EL PRD perdió su registro y dejó de existir
Jesús Zambrano reconoció errores y falta de estrategia en la coalición opositora
Jesús Zambrano, todavía dirigente nacional del PRD, afirmó que el partido ha dejado de existir debido a una serie de errores cometidos en la coalición opositora. En una reunión con líderes del Partido de la Revolución Democrática y la corriente Nueva Izquierda, Zambrano analizó la reciente derrota del 2 de junio que resultó en la pérdida del registro del partido.
“Ese PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal, pero sigue vivo, hay que decirlo, el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy rebasada y una patria para todas y todos”.
Durante el encuentro, Zambrano señaló que varios factores contribuyeron a la debacle, incluyendo la “ilusión óptica de las plazas públicas repletas, de la calle, de la conversación pública, de la ‘marea rosa’, y de algunas encuestas que nos colocaban en empate técnico”. Afirmó que estos factores llevaron a una percepción equivocada sobre el verdadero apoyo que tenía el partido.
El dirigente también criticó la falta de una estrategia de campaña coherente y consensuada dentro de la coalición opositora. “Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil”, expresó Zambrano, enfatizando que esta descoordinación fue un factor clave en el fracaso electoral.
Según el artículo 41 de la Constitución, los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, se les invalidará su registro.