TORRE FUERTE | Espaldarazo Presidencial

0
Gracias por compartir

Por: mario Héctor Silva

Miércoles 28 febrero, 2024

Cruz-Perez-Cuellar

TORRE FUERTE

  • Espaldarazo presidencial
  • Los amiguitos de Juan Carlos
  • Sheinbaum, del Zócalo a Juárez
  • Sol Sánchez, candidata en Parral
  • Una estrella para César Omar

Espaldarazo presidencial
Era cuestión de tiempo y forma como en la política ortodoxa de aquellos años del presidencialismo y del PRI en el poder, aderezada sólo por las presiones internas al interior del partido del presidente, pero fue el líder máximo de la 4T, Andrés Manuel López Obrador quien decidió que el candidato a la reelección en Ciudad Juárez fuera el presidente municipal y senador con licencia, Cruz Pérez Cuéllar.

Se definió en aquella conferencia mañanera de enero a principios de 2024 en la principal tribuna del país, luego de que el presidente de México salió a la defensa del alcalde juarense, cuando una reportera allá en Palacio, cuestionó al presidente sobre la compra de la casa del campestre del alcalde, esa que afirman sus detractores costó 30 millones de pesos, de dinero que sería simplemente impagable para el hombre que dirige los destinos de la ciudad fronteriza.

Pues ese día, del 9 de enero de este año en la Ciudad de Mexico, con ‘otros datos’ en su poder, López Obrador decidió que el gobierno de la Cuarta Transformación tenía que transitar, camino a la reelección con la figura de quien alguna vez fue ex diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, que apostó por el partido de Morena y que participó como segundo en la fórmula al senado en la elección de 2018, detrás de la candidata y académica, hoy senadora, Bertha Caraveo Camarena.

Llegó el espaldarazo presidencial desde el centro del país, en el día menos pensado, justo en aquellos momentos que parecían bastante ‘oscuros’ y que parecía todo derrumbarse para Pérez Cuéllar;

Como en aquellas batallas contadas por Homero en la mitología griega, de aquella épica batalla de Troya, donde los Dioses intervienen a favor de los hombres para luego convertirlos en ‘héroes’.

Andrés Manuel López Obrador, es el presidente que particularmente en el estado de Chihuahua, donde gobierna la oposición, gusta brindar segundas oportunidades a los ‘hijos’ de la 4T.

Lo hizo a finales de 2021, en aquella mañanera en la comandancia de la Guarnición de la Plaza, donde ratificó por segundo período como ‘Superdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua a Juan Carlos Loera, el candidato perdedor de la elección al gobierno estatal frente a la panista María Eugenia Campos.

También decidió, a pesar de los estertores y de la guerra intestina que algunos libran al interior de ese partido, darle una segunda oportunidad y chance al hoy presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar para que sea el abanderado de Morena en la reelección al gobierno de Ciudad Juárez.

Los argumentos que le fueron presentados al ‘Gran Tlatoani’ de México, es que es el alcalde aparece arriba en las encuestas y preferencias, además de que tiene el control del destino de su partido para volver a ganar el municipio políticamente más importante del estado de Chihuahua.

Como lo dijo ayer mi amigo el ‘Pillo’ en su El Jefazo, Morena va por lo seguro, y decidió no experimentar con perfiles desconocidos.

Habrá reacciones y posiblemente fuego interno, no tan amigo por cierto de sus opositores al interior del partido, pero prevalecerá el ‘Status Quo’ de Morena que busca hacer historia a partir de los resultados del próximo 2 de junio en la elección presidencial con Claudia Sheinbaum y con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que, de ganar la elección, tendrá prácticamente un pie en el estribo en la sucesión Chihuahua 2027.

Eso lo saben en Morena y también en Palacio, donde despacha y manda Maru Campos.
Morena tiene finalmente candidato a la alcaldía en Juárez.

Cruz vive su momentum y nunca antes había estado tan cerca de alcanzar la ‘Gloria’. Ni en sus mejores momentos en el Partido Acción Nacional.

Hoy lo hace justo en Morena y de la mano de la divinidad de la 4T, como en la guerra de Troya.

Los ‘amiguitos’ de Juan Carlos
Los amiguitos diputados de Juan Carlos Loera, el ex ‘Superdelegado’ del gobierno de federal, que le dieron la espalda justo cuando surgió la bronca y el escándalo de los presuntos amoríos, entre él y la titular del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, recibieron su retribución y ‘pago’ por la ‘lealtad’ a quien consideran la jefa política de Chihuahua.

Repetirán y van por la reelección como diputados locales: Leticia Ortega Máynez en el Distrito 02; Oscar Avitia Arellanes en el 03, Rosana Díaz en el 04; Cuauhtémoc Estrada en el 08, Magdalena Rentería en el 09; María Antonieta Pérez Reyes en el 10.

Solo Pedro Torres Estrada por el Distrito por el 05 y Elizabeth Guzmán por el 07, ex colaboradores de Juan Carlos Loera, que también terminaron peleados con el hoy candidato a senador, son la ‘novedad’ en la lista de los suspirantes por las candidaturas que corresponden a Ciudad Juárez.

Ellos dos apostaron trabajo y lealtad por Ariadna Montiel y por la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, desde aquellos días en que a Juan Carlos Loera le importaba un ‘cacahuate’ la aspirante presidencial.

Tan así, que en aquella visita que hizo Claudia Sheinbaum a Ciudad Juárez, Juan Carlos se largó a Los Cabos, porque ni en pintura lo quería ver Ariadna Montiel.

Cuentan que donde hubo amor, cenizas quedan. ¡Qué cosas no!, diría Kiko el de la serie cómica del ‘Chavo del 8’.

En Chihuahua repite el diputado del Distrito 12, David Oscar Castrejón y Benjamín Carrera Chávez se saca la lotería. Será diputado federal en San Lázaro.

En Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral y Guachochi hay nuevas caras morenas como candidatos a las diputaciones locales.

Sheinbaum, del Zócalo a Juárez
Para que toda la raza que le gusta la ‘grilla’ le vaya midiendo el tamaño del interés que tendrá la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum por Ciudad Juárez, ya se informó que la virtual sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará la frontera, y lo hará apenas unas horas del arranque de su campaña en la Ciudad de Mexico.

Del Zócalo a Juárez, como lo anunció el diputado y líder del GP de Morena en el Congreso del Estado, Temo Estrada.

La visita también fue confirmada por el delegado nacional de ese partido en Chihuahua, Carlos Castillo.

Informó que Claudia ha privilegiado su arranque de campaña en la Ciudad de México y después en Ciudad Juárez, para estar en el Monumento a Benito Juárez, el mismo sitio en que el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su campaña política en 2018.

“Estaremos este sábado 2 de marzo en el Monumento a Juárez a las 4 de la tarde; la doctora viene del Zócalo a Ciudad Juárez a iniciar su campaña”, detalló por su parte el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

Según lo que dejó saber el legislador moreno, es que Claudia Sheinbaum tiene un “cariño especial por Chihuahua”, el cual se ha demostrado en las reiteradas visitas que ha efectuado a la entidad.

Visitas en las que se ha encontrado no solo con los simpatizantes de Morena, sino con empresarios, mujeres trabajadoras de la maquila, integrantes de pueblos indígenas, trabajadores y demás sectores de la sociedad.

Los incluirá en su proyecto de nación, dijo el diputado en el comunicado enviado desde el Congreso.

Sol Sánchez, candidata en Parral
En cuestión de horas, el partido del Movimiento Ciudadano (MC) definirá sus candidatos a la alcaldía por las principales ciudades del estado de Chihuahua.

En Juárez irían, si se llega a un acuerdo, con la candidatura del pastor Alfonso ‘Poncho’ Murguía, pero si no hay acuerdo, lo más seguro es que el candidato será el ex presidente de la Asamblea Municipal de Juárez, Edgar Villegas, árbitro de las elecciones en 2021.
Lalo ‘Walo’ Borunda, académico y ex candidato a Síndico por MC en las pasadas elecciones, decidió dejar de lado la posibilidad de contender por la alcaldía de Juárez.

En Parral, esperan que el sol brille con la candidatura de la esposa del ex alcalde Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que habría empujado la aspiración y candidatura de Soledad ‘Sol’ Sánchez, pariente también del líder estatal de MC, Francisco Sánchez Villegas.

En familia todo es más bonito, alguien dijo por allá en los parrales.

En la capital del Estado se barajan algunos nombres

Una estrellita para César Omar
Después del sainete y la intervención policiaca en el exterior de la casa del alcalde en El Campestre, esa que el grupito de Perla de la Rosa, de Wilibaldo Delgadillo y Héctor Padilla, consideraron acto de represión, ayer el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. otorgaron una ‘Certificación Policial’ a la Secretaría de Seguridad Pública donde el mero jefe de jefes es el commander César Omar Muñoz.

El reconocimiento responde a los “grandes avances y el fortalecimiento de sus procesos”.

Un 98 por ciento de aprobación en los procedimientos de la policía municipal, y una ‘estrellita’ para el jefe policiaco y también para el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Se informó oficialmente que la policía municipal fue evaluada por estándares internacionales, y ya se imaginarán como anda el jefe de la municipal, luego de los aplausos y el reconocimiento a su tropa, casi ‘intratable’ y, literal, flotando sobre el aire.

Una bocanada de oxígeno puro para el presidente municipal y para su policía, tras la intervención del pasado domingo.

Posdata: Por cierto, hoy miércoles habrá ‘noticias’ del grupo opositor al alcalde en el café de Ángel Estrada, allá por Río Grande Mall. Harán montón los artistas, intelectuales, ambientalistas y demás, para juntar piedras y lanzarlas al presidente municipal.

Seguirán el ‘guion’ de Perla de la Rosa en torno al zipizape del domingo, y es posible que hasta realicen un cortometraje o documental, porque se dicen agredidos y reprimidos.

Ellos lo saben hacer, son buenos histriones.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *