Entra en vigor la actualización del Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y de Género
La entrada en vigor fue luego de la publicación del protocolo en la Gaceta Municipal
A partir de este miércoles entró en vigor la actualización del Protocolo Policial de Atención a Víctimas de Violencia Familia y de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, luego de que se publicara el día 03 de septiembre en la Gaceta Municipal.
El protocolo implementado por la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género (DEVIFG) fue presentado ante las comisiones de seguridad y gobernación para ser analizado y posteriormente presentado al Cabildo, mismo que lo aprobó en la Sesión Ordinaria número 71, llevada a cabo el pasado 28 de agosto.
Asimismo, fue abrogado el Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
La DEVIFG se conducía con los procedimientos del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, por lo que el nuevo protocolo de la dirección municipal es muy similar al antes mencionado.
El documento incluye los objetivos, marco normativo, principios que rigen la intervención policial en situaciones de violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar, derechos de la víctima, marco conceptual, características de la atención policial, proceso de la detención, directorio para canalizaciones, niveles de riesgo y actuación policial en caso de feminicidio; cada uno explicado y detallado. Además cuenta con la bibliografía internacional, nacional y municipal.
Los elementos han recibido capacitaciones referentes a los lineamientos que se deben seguir con mujeres víctimas de violencia, así como con los generadores de la misma; manejo de conflictos estrés.