TORRE FUERTE | ‘Conspiración’ en El Campestre

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor Silva

Lunes 26 febrero, 2024

Esther Mejia, Sindica de Juarez

TORRE FUERTE

  • Conspiración en El Campestre
  • El nieto de Esthercita Mejía…
  • Marco Bonilla, reelección en alianza
  • Define PRI candidaturas locales
  • Alcalde César Peña, por el Senado
  • PVEM, proyecto de largo plazo

Conspiración en El Campestre

Conspiración y traición de la síndica del Ayuntamiento de Juárez, Esther Mejía y del actual candidato, segundo en la fórmula al Senado, Juan Carlos Loera de la Rosa, en el performance y montaje ‘teatral’ en la Casa del Campestre que ocupa el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar -esa de los 30 millones de pesos- en una burda maniobra política que fue ejecutada por un puñado de ‘chairos’, que de verdad sí asustaron a los vecinos del exclusivo fraccionamiento.

Uno de los empresarios metidos a la política desde hace años, que viven en el exclusivo fraccionamiento, le contó ayer por la tarde a este periodista, los momentos de ‘terror’ y ‘pavor’ que vivieron los sorprendidos vecinos por la “turba de maleantes” que se metieron con la autorización de la síndica del gobierno municipal, y que quiere ser la candidata del partido Morena en 2024..

La ‘obra’ estuvo a cargo de la destacada histriónica Perla de la Rosa y del depuesto titular del Instituto Nacional de Migración, el académico Héctor Padilla, que tuvo que dejar la delegación del INM en octubre de 2019, en fugaz ‘debut y despedida’ en los asuntos de la función pública.

Ambos protagonistas de la ‘obra teatral’, por cierto, gente identificada con el ex delegado del gobierno federal en Chihuahua, que decidieron tomar por ‘asalto’ las calles del Campestre hasta llegar a la nueva casa del alcalde de Juárez, para montar el espectáculo de la ‘protesta’, que se factura a la autoría política de dos personajes:

A la síndica Esther Mejía, quien es también, por cierto, la nueva ‘riquilla’ del pueblo, vecina de ese residencial, la presunta responsable de abrirles la puerta de par en par al grupo de ‘chairos’ que irrumpieron en el privado del Campestre.

El otro presunto implicado, es el candidato a senador Juan Carlos Loera, que se juega el último intento por descarrilar la aspiración a la reelección del presidente Cruz Pérez Cuéllar.

Ya se la sabe, como dicen en los arrabales, “me la metes, pero te la ensucio”.

La pobre ‘Esthercita’ sigue en contra de las indicaciones del partido Morena a nivel nacional que hace algunas semanas le pidieron dejar en paz al presidente por el bien del partido.

Traicionó a Cruz Pérez Cuéllar que le dio cabida en la candidatura a la sindicatura cuando Mejía naufragaba en una crisis y en depresión, después de concluir su período como diputada en 2021, porque en aquel entonces ya nadie la ‘pelaba’.

Su gestión como legisladora federal fue tan ‘gris’, que muchos morenos y gente de otros partidos se quedaron esperando la acción derivada de los resultados de las auditorías que fueron practicadas por el asunto de los muchos millones de pesos que fueron canalizados del Fideicomiso de Puentes Fronterizos a obras del Bus Rapid Transit (BRT-2) en el millonario plan de inversión puesto en marcha por el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Donde tuvieron parte activa, la entonces diputada federal por el Distrito 01, Esther Mejía y su correligionario de partido, hoy virtualmente desaparecido, el ex diputado Ulises García, el candidato del distrito electoral federal 04, que fueron protagonistas en aquellos momentos álgidos de la política en Chihuahua, previa al proceso de sucesión;

Donde salvó su ‘pellejo’ el ex gobernador panista, y con él, otros funcionarios de su gabinete y empresarios de la construcción que son responsables de la presunta corrupción, pero que fueron entonces parte del ‘brillante’ proyecto del BRT-2.

Hoy, por cierto ¡vaya ironía!, Esther montada en el proyecto de Juan Carlos Loera y Ulises, el inolvidable e inseparable compañero del ex diputado federal pluri y ex delegado federal por Chihuahua, en el total olvido. Desaparecido del espectro político.

Por encima de ellos, el amigo de la 4T, el ex gobernador Javier Corral, en la lista de los candidatos pluris al Senado, y con ‘puesto’ asegurado en el gabinete de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Saben Cruz Pérez Cuéllar y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se tratan las protestas, en medio de la sucesión política electoral.

Ya dos veces en las mañaneras, el presidente de México defendió en la máxima tribuna del país al presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. No halló ‘pecado’ en él.

Posdata: Para la nominación de un ‘Oscar’, la estelar actuación de Perla de la Rosa, que hizo ver y sentir dramáticos, los pellizcos y los jaloneos de los que fue objeto por parte de los guardianes del orden público.

En su desenfrenada carrera a la candidatura a la alcaldía por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, y salvo lo que digan allá arriba, Esther Mejía tendría que volver a su vida de cenicienta, aunque tenga billetes, casa en el Campestre y una nueva casa en El Paso, Texas.

El nieto de Esthercita Mejía…

Después de la obra teatral en el Campestre, fueron filtradas las fotografías del presunto responsable y ejecutor que permitió ingresar al grupito de los chairos de la 4T que anda calentándole las ‘gordas’ a Esther Mejía.

Se trata del nieto de la síndica del gobierno municipal, a quien atribuyen con autorización de su abuela, el paso y tránsito de los ‘distinguidos’ visitantes que fueron a, hacérsela de ‘jamón’ al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar en su propia casa.

Los intrusos fueron retirados con la intervención de la policía municipal.

Cualquier hijo de vecina haría lo mismo en esas condiciones en que los chairos de la Mejía y de Juan Carlos Loera decidieron calentarle la ‘plaza’ al presidente municipal.

Protestaron y se pitorrearon en las ‘narices’ del alcalde de Juárez.

Mal pex para los amiguitos y parientes de Esther y Juan Carlos que, a pesar de que se resistieron para hacer todavía más creíbles los inolvidables momentos de la actuación, fueron sacados por un grupo de policías municipales, que utilizaron la fuerza, en el exclusivo fraccionamiento de Ciudad Juárez.

Ya se imaginarán el miedo de los vecinos, que temieron por la seguridad de sus bienes y propiedades.

Marco Bonilla, reelección en alianza

El alcalde panista de la capital, Marco Bonilla Mendoza va por la reelección en alianza con PRI y PRD, y llega ‘apadrinado’ por los ex gobernadores del otrora partidazo y adversario histórico del PAN, Patricio Martínez García y Reyes Baeza Terrazas, y desde luego con el aval de la gobernadora Maru Campos.

El ex gobernador Fernando Baeza esta más allá del bien y el mal, tiene juramentada lealtad con quien manda en Palacio. No hay necesidad de explicar nada.

La suma de los liderazgos priístas, que siguen siendo bien vistos en la capital, tiene también implicaciones e influencia en el juego de las candidaturas a diputados locales.

Maru Campos busca retener la mayoría en el Congreso del Estado de Chihuahua. 

De ese tamaño, la estrategia en el ‘marrano político’ de 2024.

Será una elección histórica para el PAN en términos de alianza política en la ciudad de Chihuahua, donde ese partido mantiene los ‘bonos’ del poder gubernamental que ha cerrado todas las posibilidades, al menos hasta ahora, al partido Movimiento de Regeneración Nacional.   

Y ayer el alcalde de Chihuahua bajó a los partidos sedes de la alianza para presentar su proyecto y pedir la suma de las diferentes fuerzas políticas que lo ponen -de ganar la elección de 2024- en las puertas de la sucesión electoral de 2027.

El que viene, por necesidad, será un gobierno coaligado, donde tendrán cabida priistas y perredistas en la alcaldía de la capital. Ese será el precio a pagar por parte de Marco Bonilla y de la gobernadora María Eugenia Campos que sigue abre la baraja, y las probabilidades de las y los posibles candidatos en la sucesión de Chihuahua.

La gobernadora se dio tiempecito para asistir en su calidad de consejera nacional del PAN y estuvo allí en la sede del blanquiazul, a un lado del dirigente estatal, el gordito Gabriel Díaz.

Define PRI candidaturas locales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a los aspirantes en las listas de las candidaturas a diputados locales.

