Renegociación del T-MEC traerá incertidumbre para la atracción de inversión.

0
Martha Barcena embajadora eminente
Gracias por compartir

México necesitará negociadores técnicos más que políticos.

Ante la próxima renegociación del tratado entre México Estados Unidos y Canadá, lo cual será en el 2026, la situación traerá un periodo de incertidumbre para la atracción de inversiones, pues los inversionistas son muy sensibles a esas condiciones.

La embajadora eminente Martha Bárcena manifestó en esta frontera que durante la próxima renegociación del T-MEC; Estados Unidos y Canadá harán una gran lista de incumplimientos por parte de México y lo que podría suceder es que se haga una evaluación anual, a partir de ese momento.

Abundó que tras esa revisión de incumplimientos, entonces podrá determinarse si se extiende el plazo del tratado por otros 16 años, lo cual generará la incertidumbre para la inversión.

Destacó que también hay una falta de negociadores experimentados en cuestiones técnicas, lo cual no tiene que ver con la política, pues México tiene buenos impulsores, pero no son técnicos; por lo que otra de las necesidades, es que se requiere de negociadores con conocimiento amplio sobre la aplicación de los acuerdos, más que políticos, ya que los capítulos del tratado son de extrema complejidad.

Explicó que hay falta de presupuesto para defender a los mexicanos y se disminuyó el recurso para fortalecer a los consulados; hay una estrategia poco clara y se han perdido aliados en Estados Unidos, pues actualmente ningún funcionario mexicano tiene contacto directo con el equipo del próximo presidente Donald Trump; entre otras.

La ex diplomática mexicana participó con la Conferencia Retos Futuros en la Relación Bilateral México – Estados Unidos ante los integrantes de la sección Chihuahua de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, a quienes les amplió el panorama sobre las expectativas que generan los cambios políticos en el vecino país y en la aplicación de políticas públicas.

En ese sentido, apuntó que es un error que se piense que Donald Trump no cumplirá sus amenazas, pues de ser así, entonces no se tiene una verdadera evaluación del primer mandato, ya que muchas de las aseveraciones se cumplieron.

Agregó que también hay un cambio en la actitud de los mexicanos respecto a estos problemas, pero es necesario que se fortalezca a las empresas mexicanas para la satisfacción de su propio mercado, pues gran parte de las exportaciones son hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *