­­CARTAPACIO | PROPUESTAS PRESIDENCIALES

0
Gracias por compartir

Por: Lic. Raúl Ruiz

Analista Político

Los tres candidatos a la presidencia de México tienen listos sus programas electorales y plan de gobierno.

Es una exigencia del INE, presentar el plan de gobierno al momento de su registro como candidatos.

Es un documento extenso. En el caso de la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, es un mamotreto de casi 400 páginas.

Ella se centra, en un crecimiento de la economía mexicana como punto de arranque para su propósito de continuidad de la famosa 4T.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, critica el plan de seguridad del actual gobierno y se ha comprometido a que sea su prioridad como presidente.

Por último, Jorge Álvarez Maynez, del partido Movimiento Ciudadano, tiene un abanico de propuestas que van desde la legalización de drogas como la cannabis hasta revertir la militarización.

Todos lo sabemos, pero no está por demás repetirlo, Claudia Sheinbaum es la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

También hay que destacar que Sheinbaum parte como la favorita en las encuestas.

Sus propuestas buscan consolidar la Cuarta Transformación que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, propone una beca universal para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En cuanto a la seguridad del país, la candidata pretende fortalecer la Guardia Nacional y reformar al Poder Judicial.

Para el sistema de salud, Sheinbaum propone consolidar el programa IMSS Bienestar, que inició en este sexenio, y garantizar el acceso a la salud a toda la población.

En materia educativa, que los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria cuenten con una beca universal.

Además, propone la implementación de un horario extendido en las escuelas para que los estudiantes reciban más horas de educación física y artística.

Asimismo, propone que las escuelas dediquen tiempo al cuidado de la salud infantil, con programas de nutrición, psicología, cuidado dental, exámenes de la vista, lentes gratuitos y prevención de adicciones.

La continuidad a los programas establecidos durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también es un eje fundamental en las propuestas de Sheinbaum.

En ese sentido, por supuesto, sugiere fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y mantener el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

No voy a enumerar todas las propuestas que en realidad son los compromisos que adquiere en el caso de ser elegida como presidente de México, porque este espacio es corto, pero sí me interesa contrastar con la propuesta de su oponente, Xóchitl Gálvez en materia de salud, pues ella, pretende retornar el servicio sanitario al sistema una vez conocido como SEGURO POPULAR.

Ya le han dicho que es el mismo modelo… que sólo le cambiaron el nombre y le pusieron dos o tres cositas extra, pero ella dice que no, que el IMSS BIENESTAR, es un modelo inservible.

Pero además, dice que si ella es presidente, nos dará a cada mexicano una credencial llamada, MI SALUD, misma que te autoriza pase inmediato a cualquier médico o clínica particular cuyo costo se carga al erario, y así se evitará todo el despiporre que tenemos en la actualidad.

El punto es, que surgen muchas ocurrencias cuando eres candidato, y de diez, seguramente nueve no son factibles de realizar.

Como la puntada de Claudia Sheinbaum, que ofreció la implementación de un servicio trolebús para Juárez, pues la gobernadora, Maru Campos, no cumple con su ofrecimiento de dar el servicio del BRT2.

Este debate fue soso, pero serán tres y seguramente serán más interesantes.

Mientras tanto, observemos como se mueve el animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *