TORRE FUERTE | Frente común vs el gobierno de Texas

Gracias por compartir

TORRE FUERTE

  • Frente común vs el gobierno de Texas
  • “Intereses oscuros”: Cruz Pérez Cuellar
  • Indecentes, llama a diputados de oposición
  • Del Castillo, a ‘batear’ en Bienestar

“Frente común” vs el gobierno de Texas

Agárrese. La gobernadora panista del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha decidido tejer su propia historia política, y meterse, entre las ‘patas de los caballos’, al pedir a los gobernadores fronterizos que colindan con el estado de Texas, hacer un “frente” a favor del desarrollo comercial, frente a la siempre incómoda y molesta política de seguridad en los cruces internacionales que unen a México con los Estados Unidos.

Si sale bien librada, subirá sus ‘bonos’ a planos inimaginables en el plano nacional en las próximas semanas.

Adelantándonos un poco, la ‘caudillo’ chihuahuense, por esas circunstancias y por otras que tendrían que materializarse y que tienen que ver con los procesos que se siguen a los ex gobernadores César Duarte y Javier Corral, estaría en franca competencia al interior de su partido (PAN) por la sucesión presidencial de 2024.

Sabrá Dios, pero seguramente que la gobernadora debe tener alguna información privilegiada en torno a las minuciosas revisiones que afectan la actividad comercial de centenares y miles de camiones y tráilers que ordinariamente cruzan a territorio norteamericano, de un esquema de seguridad extremo, que por lo que se sabe, solo aplica en el estado de Texas, por las revisiones exhaustivas anunciadas por el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

De medidas que incluso, estarían por encima del gobierno federal y de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Debe estar meciéndose los cabellos y tratando de entender que carajos sucede en la frontera, el Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Erick S. Cohan, quien seguramente ya emitió, en Semana Santa, su propia ficha sobre la ‘rebelión’ de los camioneros mexicanos en la frontera al departamento de Estado.

La intervención de la mandataria estatal, que hace un llamado a los gobernadores de México: Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Samuel García de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Baca, de Tamaulipas, que tienen vecindad y relación comercial con el estado de Texas, es inédita como sorpresiva, después de las intermitentes filas de camiones y la protesta y bloqueo de los transportistas en los puentes internacionales de Zaragoza, y de Santa Teresa, Nuevo Mexico.

Maru Campos pide hacer un frente común en pro de la actividad comercial, en momentos álgidos y difíciles que vive el gobierno norteamericano que enfrenta una crisis internacional derivada de la posición que mantiene frente a Rusia en torno a la guerra surgida en Ucrania.

El argumento que motiva esta sorpresiva convocatoria de la gobernadora es, “debido a la postura que el gobierno de Texas mantiene respecto a la revisión de cada camión y vehículo”, contrario al esquema aleatorio tradicional, en un hecho que sin embargo, no deja de levantar suspicacias, en un asunto que uno supondría corresponde además del gobierno estatal de la estrella solitaria, al gobierno federal.

En términos mediáticos, es un ‘tirazo’ de la gobernadora, que deberá tener suficientes elementos y contar con el apoyo de otros gobernadores, y posiblemente, hasta del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, para encabezar una cruzada histórica y política en la frontera, en contra del gobierno de Texas, de tradición republicana, que ha enfrentado a su vez, históricas y épicas batallas en su propio país, a partir de su riqueza y los grandes yacimientos de petróleo, cuyos capitales llevaron a los George Bush, padre e hijo, a la presidencia de los Estados Unidos.

Nadie cree que Maru Campos quiera recuperar el estado de Texas para México, pero la ofensiva política de la gobernadora es ya, al margen de los resultados y la probable solidaridad o rechazo de los otros gobernadores, inédita.

También habrá que poner en contexto las negociaciones y ventajas de apertura comercial de Chihuahua con el vecino estado de Nuevo México, quien resultaría el más beneficiado, y cuya relación no la tienen los otros ‘invitados’ a la cruzada de la gobernadora.

Ni Coahuila, ni Nuevo León, ni Tamaulipas, tienen vecindad comercial con esa entidad, como la tiene el estado de Chihuahua, desde que los ex gobernadores priístas, Fernando Baeza Meléndez y Patricio Martínez, por motivos diversos, entre otros, el desarrollo industrial y comercial, y tráfico de mercancías, además de la plusvalía de la zona, encabezaron esfuerzos para establecer puentes de relación comercial a través del punto fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, desde aquellos tiempos en que apareció el inversionista estadounidense, Charles Crowder.

Eran los años ochenta y gobernaba Fernando Baeza, y en Ciudad Juárez, los alcaldes en aquel sexenio eran, el finado empresario y visionario de la industria maquiladora, Jaime Bermúdez Cuarón (1986-1989) y Jesús Macias Delgado (1989-1992))

Se convirtió la gobernadora, Maru Campos, sorpresivamente, y casi de la ‘noche a la mañana’, en la abanderada de una causa bastante compleja, frente a los problemas y decisiones que tienen que tomar algunos gobiernos que, como Texas, siempre ha priorizado los problemas de seguridad, por encima de los intereses comerciales de la nación.  

Por eso, citamos líneas arriba, que algo más debe tener la gobernadora con respecto a una situación que involucra a los transportistas y al desarrollo del sector de manufactura. ‘

¿Será que la gobernadora de un partido de derecha y de alianza, ya cuenta con el visto bueno del presidente de México, y que la presión obedece a fines de mayor envergadura en la geopolítica?

Ya lo sabremos en las próximas horas…

Por lo pronto Maru Campos presume que, por igual, la seguridad en la frontera es prioridad de su gobierno. Más de 4 mil cámaras en el sistema de vigilancia y la plataforma centinela, en construcción, permitirían vigilar el recorrido de miles de camiones de carga que salen de las plantas de manufactura y que cruzan a territorio de los Estados Unidos.

Mayor control y seguridad en el proceso de intercambio comercial de ambos lados de la frontera. Eso ofrece la gobernadora, que ha convocado a un frente en contra del gobierno de Texas.

Tómelo con reserva, pero es, en términos llanos, el inicio de una guerra comercial, que tiene mucho trasfondo.

“Intereses oscuros”: Cruz Pérez Cuéllar  

Todo lo anterior podría explicar a bote pronto, la declaración emitida anoche por el alcalde del gobierno de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien dijo que, detrás de las protestas y bloqueos de los camioneros en los puentes internacionales, existen “intereses oscuros”.

El presidente no quiso meterse en camisa de once varas.

Pero dio una información que no está del todo clara con respecto a que, no son los transportistas locales los involucrados.  

“No reconocemos a los transportistas locales involucrados en esto. De hecho entre ellos mismos no saben quién está provocando este problema, no son los transportistas locales los que lo están haciendo”, dijo categórico a los reporteros de la fuente.

En su interpretación de los hechos, el edil expresó que es ilógico afectar más a los conductores quienes son los más perjudicados con las medidas tomadas por el estado norteamericano de Texas.

Pero las acciones de los transportistas, un “golpeteo político y a la economía”, tanto de la ciudad, como del estado…

“Indecentes”, diputados de oposición

En el marco de las álgidas discusiones políticas en torno a la reforma eléctrica en el Congreso, y a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirmó busca garantizar la soberanía energética del país, los diputados federales del PAN por Chihuahua, están siendo ‘crucificados’ y abofeteados por la representación presidencial en el estado.

El delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera llamó indecente al diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco, con quien penden, por cierto, viejas rencillas del pasado relacionada con los escándalos y la ‘guerra’ del agua de las presas:

“La indecencia le gana a la decencia. Es increíble tu incongruencia. Con alevosía y mentira encabezaste un movimiento difamador al gobierno sobre el agua que tú y los nogaleros millonarios se roban, argumentando que el agua es de los chihuahuenses, y ahora defiendes a los grandes negocios extranjeros sobre lo nacional y público”, soltó Loera a Mata en las redes sociales.

“Traidores a la Patria… e inconcebible tanto entreguismo de los aspirantes a Fifí”, posteó el representante del presidente de México al ex alcalde de Delicias, y diputado federal por segundo período consecutivo en San Lázaro.

Protege a los “huachicoleros” y saqueadores del agua, pero se persigna, se confiesa y comulga, dijo el ex candidato a gobernador de Chihuahua por el partido Morena.

En respuesta, el legislador federal retó al representante del presidente Andrés Manuel López Obrador a debatir el tema. “Tú fijas la fecha y el lugar”, escribió Mario Mata.

En la réplica, Loera respondió que el diputado federal del PAN debe consultar al pueblo el sentido de su voto: “ahí debes debatir y darle la cara al pueblo”;

“Así como dijiste que el agua es de los chihuahuenses, deberías decir que la electricidad es de los mexicanos”.

En el contexto nacional, morenistas y opositores políticos se están dando hasta con la cubeta, en una fratricida guerra desde el Congreso de la Unión, y desde las comisiones, por la aprobación o rechazo a la reforma eléctrica que dejaría fuera intereses extranjeros en la energía del país.

Las redes sociales, que están convertidas en auténticos tribunales, están encendidas. Nadie cede un centímetro de terreno.

Del Castillo, a ‘batear’ en Bienestar

Es oficial, la próxima semana será nombrado jefe de comunicación social del programa de “Bienestar Social”, el comunicador y publirrelacionista, y ex jefe del gobierno panista de Javier CorralManuel del Castillo Escalante.

Sorteó los improperios y la ‘grilla’, que atribuyó a un empresario de medios, y que entonces le echó a perder los planes de su incorporación al gobierno federal, muchos meses antes de la campaña política del ex candidato Juan Carlos Loera, cuando entonces era todavía, antes de su destape a la gubernatura, el delegado del gobierno federal.

Experto en las relaciones públicas y actividades que tienen que ver con los Mass Media, Del Castillo promete cambiarle el ‘rostro’ político al delegado del gobierno federal en Chihuahua, quien, por cierto, da unos pasos para adelante y otros para atrás.

Por lo pronto, pasado el domingo de pascua, le tiene preparado a Juan Carlos Loera un programa de televisión en red estatal a partir del próximo lunes donde se podrán conocer todos los detalles y acciones del gobierno federal en los programas de Bienestar Social.

Así se estrenará oficialmente Manuel del Castillo en el equipo de Juan Carlos Loera, vistiendo la ‘casaca’ guinda de Morena.’

La incursión de Manuel en el equipo de Javier Corral fue mero ‘accidente’ y producto de una ayuda providencial de su ‘Ángel de la Guarda’, que gracias a ese ‘Ángel’, lo mandó llamar Corral para meterlo en el equipo de gobierno.

Ya ve, otro ex duartista, que trabajó como jefe de comunicación social con Cesar Duarte hace ‘talacha’ circunstancial, pero talacha con los morenos. Se llama Pepe y se apellida Acosta.

La mata del árbol es grande y da para todos. En Chihuahua capital, los colegas tampoco parten malos quesos.

No sea mal pensado, carajos, todos son profesionales de la comunicación, el periodismo y de las relaciones públicas. Se mueven en grandes y buenas lianas…

PD: Con motivo de los días de la semana mayor, Torre Fuerte hará una pausa y esta humilde columna reaparecerá si Dios lo permite, hasta el próximo lunes 18 de abril.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *