Sufrió industria maquiladora caída del empleo del 14 por ciento en un año.
Son más de 44 mil vacantes perdidas y 15 mmdp menos de derrama económica.
El coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo Jesús Manuel Salayandía informó que, en el análisis económico, la industria maquiladora perdió 44 mil empleos en el último año, esto es un 14 por ciento en relación al ciclo inmediato anterior, lo que significa una pérdida en la derrama de más de 15 mil millones de pesos.
Comentó que estas cifras son graves, tomando en cuenta que la localidad se sostiene de esta actividad en su gran mayoría, incluso el número de naves industriales también se mantiene a la baja, lo que obliga a seguir insistiendo en la diversificación de la economía.
Precisó que, según datos recientes publicados por el INEGI, en junio de 2023 la maquiladora en Juárez ocupaba a 326 mil 388 empleados y para junio de este año, la cifra se redujo hasta 282 mil 289 trabajadores; y en ese mismo mes, se registró la pérdida de 4 mil 652 empleos, pese a que se ha promovido fuertemente el llamado nearshoring.
Destacó que la diversificación de la economía en la ciudad es urgente, tomando en cuenta que el 57 por ciento de los empleos se ubican en una planta maquiladora, pero el resto, depende de la continuidad y sanidad de las operaciones de esa industria.
Agregó que a pesar del fenómeno del nearshoaring, Juárez está perdiendo maquiladoras; y otra condición que se presenta es que cuando llegan las inversiones todo mundo las anuncia, pero cuando se van nadie dice nada, pues todas las que se van cierran en secreto.
Comentó que es necesario un cambio de visión tanto en el empresariado como en el gobierno y poner condiciones justas para que los empresarios puedan crear empresas enfocadas en eso.