarse a la militancia del llamado partido naranja.

El líder estatal de MC contó que fueron entregadas a Martin Ramírez, el mero mero de las afiliaciones en el partido del senador, Dante Delgado Ranauro, las nuevas afiliaciones que totalizan cerca de 7 mil en el estado de Chihuahua, y que pone a ese partido en posibilidad de contienda en las próximas elecciones de 2024.

Chihuahua, al decir de Francisco Sánchez, ocupa ya el segundo lugar a nivel nacional, donde más ciudadanos han decidido incorporarse al “ejército de soñadores’. Convencidos de que es posible construir un país más justo, próspero y sustentable.

Un partido que ahora presume un crecimiento exponencial, tanto en militancia como en representación, que hacen ‘atractivo’ al partido naranja en el estado de Chihuahua’.

Maru pone en marcha plataforma Centinela

Hoy estará en Ciudad Juárez la gobernadora María Eugenia Campos, y viene para cumplir con dos propósitos.

El primero, que es a mediodía en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde rendirá homenaje póstumo a los policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) caídos en cumplimiento de su deber. Le acompañará el fiscal, Roberto Fierro Duarte.

Por la tarde, hará la presentación de la famosa ‘Plataforma Centinela’, en un evento donde estará el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, además del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el subsecretario del Estado Mayor, Ricardo García Fierro y el director de policía vial, César Komaba Quezada.Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *