Gestionan empresarios fin a revisiones exhaustivas en puentes internacionales.

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Comité de contingencia busca en ambos lados de la frontera la solución a la contingencia.

Con pérdidas millonarias por el retraso de las entregas de mercancías en el vecino país, dado el recrudecimiento de las revisiones a los camiones de carga por parte de agentes de la Policía Estatal de Texas, líderes empresariales anunciaron la implementación de una serie de gestiones y medidas para poner fin a esta contingencia.

El presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial Sergio Colín Chávez, anunció que, a través del Comité de Contingencia, integrado por representantes de la iniciativa privada y de los tres niveles de gobierno, incluidos empresarios de la ciudad de El Paso, están haciendo gestiones para la eliminación de las revisiones exhaustivas, sin que al momento se haya tenido un avance.

Comentó que, en el caso de México, el sector empresarial envió solicitudes por escrito a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes; y recientemente se registró la visita de funcionarios federales para verificar las condiciones que se presentan, pero también se analiza la posibilidad de establecer acción legal, lo cual sigue en análisis.

En conferencia de prensa, el líder empresarial precisó que solo en el Puente de Zaragoza, hubo momentos en que no se registró un solo cruce y de 2 mil 500 operaciones diarias, solo el lunes se registraron 461, esto es, un 18 por ciento del total; lo que representa pérdidas de hasta 132 mil 535 millones de dólares.

Así mismo, se enviaron solicitudes de apoyo al municipio y al estado para lograr la gestión del mejoramiento en la atención al flujo migratorio, que es el factor principal de las decisiones que toma el gobierno de Texas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Manuel Sotelo Suarez manifestó que la consecuencia es que los transportistas tienen que invertir más tiempo para la espera en los cruces internacionales, por lo que en el caso de Jerónimo – Santa Teresa, desde las primeras horas de la madrugada del martes comenzó la fila de camiones en esa zona, por lo que para las 7 de la mañana se tenía ya una hilera de 17 kilómetros.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Gerardo Pérez Gastélum apuntó que la petición es que la operación de la Aduana instalada en el cruce de Jerónimo sea las 24 horas, pero se requiere de las autorizaciones correspondientes y de momento, se cuenta con el apoyo total de la Agencia Nacional de Aduanas.

Se informó que todos los organismos empresariales cuentan con el apoyo de las sedes nacionales de cada una, las cuales están gestionando desde la capital del país todas las necesidades que se reportan en la zona fronteriza.

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