Se está generando un problema económico con la Reforma al Poder Judicial.
Ciclo actual es complicado para pymes y la maquiladora.
En medio de la discusión y análisis de la Reforma al Poder Judicial, las condiciones económicas en el país están empeorando, ya que, debido a este tema, se está generando un problema económico que no existía, por lo que es necesario que se aproveche este momento para impulsar acciones que permitan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, manifestó el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo Jesús Manuel Salayandía Lara.
Comentó que el ciclo económico actual es pesado, pues en la primera mitad del año, el país vivió un proceso electoral que se compaginó con la desaceleración en Estados Unidos, que ahora ya se convirtió en recesión.
Expuso que hasta el momento, los anuncios en materia económica han sido nulos y se ha detenido la aplicación de estrategias para echar a andar el mercado interno y no se piensa en otras necesidades, como la aportación de medidas para fortalecer el tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá, discusión que iniciará en el 2026.
Destacó que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial también mantiene en pausa la inversión para la instalación de 17 empresas en esta frontera y en este caso, se desconoce qué va a suceder con todas las especulaciones que abundan, que también han motivado la caída de las exportaciones y el retraso en el inicio del ciclo fiscal de la industria maquiladora.
Apuntó que hasta el momento las estrategias aplicadas por los gobiernos federales en los últimos años aumentan la desventaja para las empresas, ya que no se promueve la productividad y no se ha estimulado la economía.