Con iniciativa para la frontera se busca la asignación de 4.5 mmdp anuales para 38 municipios.
Diputado presenta proyecto para la creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible.
Como parte de su compromiso de cumplir a los juarenses sus promesas de campaña, el coordinador de la Comisión de Asuntos Frontera Norte Alejandro Pérez Cuéllar presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa para la creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible.
La iniciativa nació durante el periodo de campaña de la pasada jornada electoral y se busca obtener recursos extras para Ciudad Juárez y otros municipios fronterizos que comparten características similares, como la cantidad de habitantes y la falta de recurso para atender la falta de infraestructura.
El legislador expuso ante el pleno legislativo que es importante considerar que ciertos municipios fronterizos han crecido desproporcionadamente y tienen más población incluso que varios estados de la república mexicana; como el caso de Juárez y Tijuana, en el que Juárez tiene más población que seis entidades del país y Tijuana tiene más población que la que registran ocho estados.
Abundó que, mientras Juárez tiene un presupuesto de 9 mil 100 millones de pesos y Tijuana de 11 mil millones, otros estados como Colima o Nayarit, tienen recursos por 22 mil o 32 mil millones de pesos, con la mitad de la población de Juárez y Tijuana.
Detalló que la frontera norte es un motor económico de México, pero requiere inversión para enfrentar sus desafíos, en especial los relacionados con la infraestructura, por lo que se propone la creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte, que representará el 0.05 por ciento del Fondo General de Participaciones, que inyectará más de 4 mil 500 millones de pesos anuales a los 38 municipios fronterizos, distribuidos proporcionalmente según su población.
Pérez Cuéllar explicó que este fondo permitirá construir y rehabilitar infraestructura básica e impulsar la competitividad; así como estar listos y coordinados con Migración Federal ante la posibilidad de políticas de deportación masiva; además de elevar la calidad de vida en los municipios fronterizos con Estados Unidos.
El diputado aclaró que la creación de este fondo es un mensaje de solidaridad y compromiso; y es la prueba de que en México no se deja a nadie atrás, especialmente a quienes están en la primera línea de los desafíos nacionales, pues la frontera norte es la puerta grande de México y es momento de decisiones valientes y acciones concretas.