Anuncian corporaciones operativo de vigilancia por celebración de fin de año.
Instalarán dispositivos para la detección y retiro de conductores en estado de ebriedad.
Con la finalidad de atender a la comunidad durante las celebraciones de fin de año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación de Seguridad Vial y la Dirección de Protección Civil anunciaron un operativo especial de vigilancia con el incremento de la presencia en vialidades y el refuerzo de los patrullajes en cada sector de la ciudad.
En conferencia de prensa, el director operativo de la Policía Municipal Victor Sauceda informó que este operativo coordinado consiste en el despliegue del personal y se utilizará todo el equipamiento disponible como las cámaras de seguridad, las patrullas, el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata y los vehículos todo terreno.
Hizo el llamado a la población para evitar la detonación de armas de fuego durante la celebración de fin de año, ya que se trata de una falta administrativa y se imponen de 12 hasta 36 horas de arresto, pues esta práctica pone en peligro la integridad física de las personas y es necesario prevenir tragedias.
Manifestó que, al conseguir 8 meses consecutivos con cifras menores de 3 dígitos en relación a los homicidios dolosos, obliga a seguir ajustando las estrategias de seguridad y ratificó el compromiso de la corporación para continuar con el avance positivo en esa tarea.
Por su parte, el director operativo de Seguridad Vial Victor Mejía informó que continúan con la implementación de las estrategias de vigilancia, particularmente en el tercer turno, con el propósito de inhibir que personas en estado inconveniente conduzcan un automóvil y con ello, reducir la incidencia de accidentes y decesos por esas causas.
Indicó que, para ello, se pudo retirar de circulación a 56 personas que conducían en estado de ebriedad el pasado 25 de diciembre y durante el último fin de semana se registraron 43 hechos viales, por lo que es necesario insistir en el llamado a la corresponsabilidad de los ciudadanos.
Ante ello se anunció que a partir de los primeros minutos del año se implementará un dispositivo especial para la detección de conductores ebrios, por lo que estarán activos 80 elementos y dos médicos para la realización de las pruebas de alcoholemia.
Finalmente, el director de Protección Civil Sergio Rodríguez anunció que el personal de Bomberos, Rescate y Atencion Hospitalaria se mantienen en operación las 24 horas del día y se desarrollan guardias de vigilancia en establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Comentó que durante los días y 24 y 25 de diciembre se registró saldo blanco y solo se atendieron emergencias de rutina, donde predominaron incendios en fincas abandonadas y en algunos domicilios; pero hasta el momento no se han reportado casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono ni decesos por ese motivo.
Se destacó que el operativo de fin de año se mantiene disponible para la población, a través del sistema de emergencias 911, por lo que se pide a los ciudadanos hacer uso responsable de este servicio y extremar las medidas de prevención para prevenir tragedias.