El Comité Directivo Estatal a cargo de Alejandro Domínguez y del presidente de Procesos Internos del partidazoGuillermo ‘El Negro’ Márquez, dieron a conocer la lista de los ‘agraciados’ que se jugaran el ‘pellejo’ en las elecciones locales de 2024.

Dentro de las negociaciones bajo la alianza denominada “Juntos por el Bien de Chihuahua”, en la que va con el PAN y PRD, al PRI le tocaron siete candidaturas en igual número de distritos electorales locales.

En el Distrito Electoral 02 va Laura Elena Arce Méndez; en el Distrito 03, Aldonza González Amador, la hija del José Lorenzo ‘El Chato’ González Lechuga, identificado en la cofradía del ex alcalde de Juárez, Manuel Quevedo Reyes;

En el Distrito 06 va Isamar Valadez Enríquez, en el Distrito local 08, Gloria María Valadez López, en el 13 Luis Fernando Chacón Erives, en el Distrito Local 21, Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez y en el 22, Roberto Arturo Medina Aguirre.

Muchos de ellos, de la nueva ‘sangre’ del PRI en Chihuahua.

Y para que no haya sorprendidos, o que luego se digan engañados, el dirigente estatal de ese partido, Alejandro Domínguez les dijo que la batalla electoral para nada será fácil.

El PRI cree que son los mejores perfiles y han decidido con ellos, buscar la simpatía de los ciudadanos.

En breve, confirmará la postulación de sus candidaturas a las diputaciones locales.

De todos ellos, Aldonza González con verdaderas posibilidades de llegar a la sexagésima octava legislatura del Congreso Local.

La política juarense tendrá que romper el ‘cochinito’, porque un político pobre, es un pobre político, diría el finado profesor y cabeza del Grupo Atlacomulco en el Estado de México, Carlos Hank González.

La política se hace con muchos billetes y también con lengua…

Alcalde César Peña, por el Senado

El alcalde de Parral César Peña Zuri Espino, serán los candidatos al Senado de Movimiento Ciudadano por el estado de Chihuahua.

No habrá reelección, y todo apunta a que el camino queda despejado a favor de Sol Sánchez, la esposa del ex alcalde Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que busca mantener la hegemonía e influencia del partido naranja en Parral y en sus alrededores.

El dirigente estatal de ese partido en Chihuahua, Francisco Sánchez Villegas dio a conocer que MC presentó la fórmula al Senado en la Ciudad de México, integrada por el actual alcalde de Parral y por Zury Espino, una mujer empresaria nacida en Guachochi, pero radicada en la frontera de Juárez.

En la ceremonia de registro en la capital, Zury dijo que la decisión de participar y contender por el senado, nace del profundo amor a Guachochi y por Ciudad Juárez que le abrió las puertas para desarrollarse profesionalmente, formar una familia y acompañar a los juarenses en cada lucha por el futuro de la frontera.

“Es momento de mujeres y de hombres de bien, es el momento de la clase trabajadora, de comerciantes y de emprendedores”.

PVEM, proyecto de largo plazo…

Bajo el nuevo liderazgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Tavo Borunda como delegado estatal, que tiene en Chihuahua, el reto mayúsculo de recuperar espacios locales y la conformación de un partido serio, que deje atrás el pasado de un partido temporalero durante la gestión de la ex diputada María Ávila Serna;

El proceso de elección local será un buen ejercicio para medir, como luego se dice, el agua a los camotes.

En breve se dará a conocer la lista de las candidaturas locales, de un partido que decidió de último momento ir solo y sin la anhelada alianza con Morena y el Partido del Trabajo.

El plazo de registro, es del 2 al 12 de marzo, y se trabaja en los últimos detalles con las candidaturas.

En Ciudad Juárez promueven como prospecto para la candidatura por el Distrito Electoral Local 02, a Angélica Contreras Gándara, que es activista política sin mucho cártel, pero que ha trabajado desde hace años en las colonias, y que hoy tiene esa posibilidad de convertirse en candidata por el PVEM.

“Mi propósito es ayudar a la gente, a las familias; por muchos años he vivido en Anapra y sólo he visto desfilar a políticos y candidatos que buscan el voto, pero que no ayudan a la gente”, me comentó la joven aspirante del Verde.

Angélica es de Juárez y si pasa el filtro de la dirigencia, será su primera experiencia como candidata a diputada.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *