CARTAPACIO | CUCHAREOS Y OTRAS MAÑAS
Por: Lic. Raúl Ruiz
Periodista y Analistsa Politico
En estos TIEMPOS SÓRDIDOS donde prevalece la manipulación mediática, el despliegue de la posverdad, la incursión de los bots utilizados para difundir desinformación o generar spam.
El uso de la Inteligencia Artificial para alterar la realidad, y otras prácticas de persuasión o descarada inducción para conseguir la voluntad electoral en una sociedad caracterizada por la inestabilidad y la ausencia estructuras sólidas.
Es cada vez más difícil aceptar métodos confiables para descubrir el comportamiento electoral, y crear estrategias para el éxito en las urnas.
Para medir la intención del voto en prospectiva, se utilizan varias herramientas y técnicas.
Las más comunes incluyen:
1. Encuestas de opinión: Estas pueden ser realizadas en persona, por teléfono o a través de redes sociales.
Sin embargo dejan de ser confiables cuando se cucharea la encuesta.
«Cucharear» una encuesta significa manipular los resultados para que reflejen un resultado deseado en lugar de los datos reales.
Es una práctica poco ética utilizada para influir en la percepción pública o en las decisiones de los votantes, y puede incluir tácticas como seleccionar a ciertos encuestados, formular preguntas de manera tendenciosa o alterar las respuestas.
Por eso, es crucial que las encuestas sean realizadas con total transparencia y rigurosidad.
En estos tiempos del fake, una encuesta por sí misma es cuestionable.
Hay que procurar otras herramientas como complemento.
2. Análisis demográficos:
Se estudian las características de la población para entender mejor las tendencias de voto.
3. Modelos estadísticos:
Se utilizan datos históricos y actuales para predecir resultados futuros.
4. Software especializado:
Herramientas digitales que permiten realizar encuestas y analizar datos de manera eficiente.
Estas técnicas ayudan a obtener una visión más clara de las preferencias electorales y a anticipar posibles resultados.
Hay varios softwares especializados que se usan para medir la intención del voto en materia de prospectiva.
Algunos de los más populares son:
1. SurveyMonkey: Una herramienta muy conocida para crear encuestas en línea.
Ofrece una variedad de plantillas y opciones.
2. QuestionPro: Ideal para encuestas de intención de voto, con funcionalidades avanzadas para análisis de datos y recolección de encuestas en áreas rurales o sin acceso a internet.
3. Telencuestas: Ofrece encuestas IVR (respuesta de voz interactiva) o robopolls, que son encuestas telefónicas.
4. RotatorSurvey: Especializado en encuestas electorales, con herramientas para investigaciones cuantitativas y cualitativas.
Estas herramientas permiten recolectar y analizar datos de manera eficiente y precisa.
El problema es el costo.
No es barato tener un equipo de inteligencia electoral para crear prospectiva estratégica, y hay que conformarse con herramientas poco confiables.
Por eso, para mis pronósticos, hago mis propias fórmulas, basadas en herramientas como la teoría del caos, la ciencia de la prospectiva, análisis de la historia reciente; el método de la observación analítica, una técnica que me sirve mucho y consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso; tomo la información y la registro para su posterior análisis.
Es muy temprano para tomarle la temperatura a la entidad sobre los punteros en el ánimo de los electores para escoger gobernador del estado.
Si bien es cierto que la carrera rumbo al 2027 está en marcha, el momento apenas es propicio para acomodar a los aspirantes en el arrancadero.
Los morenos más aventajados son Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.
Y por parte de los pitufones, Marco Bonilla, Jesús Valenciano y Manque Granados.
Son los más visibles.
Pero hay otros personajes con aspiraciones que están contando sus canicas para ver si les alcanza el parque y pueden competir.
Es posible que para mediados del 2025, salten a la arena de las posibilidades, otros personajes como: Ariadna Montiel, Tony Meléndez, Mario Vázquez Robles, Adriana Fuentes, y otros.
Por lo tanto, es ocioso y costoso, salir en este momento a preguntar, ¿Cuál es para ti el mejor prospecto (o prospecta) para la gubernatura?
Cualquier resultado que se diera en un sondeo hecho con tanta anticipación, se presta a una interpretación de cuchareo.