TORRE FUERTE | “Sancho, dejad que los perros ladren”

0
Gracias por compartir

Por: Mario Héctor SIlva

Viernes 16 febrero, 2024

El Quijote

TORRE FUERTE

  • “Sancho, dejad que los perros ladren”
  • Pérez Cuéllar, el responsable político
  • ¡Madre Mia!, Claudia en el Vaticano…
  • Transporte Público al gobierno local

“Sancho, dejad que los perros ladren”

Nada mejor que las palabras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Macha, cuando le dice a su escudero Sancho, ¡Dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos!, de ese libro de Miguel Cervantes que durante su sexenio promovió el ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, para echar abajo las intrigas palaciegas que intentan desvirtuar el proyecto y trabajo de quien es el responsable político de Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar;

Quien, a final de cuentas -nos guste o no, o estemos de acuerdo con él o no- tendrá que entregar cuentas a los ‘jefes’, sobre la prioridad política que busca el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que le ha concedido mando y manejo de la parcela política en prácticamente, diríamos, todo el estado de Chihuahua.

Como ocurría en los gobiernos del PRI, cuando el presidente de México decidía sobre la ‘baraja’ que le presentaba el presidente del partido, que hacía en automático responsable de los resultados a los gobernadores, como lo hace hoy el partido de Morena en Veracruz con Cuitláhuac García, en Baja California con Marina del Pilar Ávila, o en el estado de México con Delfina Gómez.

En Chihuahua, la gobernadora es de oposición, y el mando lo tiene el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Todos ellos, por la naturaleza política, la estructura territorial y los recursos, son los responsables de la operación y de los resultados de la justa electoral de 2024.

La ‘concesión’ de seis de las nueve diputaciones federales de las que dijimos ayer, todas tienen correlación y alianza con el presidente municipal, desde el Distrito 01 de Juárez, con el legislador federal, Daniel Murguía que logró la reelección, hasta el Distrito 09, allá en el Hidalgo del Parral, donde la candidata será Magdalena Valles -la hija de Otto Valles-, no es para nada un gracioso favor.

Es el ejercicio del poder sobre un proyecto político que tiene para los jerarcas del partido guinda viabilidad y que le da confianza a la más importante estructura de morena en un gobernante que hoy es, sin discusión y duda el mejor activo político de Chihuahua, y ese es, queramos o no, Cruz Pérez Cuéllar.

Esos argumentos van sobre la intentona de ‘vender espejitos’ en la figura de la diputada local, Rosana Díaz, la protegida de Ariadna Montiel Reyes, que está, hablando en plata, a años luz de distancia con respecto a Cruz Pérez Cuéllar, en los asuntos serios y en la capacidad de hacer política.

Pero la versión chihuahuita, proyecta a una diputada que tiene fisuras desde el registro de las candidaturas a la legislatura del Congreso Local en la elección de 2021, donde fue impugnada por los propios morenistas.

Con la ley en la mano, la diputada Rosana Díaz ni siquiera debió haber participado en la contienda constitucional, pero la poderosa mano de Ariadna (Montiel) la convirtió en candidata y posteriormente también en diputada.

Ni que contarles de la Síndica Esthercita Mejía, que andaba en franca rebeldía y campaña, mordiéndole la mano a quien le da de comer en el gobierno, y de quien nos enteramos está a la espera de la luz verde, porque sigue creyendo que será la candidata a la alcaldía de Juárez.

Que allá en México le pidieron que le bajara a las críticas contra Cruz, dizque porque solo dañaba más al partido, pero “que no se preocupara”, que se echara tres Rosarios al día, le rezara a la virgencita de Guadalupe, y que espere el tiempo que haya que esperar, porque será la ‘gloriosa’ candidata a presidenta municipal por Juárez.

Obvio que vienen días importantes en la decisión final sobre las candidaturas a presidentes municipales, síndicos y a diputados locales.

Y lo que se ve es la prioridad que tiene el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por ganar las mayorías en el Congreso, tanto en el Senado como en San Lázaro.

El plan ‘C’ en el entramado de la Cuarta Transformación, donde definitivamente Morena, al menos hasta hoy, ha dejado ver las cartas de que no van a especular política y electoralmente, y de que van en Chihuahua con su mejor hombre: el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Lo sabe el presidente de México, el presidente del partido, Mario Delgado y hasta la titular del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes.

Morena sin estructura política y sin recursos, es como la cáscara de huevo…

La política, como le dije ayer a uno de los combatientes de las redes sociales, no es de aspiración política personal, sino de proyecto político.

Pérez Cuéllar, el responsable político

En los proyectos políticos lleva mano quien sabe hacer política.

Nada que escatimarle al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, que, con sus aliados del Partido Verde, con el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, de quien cuentan es el poseedor de la franquicia política en el estado de Chihuahua y de las virtudes del delegado estatal, Tavo Borunda, son aliados en el proyecto político.

Los distritos 04, 08 y 09, donde competirán Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde, el ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada y Magdalena Valles, todos de la ‘cantera’ crucista, así entrecomillado, para que usted carísimo lector de Torre Fuerte comprenda el trasfondo de una operación política que le ha fructificado, al menos hasta hoy, al presidente municipal por Juárez.

Nada es fortuito en política y el presidente municipal se encargó de tejer lo más fino posible. En el juego de la Oca política tuvo que sacrificar a alguno de sus alfiles. Así estaba diseñado el plan.

Los diputados Daniel MurguíaMaité Vargas y Lilia Aguilar que se reeligen, todos ellos comulgan con el presidente municipal y con su proyecto político de 2024.

La difusión de las listas de los candidatos a diputados federales por Mayoría Relativa en Chihuahua, escandalizaron y le sacaron ‘roncha’ a más de uno, y generó también una enorme polvareda allá por la capital, donde la raza se ha ‘devorado’ como pan caliente, las historias de corrupción y de pecado del alcalde de Juárez.

¡Madre Mia!, Claudia en el Vaticano…

Nadie sabe, ni sabrá, si la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum fue a confesarse y a expiar sus culpas, a lavarse el rostro, o simplemente, a promover su campaña política en el extranjero para mantenerse también en el concierto de los intereses internacionales.

Pero, ¡madre mía!, la aspirante de México, a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de junio de este año, empieza a moverse fuera del ‘script’ presidencial…

El encuentro con el Papa Francisco en el Despacho Privado de la Casa de Santa Martha en el Vaticano, material de campaña política para los incrédulos y escépticos; hombres y mujeres de poca fe a lo largo y ancho de México, que la ven como una mujer ‘pecadora’.

Acogió en sus discursos políticos, según lo confesó y lo dejó en claro el comunicado oficial, la frase del Papa: “La única manera lícita de mirar de arriba a abajo alguna persona, es cuando le das la mano para levantase”.

“Hoy tuve el gran privilegio de ser recibida por el Papa Francisco. Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza”, dijo la candidata del partido de Morena a la presidencia de México;

Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixarika, posteó Sheinbaum en sus redes sociales.

Claudia confesó también que comparte una profunda admiración por el pensamiento humanista del Pontífice, el máximo representante de la iglesia católica, la religión de la gran mayoría del pueblo de México

Transporte Público al gobierno local

Después de que hace apenas unos días, el gobierno municipal presentó una iniciativa de ley que pueda permitir al municipio tener parte en la operación de materia del transporte, se ve difícil que el gobierno estatal quiera compartir la rectoría del transporte urbano en la ciudad.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que formaliza la solicitud al gobierno de Chihuahua, para que se transfiera el transporte al gobierno municipal de Juárez.

“Que sea más preponderante la actuación del municipio en materia de transporte”, según las palabras del edil.

Acusó el desaseado manejo de los recursos públicos en el transporte, y dijo que un ejemplo de ello, es que Juárez sea la ciudad con más carriles confinados sin utilidad.

Un mensaje que tiene también como destinatario a su compadre Javier Corral, el responsable de la creación de la infraestructura del BRT-2, proyecto en el que se presume, la existencia de una ‘montaña’ de corrupción.

Sobre cifras, dijo que de acuerdo al último estudio que se hizo, en los últimos gobiernos estatales y municipales se han gastado a precio actual, 2 mil 158 millones de pesos en todos los carriles confinados, que se encuentran en los Boulevares Zaragoza y Manuel Gómez Morin, Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de septiembre, entre otras vialidades.

Carriles que solo afectan la movilidad urbana, a los peatones y a los conductores.

Con esa inversión, dijo, se pudieron haber comprado 938 camiones nuevos con valor de 2.3 millones de pesos cada uno.

El presidente se lamentó de la ‘”tragedia” en el transporte.

308.4 millones de pesos invertidos en el BRT-1 para la cobertura del servicio con dinero del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, por lo que sumados a los 798,6 millones, la inversión total es de 1,107 millones de pesos.

En el BRT-2 la inversión estatal fue de 1,051 millones de pesos del monto de la obra de infraestructura que fue autorizada en julio de 2022.

Un dineral que no ha logrado la operación y eficiencia del transporte urbano en Ciudad Juárez.

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *